La Television
Enviado por andresschwerter • 30 de Julio de 2014 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
“La televisión y su influencia sobre los infantes”
La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. Su gran éxito se debe, básicamente, a la oferta al público de una forma de evasión y entretenimiento, y por supuesto, información. Su función primordial es la de entretener, orientar e informar, y así se manifiesta en su programación diaria, o más bien dicho, debiera manifestarse. Es un poderoso medio de comunicación, y es ahí donde reside el mayor peligro de la televisión, puesto que llega a mucha gente en muchos lugares, empleando técnicas que permiten acceder a la emotividad de los receptores, ya sea implícita (subliminal) o explícitamente, y en mi opinión, los más susceptibles a estas técnicas de manipulación son los niños.
El ver la televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Es el medio más accesible, puesto que se encuentra presente en la mayoría de los hogares y no requiere grandes habilidades para recibir la información que ofrece, solamente oír y mirar, ni siquiera escuchar y observar. Debido a los estímulos audiovisuales que presenta, la televisión se introduce en la vida diaria de los niños hasta el punto que llegan a verla mientras comen o cenan, mientras leen un libro o hacen sus tareas, esto puede ocasionar un problema, en el sentido que el tiempo que pasan frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.
En la televisión, a diario aparecen numerosas imágenes y sonidos (dibujos animados, programas de noticias, reportajes, cine, películas, anuncios, retransmisiones deportivas, concursos, telenovelas, programas de humor, reality shows, etc.), los cuales generalmente son vistos por los niños, y en la mayoría de las ocasiones, sin intervención ni vigilancia alguna de un adulto responsable, lo que repercute no siempre favorablemente, sobre el desarrollo de su personalidad y de sus pautas de comportamiento.
Todos estos contenidos pueden tener en los niños unos efectos de influencia y persuasión a corto plazo, mientras que a largo plazo los efectos se dirigen sobre todo al área cognitiva. El niño aprende en gran parte por imitación de las personas que para él son más interesantes o atractivas. Esas personas o estereotipos pueden ser los propios padres u otros personajes que estén a su alcance. Por ello, esos modelos pueden tener consecuencias importantes sobre su conducta futura.
Podemos decir que el objeto de la publicidad televisiva es nutrir el deseo y la necesidad de consumir. La infancia, por sus peculiares y especiales características, es el grupo de población ideal para la práctica de este recurso, que en ocasiones crea frustración, ya que no todos los niños pueden acceder a disfrutar de aquello que se les ofrece, ya sea por factores socio-económicos u otros.
Se ha demostrado que esta frustración puede originar violencia en determinados niños. La televisión abusa de la capacidad limitada de análisis y raciocinio de los pequeños, así también de su credibilidad.
Uno de los factores que influye en el efecto perjudicial de la televisión sobre los niños es
...