MANUAL REFERENCIAL ASPECTOS TÉCNICOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR EL DIAGNÓSTICO DE DISTINTOS COMPONENTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA - GASOLINA.
Enviado por sirteta • 6 de Enero de 2015 • 14.618 Palabras (59 Páginas) • 391 Visitas
MANUAL REFERENCIAL ASPECTOS TÉCNICOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR EL DIAGNÓSTICO DE DISTINTOS COMPONENTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA – GASOLINA.
INTRODUCCIÓN
1.1 Presentación
El presente documento corresponde a un Manual para la capacitación básica de mecánicos que ejecutan labores de diagnóstico, reparación y sustitución de componentes de motores de combustión interna en talleres automotrices.
La elaboración y posterior aplicación de este manual en programas de capacitación, forma parte de la agenda establecida por la autoridad para la implementación de la nueva normativa para la fiscalización de emisiones en el proceso de revisiones técnicas vehiculares.
1.2 Objetivos del Manual
El objetivo de este Manual es entregar los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar un apropiado diagnóstico del estado de los distintos componentes del motor de combustión interna, principalmente orientado a las emisiones de contaminantes atmosféricos, de modo de aplicar las acciones oportunas en cuanto a reparación o recambio de componentes, según corresponda.
Este manual constituye, en consecuencia, la base de programas de capacitación orientados a mecánicos de talleres de reparación de vehículos. Por las diferencias entre los diferentes modelos de vehículos la capacitación por parte de los fabricantes de vehículos es indispensable.
1.3 Descripción de Contenidos
En el presente manual se presenta, en al Capítulo 2, una descripción general de los motores de combustión interna, lo que incluye una descripción de sus principales componentes y de los sistemas que se utilizan para la reducción y control de la s emisiones.
El Capítulo 3, se explican los mecanismos a través de los cuales se forman los distintos contaminantes atmosféricos que emite el motor.
El Capítulo 4, se refiere al diagnóstico y reparación de fallas que afectan a los sistemas que afectan al desarrollo y emisión de contaminantes.
2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA Y SUS COMPONENTES
2.1 Generalidades
Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible atomizado. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión). Debido a su diseño, el motor, utiliza el calor generado por la combustión, como energía para producir el movimiento giratorio.
1
2
3
10 4
11 5
12 6
7
8
9
Figura 2.1 Elementos del motor
Fuente: www.wikipedia.org
El motor de combustión está constituido por los elementos principales que se muestran en la Figura
3.1. Estos elementos son:
1: eje de levas 7: eje cigüeñal 2: empujador de válvula 8: contrapeso
3: válvula 9: lubricante
4: bujía 10: culata
5: pistón 11: block
6: biela 12: cárter
El ciclo Otto se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo de un motor Otto de cuatro tiempos, consta de cuatro procesos (ver diagrama presión - volumen de la Figura 3.2):
Los cuatro procesos son los siguientes:
1-2: Compresión adiabática
2-3: Ignición, aporte de calor a volumen constante.
La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil
3-4: Expansión adiabática o parte del ciclo que
entrega trabajo
4-1: Escape, cesión del calor residual al medio
ambiente a volumen constante Figura 2.2. Diagrama P-V Ciclo Otto
Fuente: www.todomotores.cl
En la Figura 2.3, se muestran la posición del pistón en cada uno de los cuatro tiempos antes señalados. En la carrera de admisión, se abre la válvula de admisión, el pistón baja hacia el punto muerto inferior (PMI) y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. En la carrera de compresión se cierra la válvula de admisión, el pistón sube hacia el punto muerto superior (PMS) y comprime la mezcla de aire/gasolina. En la carrera de ignición-expansión, se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón, constituyendo la carrera efectiva de trabajo del ciclo. Finalmente en la carrera de escape, se abre la válvula de escape, el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.
ADMISIÓN COMPRESIÓN IGNICIÓN-EXPANSIÓN ESCAPE
Figura 2.3. Diagrama de los cuatro tiempos del motor ciclo Otto.
Fuente: www.todomotores.cl
Figura 2.4. Orden de encendido de un Motor ciclo Otto de cuatro cilindros
Fuente: www.todomotores.cl
En la Figura 2.4 se presenta una configuración de motor ciclo Otto de cuatro tiempos y cuatro cilindros, donde se aprecia el orden típico de encendido de esta configuración.
La eficiencia de un motor queda definida por la fracción de la energía química contenida en el combustible, que es efectivamente transformada en energía mecánica. Esta eficiencia está limitada por varios factores en la operación del motor.
En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende de la relación de compresión, definida ésta como la proporción entre los volúmenes máximo y mínimo de la cámara de combustión. Esta proporción suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando así la eficiencia del motor, pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice octano. Una relación de compresión baja requiere un octanaje bajo para evitar los efectos de detonación del combustible, es decir, que se produzca una auto-ignición del combustible antes de producirse la chispa en la bujía. De la misma manera, una compresión alta requiere un combustible de octanaje alto para evitar el mismo problema. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%, es decir sólo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en energía mecánica.
2.2 El Proceso de Combustión
...