ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING EMOCIONAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las marcas buscan estrategias para fidelizar a sus clientes, así como captar la atención de nuevos consumidores para generar relaciones duraderas en el tiempo. De esta forma, las firmas crean expectativas en los individuos y generan espacios basadas en las sensaciones que son capaces de generar mediante experiencias de marca, bien a través de la comunicación, bien a través de las acciones de marketing preparadas para conectar con sus públicos. En este sentido, la publicidad emocional se constituye como una herramienta de comunicación que sirve para diferenciar a las marcas de su competencia desde la vía emocional. La publicidad emocional supone hoy en día una vía de comunicación eficaz de las marcas porque logran generar sensaciones positivas en los consumidores que, además de captar su atención, se traducen en muchos casos en ventas. La venta de los productos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pasando por diferentes etapas.

Desde la venta por inercia en los años posteriores a la segunda guerra mundial, pasando por la creación de los departamentos de ventas o comerciales, hasta la creación de las estrategias de marketing, las cuales se enfocaban en descubrir las necesidades del mercado para luego satisfacerlas. Y es en la actualidad, donde además podemos observar un cambio sustancial debido al acceso total de información existente, donde ya no se venden o compran productos, sino sensaciones. Compramos emociones.

El marketing suele ser dinámico, interesante y satisfactorio. También puede causar frustración y hace decepción. Pero nunca será aburrido.

Es el lugar donde las ideas, la planeación y la ejecución en una empresa pasan por la prueba de ácido, que es la aceptación o rechazo del mercado.

¿Qué tipo de publicidad es la más eficaz? Ésta se podría considerar como la pregunta que todas las empresas se realizan a la hora de planificar una campaña publicitaria. El objetivo que se plantea en el siguiente trabajo es conocer cómo se da el marketing emocional

MARKETING EMOCIONAL

En la actualidad no basta con desarrollar productos innovadores, desarrollar interesantes campañas de publicidad y estar presente en la web a través de las redes sociales; nuestra marca debe tener personalidad y a partir de ella establecer vínculos emocionales sólidos y duraderos con nuestros clientes. El Marketing Emocional se concentra en promover sentimientos-emociones que generen actitudes y acciones favorables hacia la marca.

La decisión de compra posee un componente racional muy importante, sin embargo, también posee un componente emocional, el cual representa en gran parte el impulso de compra y la repetición de ella, y El Emotional Marketing va más allá de la repetición de compra, es la construcción de esa relación marca-cliente con base en experiencias, que también permite que los consumidores sean promotores de nuestros productos.

Factores emocionales para la comercialización :

• El Miedo

• La culpa

• El orgullo

• La codicia

• El amor

• Confianza

• Valor

• Pertenencia

• Competencia

• Gratificación instantánea

• Liderazgo

• Marca tendencia

• Tiempo

El miedo Este es un factor grande y significativo en el marketing emocional debido a que el miedo se basa a lo malo que puede suceder si no se actúa de una determinada manera. Como ejemplo podemos utilizar a una empresa hosting que pueden tratar de vender una cuenta de servidor dedicado sobre un servidor compartido mucho mas económico haciendo una lista de todos los posibles problemas que pueden surgir si su sitio esta alojado en un servidor con otros sitios.

La culpa Mientras el marketing esta siendo capaz cuando se basa en la creación de sentimientos de culpa por no haber echo algo, otra vía efectiva podría ser el “como quitar la culpa”. Un ejemplo podría ser en un padre que trabaja, que tiene poco tiempo para preparar comidas caceras, pero ve un anuncio que menciona la compra de alimentos congelados ABC esta lleno de ingredientes sanos y nutritivos es como cocinar usted mismo.

El orgullo El marketing que utiliza orgullo como una accion-emocion atractivo se centra en hacer que el consumidor desee utilizar o comprar algo a causa de la sensación de poder, logro, la envidia o el respeto que va a generar. Un ejemplo es una organización privada y exclusiva que sea costosa, le dará al comprador notoriedad y se puede utilizar como elemento de marketing muy poderoso por si misma, una herramienta que la utilizado excelentemente Apple.

La codicia Todos hemos visto que el marketing que se centra en apelar a una emoción codiciosa es muy eficaz. Un ejemplo es un “paquete” poner el precio para un grupo de productos, o crear una lista de bonos por haber comprado. La demanda de un producto o servicio especifico le ayudara a ganar mas dinero y tener mas éxito.

El amor Amor en la comercialización es a veces subestimada, pero un buen ejemplo son los productos y servicios que se presentan como top of the line, las mejores opciones para proporcionar lo mejor para los seres queridos en su vida, o incluso a ti mismo.

Confianza. Es una de las tendencias más fuertes en la mercadotecnia y todas las empresas muestran un interés particular por subirse a esta ola por medio del uso de su publicidad. Y las instituciones financieras van a la delantera con frases como “sin comisiones ocultas” o “sin letras chiquitas”.

Valor. Es otra de las tácticas que está de moda, y de hecho muchas promociones recurren directamente al detonante emocional de lograr un buen trato. Por ejemplo, las que dicen “si encuentras el mismo producto más barato, te mejoramos el precio” son efectivos al apelar a sentimientos relacionados con el valor.

Pertenencia. La naturaleza humana dicta que la mayoría de la gente necesita sentir que pertenece a un grupo, y los clientes a menudo adquieren ciertos artículos en un intento por sentirse parte de una comunidad en específico. Por eso, varias compañías apuestan todas sus cartas a despertar estos deseos en sus compradores, usando frases como “tú eres parte de nuestra familia”.

Competencia. El refrán dice que “el pasto siempre crece más verde en el patio del vecino”. Siguiendo esta filosofía, sucede que muchos consumidores se ven afectados por el deseo competitivo de sentirse iguales o mejores que sus semejantes. “Todos van a querer uno” y “no es para todos, es para ti” son un excelente ejemplo de mercadotecnia que exalta sensaciones de competencia.

Gratificación instantánea. Vivimos en un mundo en el que la gente espera una recompensa inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com