MANUAL DE ELABORACIÓN DE HARINA DE SANGRE
Enviado por Luis Octavio Arango • 7 de Julio de 2019 • Ensayo • 2.621 Palabras (11 Páginas) • 869 Visitas
MANUAL DE ELABORACIÓN DE HARINA DE SANGRE
- OBJETIVO
Documentar el procedimiento a seguir durante el arranque, operación y terminación de proceso del Coagulador y Decanter Alfa Laval de modo que la operación realizada por cada uno de los operarios del Sistema de Centrifugación de Sangre asegure los parámetros de calidad definidos para el producto terminado.
- MARCO TEÓRICO
En el marco del proyecto de TECNOLOGÍA LIMPIA, Agrosan S.A trabaja en un proceso de reconversión tecnológica mediante el cual se adopta nuevas tecnologías que buscan aumentar la capacidad para procesar los subproductos que llegan a la planta, enfocándose en sistemas más eficientes y a su vez más amigables con el medio ambiente.
Dentro de estos proyectos Agrosan S.A. mejora el Sistema de Centrifugación de Sangre incorporando una Decanter Alfa Laval CMNX438B la cual aumenta la capacidad instalada de dicho sistema acorde con las entradas de materias primas actuales para esta línea y las proyecciones realizadas a mediano plazo.
El proceso se coagulación se realiza con dos coaguladores en paralelo los cuales utilizan una entrada de vapor directo y un sistema de agitación para realizar el proceso de cocción de la sangre, el cual permite la aglomeración de los sólidos presentes en está. Posteriormente este material ingresa a la Decanter Alfa Laval la cual utiliza los principios físicos de fuerza centrífuga para separar la fase sólida de la fase líquida. Dicha fase sólida pasa a proceso de secado para obtener finalmente la Harina de Sangre mientras que la fase líquida es llevada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales.
- CONDICIONES DE SEGURIDAD
Nunca se debe realizar limpieza o mantenimiento a las partes móviles mientras se encuentren en movimiento. Para realizar labores de limpieza y mantenimiento de estas partes siempre se debe tener el equipo apagado y totalmente detenido. Se debe seguir el procedimiento de bloqueo eléctrico solicitando a personal de mantenimiento eléctrico esta operación.
Después de realizar las labores de limpieza y mantenimiento instale todas las guardas antes de iniciar nuevamente proceso. En caso de no poder reinstalar la guarda se debe informar al coordinador de producción y deben tomarse las medidas necesarias de señalización de la zona para evidenciar la falta de este elemento de protección.
Los elementos que operan a altas temperaturas tales como tuberías de vapor, tubería de sangre coagulada, tubería de agua de sangre y coaguladores no deben ser intervenidos mientras estén operando.
Los EPP son instrumentos utilizados para prevenir la integridad física, por lo tanto su uso es obligatorio. Si durante la ejecución de alguna labor de operación o limpieza se detecta un riesgo este debe ser informado al coordinador de producción para tomar las acciones respectivas, entre las cuales se incluyen modificaciones en los procedimientos, asignación de nuevos EPP, modificaciones eléctricas y mecánicas, suspensión de actividades, entre otros.
- CONDICIONES PARA ARRANQUE DEL COAGULADOR Y DECANTER ALFA LAVAL
- CHECK LIST
Después de una jornada de mantenimiento en la cual todos los equipos de la planta estén apagados se debe diligenciar el CHECK LIST (lista de chequeo) cuya finalidad es verificar las condiciones en las cuales se encuentra el sistema para su operación. En el caso del coagulador se debe revisar desde los tanques de recepción de sangre. Por lo tanto el CHECK LIST requiere:
- En los tanques de recepción de sangre se tienen instaladas dos bombas, las cuales se utilizan para alimentar la sangre hacia el proceso y para distribuir la sangre entre los tres tanques de recepción. Estas bombas debe ser verificadas por el personal de mantenimiento eléctrico para asegurarse que estén habilitadas.
- En el tanque de alimentación del coagulador se debe verificar que este habilitado el agitador. También se debe verificar que se tiene abierta la válvula de la línea de aire que alimenta el actuador de la válvula de entrada de sangre al tanque de alimentación.
- Se debe verificar la apertura de la válvula de aire para las válvulas que dan el paso de sangre a las bombas del coagulador. Además de revisar la apertura de las válvulas manuales de la misma línea de sangre.
- Verificar con el personal de mantenimiento eléctrico que se encuentren habilitadas las bombas 3 y 4 que alimentan los coaguladores.
- Verificar la presión de aire de las unidades de mantenimiento de las líneas de aire que alimentan las válvulas reguladoras de vapor de los coaguladores.
- Verificar con el personal de mantenimiento eléctrico que se encuentren habilitados los agitadores de los coaguladores 1 y 2.
- Verificar que la Decanter Alfa Laval se encuentre en estado “Listo” para iniciar proceso.
- ARRANQUE DEL COAGULADOR Y DE LA DECANTER ALFA LAVAL
- Una vez realizado el CHECK LIST de todo el sistema y se aseguren las condiciones requeridas para el adecuado proceso de todos los equipos se procede a hacer el arranque de equipos, teniendo presente el siguiente orden:
- Nivel de sangre en los tanques de recepción.
- Confirmación por parte de Producción de la disponibilidad de vapor de acuerdo a la generación de este en calderas.
- Comunicación con el operario del área ambiental y arranque del sistema de control ambiental.
- Una vez se asegure el adecuado funcionamiento del sistema ambiental se realizan las siguientes acciones:
- Llenar el tanque de alimentación de sangre hasta la mitad (aproximadamente 1000 Litros). Esta agua se utiliza para iniciar el proceso de incremento de temperatura en los coaguladores.
- Iniciar la Decanter Alfa Laval. Durante el arranque se debe estar verificando la vibración del equipo y el torque.
- Energizar las bombas 3 y 4 que alimentan los coaguladores 1 y 2.
- Energizar los agitadores de los coaguladores 1 y 2.
- Abrir las válvulas de entrada y salida de los coaguladores 1 y 2. Además se debe verificar que los agitadores de los coaguladores si estén operando correctamente.
- Abrir las válvulas neumáticas que alimentan las bombas 3 y 4.
- Poner la velocidad de las bombas 3 y 4 en el 50% de su velocidad total.
- Encender la bomba encargada de enviar el agua de sangre a los acuacondensadores de la línea.
- Abrir las válvulas manuales de las líneas de vapor del coagulador 1 y 2.
- Encender el control de temperatura del coagulador 1 y poner la apertura de la válvula de vapor en 15%. Cada 2 minutos aumentar la apertura en 15% hasta alcanzar un valor de 55%. Verificar el ingreso de vapor al coagulador y el incremento de temperatura de la salida de material.
- Encender el control de temperatura del coagulador 2 y poner la apertura de la válvula de vapor en 25%. Cada 2 minutos aumentar la apertura en 20% hasta alcanzar un valor de 65%. Verificar el ingreso de vapor al coagulador y el incremento de temperatura de la salida de material.
- Cuando el nivel del tanque de alimentación de sangre se encuentre por debajo de 200 Litros se debe encender la bomba principal de los tanques de recepción de sangre para empezar a bombear la sangre entre estos tanques y el tanque alimentador. Se debe colocar la bomba en modo automático en la opción de control de nivel.
- Una vez se empiece a alimentar la sangre a los coaguladores y se estabilicen la temperatura de salida del material, la humedad de la sangre coagulada y el torque de la Decanter Alfa Laval se debe subir la velocidad de las bombas 3 y 4 al 65%.
Después de la ejecución de estos pasos se obtiene sangre coagulada a la salida de la decanter, la cual se lleva a la tolva de sangre coagulada para posteriormente pasar a proceso de secado. El agua de sangre es llevada a un intercambiador para disminuir su temperatura y posteriormente enviarla a la planta de tratamiento de agua residual.
...