ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Web Como Plataforma De Interacción


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

WEB 2.0

LA WEB COMO PLATAFORMA DE INTERACCIÓN

El desarrollo de la red ha generado la posibilidad de crear espacios de interacción real entre los usuarios dando lugar a la evolución de la herramienta: la web nace con una intención comunicativa y ahora se plantea como una plataforma de interacción y creación conjunta de contenidos que enriquezcan el conocimiento colectivo. De esta forma son los usuarios quienes nutren de información y datos las diferentes aplicaciones, haciendo de la Web 2.0 una forma de compartir, divulgar, enriquecer y crear nuevos temas, así como el escenario para plantear nuevas preguntas y generar nuevas perspectivas.

Palabras clave: web 2.0, aplicaciones, interactividad, contenidos, inteligencia colectiva.

Internet ha presenciado una evolución en la forma en la que se difunde la información: desde las primeras páginas en formato HTML, estáticas que sólo permitían su lectura, hasta un nuevo grupo de tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser creador de contenidos, compartir recursos e interactuar con otros usuarios en la generación y difusión de información. De esta forma la red adquiere una dimensión social y participativa basada en la interrelación entre usuarios y la versatilidad de nuevos dispositivos de conexión y comunicación.

El concepto Web 2.0 supone que el usuario deja de ser consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos, convirtiéndose la Web en una plataforma. Es así como en la actualidad se cuenta con una variada serie de herramientas online que permiten realizar tareas sin requerir de la instalación de un software o programa específico.

El presente documento aborda la evolución del término Web 2.0, sus principios constitutivos así como las características propias de tres de las herramientas que la constituyen: Cacoo, SkyDrive y Livestream con el fin de realizar como trabajo final una presentación que haga uso de la aplicación SlideShare, abarcando de esta forma cuatro aplicaciones.

Antecedentes

El término "Web 2.0" se utilizó por primera vez en enero de 1999 por Darcy DiNucci (1999) en el cual expone en su artículo:

La Web que conocemos en la actualidad, que carga una ventana del navegador en pantallas completas esencialmente estáticas, es sólo un embrión de la Web por venir. Los primeros destellos de la Web 2.0 están empezando a aparecer, y aún estamos presenciando cómo ese embrión puede llegar a desarrollarse. La Web ahora se entiende no como pantallas completas de texto y gráficos, sino como un mecanismo de transporte: el éter a través del cual pasa la interactividad. La hará aparecen en la pantalla del computador, en el televisor, en el salpicadero del coche, en su teléfono celular, en las máquinas de juego tal vez incluso en su horno de microondas.

En ese mismo año la empresa Palm Inc. introdujo la primera web con capacidad de asistente digital personal con acceso vía WAP , haciendo evidente la fragmentación identificada por DiNucci: la combinación navegador-computador sería desplazada por una nueva relación entre aplicaciones, plataformas y dispositivos.

El concepto Web 2.0 se hace popular en 2004 y es definido en la conferencia llevada a cabo por O’Reilly Media y Media Live, extendiéndose rápidamente a través de la red y los medios tradicionales de información. Tal como la define O’Reilly (2005):

La Web 2.0 es la red como plataforma, abarcando todos los dispositivos conectados. Las aplicaciones de la Web 2.0 son aquellas que permiten aprovechar al máximo las ventajas intrínsecas de la plataforma: proporcionan software como un servicio actualizado continuamente que mejora en la medida en la que más personas puedan utilizarlo, consumen y remezclan datos desde varias fuentes, incluyen a los usuarios individuales, brindan sus propios datos y servicios en una forma que permite que éstos sean remezclados por otros, crean efectos de red a través de una "arquitectura de participación", y van más allá de la metáfora de la página de la Web 1.0 para ofrecer experiencias enriquecedoras a los usuarios.

En dicha conferencia se llega a la conclusión que la web puede ser usada como plataforma y que las aplicaciones no tirnen que estar ligadas al computador sino que éstas pueden ser dinámicas y accesibles desde cualquier dispositivo, haciéndolas de esta forma dinámicas y posibilitando que estén al alcance de todos los usuarios desde cualquier dispositivo. De esta forma se concluyó que las actividades de los usuarios al generar contenidos (en forma de ideas, videos, textos o imágenes) podían ser aprovechadas como una nueva forma de negocio.

Prueba de esta transformación es la diferencia entre Netscape y Google: mientras que el primero se centró en la creación de software actualizado con cierta regularidad, el segundo no enfocó su labor en la producción de software sino en ofrecer un servicio basado en la búsqueda de datos en las páginas generadas por los usuarios, ofreciendo enlaces a éstas y aprovechando así sus contenidos. A su vez, Google se actualiza constantemente, en un proceso denominado beta perpetua. La misma situación se da entre la versión en línea de la Encyclopædia Britannica y Wikipedia: mientras que la Britannica se apoya en expertos para crear artículos y comunicados de manera periódica, Wikipedia se basa en la confianza en los usuarios anónimos para construir sus contendos de forma constante y dinámica.

Tal como señalan Cobo y Pardo (2007), el fenómeno Web 2.0 se popularizó a partir de 2006 con aplicaciones como YouTube, Flickr, Facebook YouTube, Flickr, Facebook y Blogger entre otras y se convirtió en una plataforma abierta, construida a partir de la participación de los usuarios. A su vez, los autores identifican una serie de términos que retroalimentan el concepto: software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por los usuarios, rich Internet applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales.

Principios Constitutivos

O’Reilly (2007) es considerado el promotor del término Web 2.0 y es uno de los autores que ha profundizado en su conceptualización, identificando siete principios constitutivos de esta forma de construcción colectiva de contenidos en Internet.

La World Wide Web como plataforma de trabajo

Como muchos de los conceptos globalizadotes, la Web 2.0 no tiene límites estrictos, sino un núcleo gravitacional. De esta forma la Web se concibe como un sistema en el que cada una de las aplicaciones y herramientas gira en torno a ésta.

El fortalecimiento de la inteligencia colectiva

Éste principio ha sido fundamental en el éxito de las webs que en la actualidad lideran la Web 2.0

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com