Los Transgénicos En La Actualidad
Enviado por Damianglez12 • 5 de Abril de 2015 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
TRANSGÉNICOS
Para comprender el objetivo y la utilidad de los alimentos tan comunes como son los transgénicos cabe explicar primero de donde proviene esta anormalidad y la manera en que se da, pero sobre todo; desde cuando y como comenzo, para determinar si el proposito de este proyecto se esta cumpliendo.
Todo organismo tiene una gran cantidad de información almacenada en el ADN, dentro de este se encuentran los genes con la información necesaria, para que así; el genoma se encargue de dar origen a las características de dicho organismo. Pero existen factores que se han modificado, gracias a una serie de conocimientos, a través del tiempo los científicos han podido alterar la naturaleza mediante descubrimientos y experimentos, como la “ingeniería genética” que se encarga de la manipulación genética con un propósito determinado.
Por ello y gracias a esto, se ha sumado un término mas a nuestras vidas denominado “transgénicos” que se refiere a la modificación genéticamente de seres vivos como plantas o animales donde se le introduce un nuevo gen para que sea parte de su genoma; con el fin de proporcionarles características que no pueden ser obtenidas de manera natural. Si bien, los usos de este proceso son con el propósito de implementar el bienestar de los seres vivos; puede resultar de suma importancia, pero si se le da el concepto equivocado, y peor aun; el uso erróneo puede poner en riesgo la salud de la biodiversidad.
Respecto a la alimentación, se han conseguido muchas cosas útiles en poco tiempo. Hoy en día podemos encontrar dos productos a simple vista similares, pero que en realidad presentan innumerables diferencias. Para obtener estos extraños alimentos, los científicos se encargan de estudiar el material genético del organismo que se desea innovar, de ello extraen un alelo característico y en su lugar incorporan otros extraídos de otro organismo. Es por eso que se dice que que estos alimentos se dan de forma “artificial”.
Considero que todos estos tipos de modificaciones pueden provocar riesgos para todo ser humano que llegue a estar en su contacto, esto ha sido comprobado y por ello se dice que “Extender el uso de los transgénicos sin realizar investigaciones, suficientes y durante muchos años, sobre los efectos negativos que pueden ocasionar, tanto en la salud humana como en la naturaleza, es un acto de gran irresponsabilidad” (1). Todos los actos y usos inadecuados del proceso transgénico debería ser juzgado (por mi persona); como un delito por poner en riesgo la salud de los humanos y por alterar inadecuadamente a la naturaleza.
Aunque pueda parecer extraño, el hombre utiliza la biotecnología en el campo alimenticio desde hace miles de años, aunque con técnicas primitivas. Este método se ha utilizado de manera distinta a través del tiempo. “Antes, para el mejoramiento genético; la población indígena guardaba, por ejemplo, las semillas de las mazorcas de maíz más grandes y robustas de su cosecha, las cuales eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembra con el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior. Este procedimiento de selección de semilla nativa se hacía sin afectar el orden natural y se basaba en un alto grado de respeto a la naturaleza” (2). Pero este método fue sustituido por el “método de producción” de la ingeniería genética rompiendo no solo con la naturaleza, sino también con la cultura y economía transmitida en tiempos anteriores.
Por otra parte este tipo de productos puede contribuir a eliminar el problema de hambre en los países menos desarrollados, así como también el incremento de su productividad.
“No se tiene por qué rechazar sin más una técnica que bien empleada puede resultar beneficiosa, de hecho, el hombre ha estado haciendo manipulaciones genéticas desde el mismo momento en que domesticó el primer animal o cultivó la primera planta. Tampoco conviene olvidar que varias medicinas tan importantes como la vacuna de la hepatitis B, la insulina
...