Interacción A Distancia Y Tecnologías Para El Aprendizaje
Enviado por alantijerina • 22 de Junio de 2012 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 674 Visitas
Interacción a distancia y tecnologías para el aprendizaje
Por Armando Alán Tijerina Martínez
Introducción
Es con la reciente aparición de las redes que transportan información digital y del lanzamiento de la tecnología multimedia que en conjunto con los protocolos de interconexión permite navegar por la Red, los términos se invierten: ahora ya no van los usuarios a la información, es la información la que va a los usuarios. A partir de este momento podemos hablar ya de muchos y variados escenarios en casa (banco, biblioteca, tienda, escuela). La movilidad de la información hacia las personas a través de una pantalla de computadora o incluso de un teléfono.
No cabe duda que las tecnologías van a potenciar la creación de redes de comunicación; redes que se caracterizan porque lo importante no estribará en que impliquen un nuevo modo de comunicarse, sino que se conviertan en un nuevo modo de construcción social del conocimiento. Es importante tener en cuenta que, si es cierto que las nuevas tecnologías destruyen las distancias físicas, hay algunas que siguen vigentes: las distancias culturales y cognitivas. De ahí se asume que la simple presencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) no garantiza que se puedan llevar a cabo tareas colaborativas de significado real.
Es innegable la importancia que adquieren en la actualidad las modalidades de formación a distancia. Tanto para individuos que quedan fuera de la enseñanza tradicional escolarizada, bien por pertenecer a poblaciones rurales, o dispersas, o bien por haber superado la edad que corresponde a los niveles obligatorios, como para formación no escolarizada de personas adultas.
En nuestra sociedad la educación de adultos responde a las expectativas que la misma sociedad crea en lo que se refiere a la educación permanente. En nuestro país existen personas adultas que no han tenido la oportunidad de llevar una situación académica tradicional se encuentran generalmente en condiciones de marginalidad precisamente por su carencia de formación. Este gran segmento de la población invierte gran parte de su trabajo en actividades laborales que les permitan sobrevivir.
Para contrarrestar esta situación, una de las alternativas más viables desde la perspectiva educativa moderna la constituye la formación a distancia a través de medios electrónicos.
El reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en muchos ámbitos, motiva la creación de un régimen que conciba a todas las ofertas para los jóvenes y adultos como un continuo de prestaciones y facilita la acreditación y su certificación utilizando todas las alternativas y su aprovechamiento desde una visión sistémica que enfatice y promueva su articulación.
Por sus características, la educación on line es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sistemas telemáticos
La palabra telemática viene del cruce de dos términos: telecomunicación e informática. La telecomunicación significa comunicación a distancia, mientras la telemática es el dominio conceptual que engloba los métodos, técnicas y herramientas de la informática aplicados, o con la suma de las posibilidades de las telecomunicaciones ya sea por cable, o por red.
En su forma actual, los sistemas telemáticos se organizan, independientemente del tipo de red que utilicen, de manera que permiten la comunicación entre usuarios, punto a punto, al mismo tiempo, o bien de una forma diferida, o accediendo a los servicios de la red, pero en todos los casos utilizando un sistema de normas, protocolos, niveles y tiempos de acceso.
Normalmente los servicios telemáticos permiten establecer comunicación instantánea a distancia e intercambiar información de todo tipo: escrita y hablada, gráfica y documental, cuantitativa y cualitativa y permiten procesar la información al mismo tiempo que se transmite, actuando sobre ella, así como acceder a centros documentales con criterios de selección y de secuencia.
Como hemos visto, las herramientas telemáticas están destinadas a impactar fuertemente en los entornos educativos, en función de dos de sus características: favorecen el trabajo cooperativo y los contactos inter – personales, y eliminan barreras del espacio y tiempo.
La comunicación directa y estructurada por computadora y el correo electrónico permiten la comunicación entre usuarios (alumnos o profesores), directa y simultánea en el primer caso y mediante intercambio de mensajes en el segundo, así como el intercambio de archivos de una gran diversidad de formatos. Estas posibilidades son útiles para la realización de actividades de tipo colaborativo, en tiempo real, entre grupos de alumnos que se encuentran en lugares distantes.
...