Investigación Etnografica
Enviado por SusyFaby • 17 de Octubre de 2012 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 717 Visitas
La investigación etnográfica.
El presente trabajo permite abordar de manera práctica y concreta los conceptos básicos de la investigación etnografía. Considera importante señalar la diferencia entre un etnógrafo y un maestro, con el fin de dejar claro los papeles de cada uno y no perderse en la labor que cada uno aporta a la investigación etnográfica. Resalta la importancia de no caer en el error de poner en realce los intereses y formas de pensar personales del investigador y contaminar los datos arrojados de esta, ya que por su naturaleza propia la investigación etnográfica pone de manifiesto las cualidades personales de quien investiga.
Una de las características que los maestros deberíamos tener es la investigación, volverse investigador de nuestra propia práctica educativa. Esta investigación daría como resultado un cúmulo de conocimientos novedosos que dan respuesta a los nuevos retos que enfrentamos en el aula o contexto educativo.
Pero la realidad es que aun son pocos los docentes que han podido establecer una relación cercana entre ellos. Existe un conflicto entre una y otra, con un buen ánimo en un futuro seria pertinente hallar “maestros – investigadores”. Aun es prematuro hablar de ello en estos momentos, ya que en nuestro país la investigación es dejada a otras disciplinas y tiene dificultades difíciles de sortear como las políticas educativas y una no menos importante el que el mismo maestro no se conciba como un agente investigador.
Uno de los métodos que es utilizado en la realización de investigaciones es, la investigación etnográfica, la cual menciona Velasco (2003) deriva de la antropología y significa literalmente “descripción del modo de vida de un pueblo o grupo de individuos”. La investigación etnográfica trata desde adentro del grupo y de las perspectivas de los miembros, es decir, es un método de investigación donde el etnógrafo participa de manera encubierta en el grupo para obtener datos.
Cada uno de los diferentes grupos (una banda de jóvenes, una clase de niños, los reclusos de una prisión, entre muchos otros) cuentan con sus significados e interpretaciones (Velasco, 2003). Cada uno de estos grupos ha construido sus propias realidades culturales distintivas, y esto resulta un tanto más o menos difícil de acuerdo con nuestra propia distancia cultural respecto del grupo que se refiere estudiar (Woods,1986; Hammersley y Atkinson, 1983, citado en Velasco, 2003).
Es muy importante cuidar que el etnógrafo se divorcié todo aquello que pueda contaminar la situación que estudia. Se introduce en el campo para observar cómo ocurren las cosas en su estado natural, con frecuencia mediante su propia participación en la acción, en calidad de miembro del grupo (Velasco, 2003).
La diferencia que hago notar entre un etnógrafo y un docente es la formación. El etnógrafo tiene una formación antropológica en la cual al igual que el maestro utiliza los mismos términos como: observación, historia de vida, entrevista, análisis, entre muchas otras. Pero a pesar de estar utilizando los mismos términos no se está hablando de las mismas cosas ni de las mismas realidades.
Velasco (2003) propone al maestro por un lado hacer uso de la etnografía como medio para la obtención de información y, en lo posible, acercarse a los conocimientos teóricos disciplinarios de la antropología para el análisis e interpretación de los datos. Wood, Velasco y Díaz de Rada (citados en Velasco, 2003). En consecuencia los etnógrafos
...