Introduccion al lenguaje C
Enviado por Lovito47 • 9 de Noviembre de 2014 • 2.509 Palabras (11 Páginas) • 168 Visitas
Introduccion al lenguaje C
El C como todos los demás lenguajes de programación, tiene sus propias reglas para elegir los identificadores. Los usuarios pueden elegir con gran libertad los nombres de sus variables y programas, teniendo siempre cuidado de respetar siempre las reglas del lenguaje y de no utilizar un conjunto de palabras reservadas que son utilizadas por el propio lenguaje.
Todos los identificadores que se utilicen han de ser declarados por el usuario, es decir hay que indicar explícitamente que nombres se van a usar en el programa para datos y funciones, y que tipo de dato va a representar cada uno de ellos.
Concepto de función:
Las aplicaciones informáticas que habitualmente se utilizan, incluso a nivel de informática personal, suelen contener decenas y aun cientos de miles de líneas de código fuente. A medida que los programas se van desarrollando y aumentan de tamaño, se convertirán rápidamente en sistemas poco manejables si no fuera por la modularizacion, que es el proceso consistente en dividir un programa muy grande en una serie de módulos mucho más pequeños y manejables. A estos módulos se les ha solido denominar de distintas formas (subprograma, subrutina, procedimientos, funciones, etc.) según los distintos lenguajes. El lenguaje C hace uso del concepto de función (function). La idea es siempre la misma: dividir un programa grande en un conjunto de subprogramas o funciones mas pequeñas que son llamadas por el programa principal; éstas a su vez llaman a otras funciones mas especificas y así sucesivamente.
Nombre, valor de retorno y argumento de una función:
Una función de C es una porción de código o programa que realiza una determinada tarea.
Una función esta asociada con un identificador o nombre, que se utiliza para referirse a ella desde el resto del programa. En toda función utilizada en C hay que distinguir entre su definición, su declaración y su llamada. Para explicar estos conceptos hay que introducir los conceptos de valor de retorno y de argumentos.
Las funciones en C se llaman incluyendo su nombre, seguido de los argumentos, en una sentencia del programa principal o de otra función de rango superior. Los argumentos son datos que se envían a la función incluyéndolos entre paréntesis a continuación del nombre, separados por comas. Por ejemplo, supónganse una función llamada power que calcula XI. Una forma de llamar a esta función es escribir la siguiente sentencia (las sentencias de C terminan con ;) : Power (x, y); Power es el nombre de la función, x e y son los argumentos, que en estos casos constituyen los datos necesarios para calcular el resultado deseado.
El resultado es el valor de retorno de la función
Distancia = Power(x,y);
Valor de Nombre Argumentos
retorno
Tipos de datos fundamentales. Variables
El C, como cualquier otro lenguaje de programación, tiene posibilidad de trabajar con datos de distintas naturalezas: texto formado por caracteres alfanuméricos, números enteros, números reales con parte entera y parte fraccionaria, etc.
Datos enteros Char Signed char Unsigned char
Signed short int Signed int Signed long int
Datos reales Unsigned shot int Unsigned int Unsigned long int
Float Double Long double
La palabra char hace referencia a que se trata de un carácter (de una letra mayúscula o minúscula, un digito, o un carácter especial)
La palabra int indica que se trata de un número, mientras que float se trata de un numero real (también llamado de punto o, flotante). Los números enteros pueden ser positivos o negativos (signed), o bien no negativos (unsigned); en los datos enteros, las palabras shot y long hacen referencia al numero de cifras o rangos de dichos números. En los datos reales las palabras double y long apuntan a esta misma dirección.
En C es necesario declarar todas las variables que se vallan a utilizar. Una variable no declarada produce un mensaje de error en la compilación.
Numeros enteros (tipo int)
Una variable entera (tipo int) se declara, o se declara y se inicializa en la forma:
Unsigned int numero;
Int nota=10;
Numero enteros (tipo long)
Existe la posibilidad de utilizar enteros con un rango mayor si se especifica como tipo long en su declaración :
Long int numero_grande;
La palabra clave int puede omitirse
Long numero_grande
Numeros reales (tipo float)
En muchas aplicaciones hacen falta variables reales, capaces de representar magnitudes que contenga una parte entera y una parte fraccionaria o decimal.
Las variables de tipo float se declaran de la forma:
Float numero_real;
Numeros reales (tipo doublé)
Las variables tipo doublé se declaran de la siguiente forma:
Doublé real_grande;
Es similar a las variables de tipo float pero tiene una mayor presicion para realizar cálculos técnicos y científicos
Caracteres (tipo char)
La declaración de variables de tipo carácter puede tener la forma:
Char nombre;
Char nombre, nombre2, nombre3;
Se puede declarar mas de una variable en una sola sentencia. Se puede también inicializar la variable en la declaración. Por ejemplo, para definir la variable carácter letra y asignarle el valor a, se puede escribir:
Char letra=’a’
A partir de ese momento queda definida la variable letra con el valor correspondiente a la letra a. Recuérdese que el valor “a” utilizado para inicializar la variable “letra” es una constante.
Numeros enteros (int)
Constante:
Las variables pueden cambiar de valor a lo largo de la ejecución de un programa, o bien en ejecuciones distintas de un mismo programa. Ademas de variables, un programa utiliza también constantes, es decir, valores que siempre son los mismos. Un ejemplo típico: reales
La función main ()
Todo programa C, desde el más pequeño hasta el mas complejo, tiene un programa principal que es con el que comienza la ejecución del programa. Este programa principal es también una función, pero una función que esta por encima de todas las demás. Esta función se llama main () y tiene la forma siguiente:
void main (void)
{Sentencia 1
Sentencia2
}
A una porción de código encerrada entre llaves se le llama sentencia compuesta o bloque. Las llaves constituyen el modo utilizado por el lenguaje C para agrupar varias sentencias de modo que se comporten como una sentencia única (sentencia compuesta o bloque).
Todo el cuerpo de la función debe ir comprendido entre las llaves de apertura y cierre
...