Lectura De Emprendimiento Industrial
Enviado por javierospino • 21 de Septiembre de 2013 • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 461 Visitas
EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR1
Detrás de cada empresa siempre existe la personalidad de su creador o gestor. Es posible indagar cobre si los fundadores de empresa constituyen una raza de superhombre. Emprendedor es quien aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo; por lo anterior, se concluye que los emprendedores son los principales agentes de cambio de la sociedad. Se sabe que los emprendedores se lanzan a realizar sus proyectos, sea por necesidad o por oportunidad, pero finalmente crean trabajo para si y para otros y eso es un elemento vital para la convivencia humana. Más allá de los inductores materiales –como incrementar los ingresos económicos, por ejemplo-, el emprendedor se hace cargo de tareas que van a trascender y que por su sentido contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de un conglomerado poblacional. Desde esta perspectiva, todos los seres humanos deberían tener espíritu emprendedor, porque vivir es emprender. Nietzsche afirma “cada acto de respirar es un esfuerzo de poner la vida en marcha”. La diversidad de fuerzas internas y externas, relacionadas con la fuente del talento emprendedor, que funcionan como trazadores o guías de la actividad, se pueden dirigir, orientar y afianzar para lograr el desarrollo de la potencialidad. Muchos emprendedores no llegan a concretar proyectos por factores del entorno, como el exagerado intervencionismo del Estado, las regulaciones, el elevado costo de capital, la democratización de la propiedad, la actitud de la sociedad hacia el trabajo independiente, la valoración social del emprendedor y, en fin todo el proceso dispendioso para crear y mantener empresas.
La generación de nuevos emprendedores requiere un ambiente especial que propicie las iniciativas y que estimule la participación de patrocinadores en los proyectos de creación de empresas, mediante alternativas, como fondos de capital de riesgo, capital semilla o inversionistas ángel. “Crear una empresa supone pasar de la duda a una evidencia posible” Los aspectos que señalan la ruta hacia el desarrollo de la iniciativa emprendedora se agrupan, en fuerzas internas, características de la personalidad y fuerzas externas, las cuales se exponen a continuación:
a. Fuerzas Internas, siendo los aspectos asociados al desarrollo de lapersonalidad y reflejan características humanas de un emprendedor. En ese orden de ideas se detecta una gran variedad de características que orientan el comportamiento empresarial presente y futuro de un emprendedor. Entre las principales características se puede mencionar:
Necesidad de realización personal. Todos los emprendedores perciben que mediante la creación de proyectos experimentan una fuerza interior relacionada con el sentido de realización personal. Un emprendedor es alguien que observa e identifica que hay algo para hacer y resolver3 y, entonces, lo hace responsablemente. Algunos comportamientos relacionados pueden ser:
El emprendedor se propone objetivos retadores, los cuales alcanza en el tiempo dentro de su ruta de desarrollo.
Lidera y realiza transformaciones en la sociedad ocomunidad donde está vinculado. Lo hace al crear productos, servicios o nuevas formas de organización que trascienden más allá de un simple negocio económico.
Percibe cada insatisfacción, problema o dificultad que observa en la humanidad y en sus relaciones de transacción con el medio. El diseño y la puesta en marcha de propuestas de solución eficaces son para él una forma de realización personal. Vocación innovadora. La innovación como actitud es una fuente esencial en el desarrollo del espíritu emprendedor, quien hace de esta característica algo existencia.. Es decir, actúa con la premisa de que cada producto, servicio o situación contiene en sí mismo una oportunidad de ser mejorado, como soporte de la posibilidad de hacer empresa. Algunos comportamientos asociados a la vocación innovadora son:
Imagina constantemente formas novedosas para satisfacer necesidades y deseos latentes en la humanidad. Analiza y concreta proyectos que satisfacen a la sociedad con flexibilidad, aún cuando cambien las premisas que dieron origen al actual objeto de satisfacción o producto.
Reconvierte la información, los acontecimientos o las experiencias gratificantes o negativas en oportunidades
para crear alternativas de solución, e integra al proceso nuevos recursos relacionales, estructurales y humanos. Integridad y Responsabilidad Social. Los emprendedores íntegros son ética, moral y legalmente responsables; es decir, tienen la capacidad de garantizar sus actos y asumen las consecuencias de los mismos. Esta característica se revela cuando actúan de la siguiente manera:
Reconocen las implicaciones que tiene en la sociedad la decisión de emprender un proyecto, más allá de sus beneficios económicos; analizan de manera responsable los impactos sociales, culturales, humanos que puedan causar y son conscientes del cuidado del medio ambiente como soporte de la vida.
Utilizan formas de comunicación positiva y asertiva; al tiempo, protegen los valores particulares y colectivos de los individuos involucrados en la iniciativa que se va a emprender, en sus distintos roles: clientes, proveedores, accionistas, sociedad en general, trabajadores.
Incorporan el desarrollo humano y de la sociedad donde opera o va a operar el proyecto.
Orientación al reconocimiento y recompensas. Los emprendedores desean llevar a cabo sus propósitos, trabajar duro y tomar responsabilidades, pero también aspiran a ser recompensados generosamente por sus esfuerzos. Lasrecompensas pueden ser monetarias, o de otras formas, tales como el reconocimiento individual o de prestigio social. Esta actitud se manifiesta cuando:
Espera recompensas sólo cuando alcanzan los resultados
Diseñan alternativas económicas o de otro orden, de tal manera que sea factible otorgar recompensas, incentivos y reconocimientos a partir de la gestión propia.
Reconocen y aceptan que hay compensaciones mucho más sustancias que los mismos estímulos económicos generados por un proyecto. Visión Optimista. Los emprendedores viven con la filosofía de que todo tiempo es bueno y todo es posible de realizar. Inclusive los períodos de crisis son de su preferencia para innovar. El oportunismo no debe entenderse como utopías descontextualizadas, sino como el ejercicio de la capacidad de influencia que deben tener los emprendedores en los demás para generar nuevas visiones en la sociedad.
Armonía organizacional. La mayoría de los emprendedores armonizan muy bien todos los recursos que necesitan para acometer su iniciativa empresarial Delegan la autoridad requerida, establecen una estructura de operación simple, cuyo foco
...