La plenitud de una persona
Enviado por esmeraldacas • 12 de Marzo de 2015 • Ensayo • 903 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
*La plenitud de una persona puede determinarse en gran parte por su salud.
*Huésped u hospedero; alguien que se enferma
*Agente causal; alguien o algo que causa la enfermedad
*El medio ambiente; lugar donde conviven ambos
*A estos tres factores que intervienen en el proceso de la enfermedad se le conoce como tríada ecológica.
La prevención: disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. Su objetivo es lograr que un prejuicio eventual no se concrete.
Los nutrientes: son las diferentes sustancias químicas que todos los seres vivos tomamos del ambiente para nuestra conservación y desarrollo y se encuentran heterogéneamente almacenados en los alimentos.
Los alimentos: son aquellas sustancias que pueden proporcionar a nuestro organismo energía útil y que favorecen a la reposición de las proteínas.
La alimentación: es la acción de ingerir alimentos.
Los alimentos se clasifican de varias formas; una de ellas es:
Macronutrientes: en este grupo se incluyen los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos; proteínas o prótidos y lípidos o grasas.
Micronutrientes: vitaminas y minerales.
La dieta se refiere a los alimentos que se acostumbra ingerir y no solo a los regímenes alimentarios especiales (ya sea para bajar de peso o los administrados a un enfermo o convaleciente).
Los carbohidratos brindan cuatro colorías por gramo y son la principal fuente de energía del cuerpo, una energía limpia comparada con la producida por grasas o proteínas ya que casi no deja residuos en el organismo aunque lo que se administre en exceso se almacenara en forma de tejido graso.
Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es una cadena de aminoácidos
Los lípidos o grasas son los alimentos que más colorías aportan por gramo, con nueve; son necesarios para asimilar algunas vitaminas.
Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas liposolubles A, D, E y K pueden almacenarse en los tejidos grasos del cuerpo.
Las vitaminas hidrosolubles, las cuales incluyen a la vitamina C y las vitaminas B, se disuelven en agua y no pueden almacenarse en el cuerpo.
Minerales: nutrientes inorgánicos que necesita el cuerpo, por lo general en cantidades pequeñas.
Una dieta balanceada proporciona nutrientes en cantidades adecuadas y energía suficiente para que una persona mantenga un peso saludable.
Etiología: Causa de la enfermedad.
Casi todos los microorganismos etiológicos se llaman patógenos.
Agentes etiológicos: Virus, bacterias, hongos, protistas, parásitos.
Las defensas no específicas incluyen la piel, las lágrimas y otras secreciones, la respuesta inflamatoria, los interferones y la fiebre
...