Influencia Del Internet En Niños, Niñas Y Adolescentes Desde Un Enfoque Biopsicosocial
Enviado por pleonesg • 5 de Marzo de 2015 • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 268 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tecnología ha influido de diferentes formas en el contexto humano, y junto con ella el internet ha evolucionado de manera significativa, tanto que se ha vuelto una herramienta indispensable para todo ser humano, no sólo para la comunicación, sino también para el acceso a la información. Diariamente encontramos personas de distintas edades accediendo al mundo del internet, sin embargo cabe resaltar su gran influencia en la juventud de hoy.
Internet es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada “país” las cuales puede acceder información de otra computadora y tener comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras. Este sistema mundial de redes ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y computadora registraron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Según Prieto (2004), Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus “computadoras independientemente de su localización geográfica”
Por lo tanto la presencia e influencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, sus productos, servicios, manifestaciones y mensajes sociales y culturales, forman parte o es un hecho corriente en la vida de casi todos nosotros. Su presencia e influencia ocurre de manera independiente del debate que aún se da respecto de sus bondades y defectos. El uso de Internet es un medio masivo que además de estar al alcance de todos prácticamente, hoy ingresa con mayor facilidad en el hogar; en donde los niños y adolescentes tienen un acceso sin restricciones en la mayoría de los casos.
Así mismo, la aceleración de estos cambios tecnológicos que se están produciendo de forma constante y que significan sustantivas modificaciones en los instrumentos y medios con los que se desarrolla la intervención humana, así como el mismo escenario o marco de “actuación” provocan incertidumbre e impotencia en la vida cotidiana en el quehacer educativo en particular. Ingresar a conocer el mundo de Internet, llevaría a ahondar lo más detalladamente posible sobre cuál es el "significado" que poseen distintos actores, especialmente refiriéndonos a los usuarios (niños y adolescentes).
Por su parte, Kerckhove (1999) citado por Solano (2007), los niños, niñas y adolescentes que conforman la actual “generación” está inmersa en un uso desmesurado y apenas crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, hasta tal punto que éstas se han convertido en una necesidad vital para ellos: ya no conciben la posibilidad de dejar utilizar instrumentos como el teléfono móvil, Internet, la televisión digital, el DVD, los videojuegos, entre otros.
De tal manera la realidad actual está representada por los niños, niñas y adolescentes quienes han desarrollado nuevas estrategias de comunicación, no por el lenguaje que caracteriza este proceso de comunicación, sino fundamentalmente por la inmediatez para interactuar con una persona, y la flexibilidad que permite la herramienta para comunicar. Las generaciones de hoy forman ya parte de comunidades virtuales, bien sea para comunicarse, conocer personas, intercambiar vídeos, imágenes o archivos de cualquier naturaleza, o simplemente para que otros accedan a información creada por él, o construida de manera compartida por otras personas con aplicaciones como wikis y blogs.
De lo anteriormente expuesto la aplicabilidad de un modelo holístico de salud y enfermedad (Modelo Biopsicosocial) que considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas, sicológicas y sociales, no se entiende ya la enfermedad como la mera ausencia de salud, o simplemente de la salud física, sino que además cualquier alteración sicológica o social, puede determinar el estado de enfermedad/discapacidad de un individuo.
De esta manera, la presente investigación está relacionada con crear una propuesta informativa sobre la influencia de la Internet en niños, niñas y adolescentes desde el enfoque biopsicosocial, tomando como referencia los niños y niñas de la Escuela Nacional Bompland y los jóvenes del Liceo Técnico Hermagoras Chávez.
El desarrollo de este proyecto ha generado en la comunidad “estudiantil” de la escuela nacional Bompland y el liceo técnico Hermagoras Chávez, un impacto positivo, ya que todos se encuentran satisfechos con las acciones realizadas. Si bien se puede considerar al Internet como una herramienta, se debe tomar en cuenta que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros. Todo instrumento valioso, puede perder su razón de “ser” si se le da un mal uso.
JUSTIFICACION
Desde tiempos remotos el hombre empezó a evolucionar y a consecuencia de ello también comenzaron a surgir las necesidades como es la de comunicarse y de interactuar con el entorno, es así como al paso de los años el ser humano ha ido desarrollando sus habilidades y la capacidad de poder realizar eventos que más adelante originarían grandes avances en el mundo, como es el caso de la Internet que hoy en día es un medio de comunicación e información de uso masivo y sorprende ver que gran cantidad de usuarios son jóvenes y niños que tienen acceso a esta red, sin ninguna supervisión; siendo muchos los padres que dejan a sus hijos a merced de la tecnología sin ningún tipo de orientación.
Ante esta situación, se debe considerar que cada vez se hace más necesario reflexionar sobre el rol que los agentes familiares deben asumir ante Internet, para lo cual es preciso prestar atención a la percepción que el contexto familiar y social posee sobre este medio, y en función de ello, presentar propuestas pedagógicas para un uso adecuado.
Con esta nueva realidad acorde con Pacheco (2006), un mundo de posibilidades se abre ante los usuarios de Internet, pues no existe una forma en que los programas puedan regular el acceso de menores de edad a páginas con contenido pornográfico, o aquellas donde se exhiben casos de violencia no aptos para menores, o al menos los programas existentes no son 100% confiables. Ante esta situación, los padres, madres o representantes, el Estado y los propietarios de los centros de navegación, son los responsables directos de los contenidos a los que los niños, niñas y adolescentes tienen acceso mediante la web, además son quienes deben establecer mecanismos para controlar esta situación.
Así mismo Se ha venido mencionando la gran importancia de
...