ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PANDEMIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

LA PANDEMIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Lo que yo se acerca de mi tema LA PANDEMIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, es que el cierre de escuelas en todo el mundo debido a la pandemia, las cuarentenas y el aislamiento social han acelerado a su vez el uso de las nuevas tecnologías por parte de todos los docentes, alumnos y padres. Los informáticos ya no son los únicos que siguen utilizando estas tecnologías. El uso de internet y las nuevas tecnologías se ha configurado como una posibilidad única para las prácticas de formación continua y los docentes, y nos desafía a planificar la educación en formato digital para todos los niveles.

Los nuevos aprendizajes que tienen que emprender los docentes para aplicar las nuevas tecnologías es un reto tal que cambian el proceso educativo. Los cambios son tan significativos que las nuevas herramientas abarcarán el regreso de las escuelas presenciales.

Esta problemática tiene algunas de las ventajas son que revolucionará la educación en línea en unos años, y una de las desventajas es que no todos tienen acceso a Internet porque los precios suelen ser altos y las velocidades son lentas. La educación en línea en México representa una oportunidad de especialización que aún no se ha desarrollado en su totalidad. Si bien existen plataformas que ofrecen cursos y diplomados en línea que demuestran las ventajas de esta forma de aprendizaje, aún existe un rezago en el acceso a internet.

La historia de la educación en línea en México surge de la necesidad de brindar educación a los estudiantes que no pueden asistir a clases. Este estilo de aprendizaje no solo se usa como auxiliar, sino como una ayuda de aprendizaje eficaz para personas de cualquier edad y género.

Para satisfacer las necesidades educativas de ciertos grupos, este modelo educativo se conocía anteriormente como cursos por correspondencia para estudiantes de áreas remotas que no tenían la oportunidad de asistir a las escuelas tradicionales. Originalmente, fue creado para permitir que los adultos comenzaran a aprender en un momento específico utilizando métodos especiales. Esta forma de aprendizaje facilita la forma en que se pueden aprender diversas materias sin restricciones, el estudiante es más libre ya que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su capacidad y nivel de compromiso.

Hacia 1921, el Ministerio de Educación Pública comenzó a desarrollarse en las zonas rurales, que tenían especial trascendencia en cuanto a instituciones culturales, y comenzó a desarrollar programas para docentes. Al principio no había cursos estructurados porque no se administraban como las escuelas tradicionales.

En 1939, la educación basada en el sistema abierto apareció en la educación pública como una ley y se denominó cuerpo cultural, había que capacitar a los maestros, y la mejor manera era por correspondencia, enviando lecciones y cuadernos de trabajo a los maestros, y eventualmente las evaluaciones se realizarán a través de un cuestionario en la última página del folleto.

En México, la educación a distancia inició por la necesidad de alfabetizar a las poblaciones rurales. En 1941, se creó la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos; de igual forma se ofrecían los denominados “cursos por correspondencia” a los alumnos que vivían en lugares muy apartados que no podían asistir a la escuela y que por su difícil acceso tampoco era posible su construcción.

El 30 de diciembre de 1944, se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Este instituto ofrecía cursos por correspondencia a los maestros que habían emprendido la tarea de capacitar a los campesinos. Los estudios se realizaban en un período de seis años, mediante dos modalidades: la Escuela por Correspondencia y la Escuela Oral. La primera permitía capacitar a los maestros de manera simultánea, homogénea y en sus lugares de trabajo (a los docentes se les enviaban lecciones en cuadernillos, con los cuales podían hacer un libro, y anexo iba un cuestionario que debían resolver para su evaluación), al concluir esta preparación se pasaba a la otra modalidad cuando los alumnos se concentraban durante las vacaciones en los centros orales para completar su enseñanza y sustentar sus exámenes ―de diciembre a enero para el calendario A y de julio a agosto para el B― (Meneses, 1998). Los cursos por correspondencia fueron de gran ayuda para contener el hecho de que el 76 % del magisterio federal y el 86 % de los maestros rurales, no tenían título (Torres-Bodet, 1962).

En 1969, una universidad británica impactó en México, y para 1972, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Sistema Universitario Abierto (SUA), con la esperanza de expandirse a más lugares y diferentes campos, para desarrollar nuevas áreas de práctica. educación...

En 1995, la UNAM creó un centro de alta tecnología para la educación a distancia con el objetivo de crear una plataforma que pudiera impartir cursos a distancia y poder desarrollarse en los años venideros. Actualmente en el programa ANUIES, 14 instituciones registradas cuentan con el sistema de aprendizaje.6

A partir de los años 90, la educación a distancia ha crecido en gran medida. Cada vez se utilizan menos los cursos por correspondencia y la educación abierta, ahora es más frecuente el uso de las “plataformas virtuales” donde los contenidos ya están creados y donde se cuenta con útiles herramientas como son: correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea) y donde un profesor-asesor dirige el aprendizaje del estudiante. En este sentido las TIC se pueden concebir como el resultado de una convergencia tecnológica que se ha producido a lo largo de casi medio siglo entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computación, la microelectrónica y ciertas ideas de administración y manejo de información. Se consideran como sus componentes el hardware, el software, los servicios y las telecomunicaciones (OSILAC, 2004). El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales debido al surgimiento de la explosión demográfica y a una exigencia ―propiciada por el desarrollo―, y presión social justa, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de esta. Los centros convencionales de educación no disponían de la infraestructura suficiente para hacer frente a este reto, satisfacer los justificados anhelos de la democratización de los estudios reservados hasta entonces a clases más acomodadas, acercándolo a los más necesitados y propiciando así la igualación de oportunidades. Por otra parte, esta creciente masificación de las aulas convencionales desvirtuaba las ventajas de la relación personal profesor-estudiante (García, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (204 Kb) docx (144 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com