Introducción al diferencial semántico
Enviado por CesarTarazona96 • 13 de Marzo de 2014 • Síntesis • 2.929 Palabras (12 Páginas) • 257 Visitas
1.Introducción al diferencial semántico:
El diferencial semántico es una escala creada por Osgood et. al. en 1957.
Osgood y su equipo se ven influidos por el conductismo, de hecho podemos calificar a Osgood como un neoconductista; Él, junto con su equipo se centraron en el estudio de las actitudes por medio del lenguaje, mas concretamente Osgood destaca dos significados:
- Significado denotativo Que seria el significado del diccionario
- Significado connotativo Que es el significado que para cada persona tiene una cosa, es el significado que interesa evaluar en esta escala.
Su objetivo: Hacer una técnica cuantitativa que permitiese obtener una medida objetiva del significado psicológico que para el sujeto tienen una serie de acontecimientos, objetos o personas por medio de una serie de escalas descriptivas de adjetivos bipolares; pudiéndose de esta manera establecer así el grado de semejanza o disparidad entre conceptos.
No tiene un numero determinado de ítems; Es una escala abierta de gran flexibilidad, que se adapta a los propósitos de la investigación, pudiendo variar ampliamente los conceptos que se pretenden evaluar.
La presentación de las escalas varia, mas adelante explicaremos cuales son las tres presentaciones mas empleadas y lo relacionado con esto.
Ej. :
Concepto a evaluar: PADRE
Escalas bipolares: Bueno _ _ _ _ _ _ _ Malo
Rápido _ _ _ _ _ _ _ Lento
Fuerte _ _ _ _ _ _ _ Débil
Mucho Mucho
Bastante Poco Nada Poco Bastante
Los adjetivos que sirven al sujeto para evaluar un determinado concepto se encuadran en tres categorías o factores, algunas escalas de adjetivos son medidas puras de los factores que a continuación entramos a describir.
2.Los factores y medidas del diferencial semántico:
Como acabamos de comentar los adjetivos con los que el sujeto evalúa en el Diferencial semántico se encuadran en tres dimensiones o factores:
Valoración o evaluación del concepto.
- Es un factor determinante del significado ya que entra a evaluar actitudinalmente al concepto
- Ej. : Bueno - malo, justo - injusto, etc.
Mayor o menor potencia.
- Hace referencia a la potencia o la fuerza que para un sujeto tiene un determinado concepto.
- Ej. : Grande - pequeño, duro - blando, etc.
Mayor o menor actividad.
- Por último este termino se refiere a la actividad o agilidad.
- Ej. : Rápido - lento, etc.
Todos los conceptos giran alrededor de estos tres ejes, de manera que el significado de un concepto se define por su valor en evaluación, potencia y actividad.
Estos factores son los marcos donde queda encuadrado el espacio semántico.
El espacio semántico:
Para entender mejor este importante concepto podríamos establecer un paralelismo con el espacio físico, un espacio también tridimensional delimitado, en vez de por evaluación, actividad y potencia, por largo, alto y ancho.
La localización de un concepto viene dada por la confluencia de las tres puntuaciones en los tres factores ya mencionados.
Diferencial semántico
Como vemos en el siguiente gráfico, el concepto a evaluar está representado por la letra C, este, obtuvo una puntuación de +2 en el factor actividad -2 en el factor evaluación y +1 en potencia.
Entendemos por concepto neutro el punto de referencia de cara a establecer las llamadas distancias semánticas, aquel que puntúa 0 en los tres factores y se representa por una X
Distancia semántica:
Fundamentalmente este concepto nos es útil de cara a establecer la distancia existente ya no tanto con el concepto neutro sino entre dos o más conceptos, es decir para establecer el grado en que dos conceptos diferentes provocan mismas reacciones en el sujeto, para ver las semejanzas semánticas existentes entre conceptos.
- Ahora que conocemos estos conceptos importantes, vemos que la importancia del Diferencial semántico reside en que nos permite conocer el perfil semántico de cada persona, obteniendo este perfil (El cual variará en cada persona) seremos capaces de “construir” el mapa conceptual de cada persona y como cada concepto se estructura en este.
Seguidamente procederemos a plantear en líneas generales como se elabora y plantea gráficamente al sujeto el Diferencial Semántico, para posteriormente plasmar estas indicaciones en una supuesta representación de resultados, perfiles etc.
3.Formato y presentación de datos ficticios:
Son tres los principales formatos empleados en el diferencial semántico:
Presentar un concepto y varias escalas que evalúen a ese único concepto.
Presentar un concepto seguido de una escala de evaluación.
Presentar una escala y varios conceptos que quedarán evaluados en esta.
A continuación procederemos a la presentación de los datos, sus resultados y perfiles:
Conceptos a evaluar: Escalas empleadas:
- Trabajo. - Bueno - Malo.
- Jefe. - Débil - Fuerte.*(se presenta invertida)
- Dinero. - Rápido - Lento.
- Compañeros. - Inteligente - Estúpido.
- Cooperación. - Ligero - Pesado.
- Yo real.
- El formato que emplearemos será el primero, es decir, plantear el concepto a evaluar seguido de las 5 escalas, dos de evaluación (bueno-malo e inteligente-estupido), dos de potencia (Débil-fuerte y ligero-pesado) y una de actividad (Rápido-lento).
- El formato de puntuación será de 3 a -3 Ej: Bueno _ _ _ _ x _ _ Malo Punt: -1
- Para evitar posibles sesgos como el de proximidad, etc.
- La investigación se desarrolla en el ámbito laboral, mas concretamente en la consellería de obras públicas, se está interesado en obtener información de un grupo de cinco personas encargadas de hacer un importante proyecto urbanístico, los sujetos, de edades comprendidas entre los 35 y 40 años son:
1º-J.S.Y. 2º- M.P.T 3º-L.J.J 4ª-C.P.L 5ª- V.S.S
- La abundante información obtenida se estructurará de la siguiente manera:
1º-Puntuaciones directas (de 3 a -3) que tiene cada concepto (6 conceptos) en cada escala (5 escalas), y una representación gráfica en forma de barras tridimensionales para
...