LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO
Enviado por PRIANGMAR • 3 de Diciembre de 2012 • 3.302 Palabras (14 Páginas) • 326 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y UNIVERSITARIO, “ISES” (I. C. A)
INCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
ACUERDO 205200000/416/2011, DE FECHA 12 DE JULIO DE 2011,
C. C. T. 15PSU0236A
“DEFICIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”
“DESARROLLO INFANTIL”
PRESENTA
PRISCILA ANGELES MARTÍNEZ
PROFESOR:
LIC. PSIC. PALOMA HERNANDEZ SALVADOR
4TO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
DICIEMBRE 2012
México tiene importantes rezagos educativos que han obstaculizado su desarrollo durante las últimas décadas. Un análisis del sistema educativo en México revela que el nivel de escolaridad es bajo, que la educación de la cual se dispone es de baja calidad y que existe una gran desigualdad entre clases socioeconómicas y regiones del país.
Los principales problemas del sistema educativo nacional se encuentran en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y mal distribuida, y no existe una política pública articulada y sistémica (sin cambios sexenales).
Los principales problemas que tiene México con respecto a la educación son los señalados a continuación:
• Las asimetrías sociales, que no se pueden resolver de manera incidental y que tampocose pueden dejar en manos de los programas de compensación y los subsidios para su resolución.
• La relación SNTE-SEP, que revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que complejiza la educación en el país.
• La Alianza por la Calidad de la Educación es un pacto político entre la SEP y el Sindicato.
Las debilidades de México son la calidad de sus instituciones públicas, el nivel educativo, el potencial de innovación, el mercado de bienes de consumo y el mercado laboral.
En el tema educativo, el diagnóstico del FEM es alarmante. La organización sentenció que la calidad de la enseñanza, la cual es baja en comparación con países similares, es más importante que la expansión de las oportunidades para la educación, independientemente de que de 100 estudiantes que ingresan a educación básica la terminen 68 y que de ellos se gradúen de la educación secundaria solamente 35.
La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre el mismo. Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.
Es de todos conocido las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno, su genuina participación pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo. Hablar de calidad de la educación ya sea en un primer nivel o en el nivel universitario es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunas piezas realmente no existen, no podemos presumir de evaluación cuando en realidad solo es simulación, ya que jamás se realizó una adecuada planeación que incluyera indicadores de base, estándares, metas, objetivos y estrategias coherentes ¡sin esto previamente no podemos hablar de evaluación! Y nuestro discurso jamás será coherente con nuestra práctica.
“El estudiante mexicano promedio está desempeñándose significativamente por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lejos de sus contrapartes Americanas y de Corea, además de los estudiantes de Turquía y de Thai”, afirmó el FEM.
BAJO NIVEL DE ESCOLARIDAD.- El promedio de años educativos por persona en México es bajo en comparación con estándares internacionales. En el caso de México la baja escolaridad se debe primordialmente a una escasa cobertura en educación superior. Aún cuando México cuenta con una tasa de matrícula en educación primaria y secundaria alta.
BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.- Los datos disponibles indican que el sistema educativo mexicano es de baja calidad y que los estudiantes del país están rezagados en comparación a sus homólogos extranjeros. La aplicación reciente de exámenes estandarizados como pisa, excale y enlace indican que México se encuentra entre los últimos lugares internacionales en aprovechamiento escolar.
BAJOS RENDIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN.- Para los trabajadores mexicanos, el atractivo económico de aumentar su educación es menor que para los trabajadores de otros países. En México, una persona sin estudios ni experiencia tiene un ingreso promedio mayor que en el resto de Latinoamérica. Por otra parte, el aumento de ingresos que los mexicanos obtienen por contar con educación primaria o terciaría es menor que el aumento promedio que reciben los latinoamericanos por terminar dicha educación. Estos datos dejan claro que el sistema educativo no responde a las necesidades productivas del país y que los estudiantes no tienen los incentivos correctos para continuar con sus estudios.
¿Educación libre? es muy discutible, sobre todo cuando se quiere regresar al positivismo, a las puras ciencias exactas, ¿humanismo para qué? ¿ciencias sociales por qué? lo de laica quedaría a discusión después de que las sanas conciencias sollozan en sus casas por la inclusión de educación sexual en libros de secundaria y lo de gratuita estaría sujeto a un 90% de estudiantes que no alcanzan lugar en Universidades públicas y deben costear sus estudios en centros educativos privados. Eso “a los que bien les va”, los que no; se incrustan dentro de la generación ni-ni -“tribu” de jóvenes desencantados con la realidad económica de México y la debilidad del sistema educativo del país.
Los culpables: sindicato, gobierno y sociedad civil
No hay un solo culpable. Felipe Calderón,Elba Esther Gordillo y la sociedad civil. La confluencia de estos tres actores ha permitido la debacle educativa en México. ¿Yo? ¿Cómo? “Si yo no he hecho nada”, precisamente por no hacer nada (nosotros, la sociedad civil), es que Calderón y Elba Esther accionan a su gusto: quitan materias como historia en nivel secundaria, bajan el presupuesto a educación,
...