MECANISMOS DE SUJECION DE LA HERRAMIENTA
Enviado por DarielaMendoza • 7 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
TIPOS DE TORNO
DARIELA MENDOZA HERNANDEZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
INGENIERIA MECATRONICA
PROCESOS DE MANUFACTURA
BARRANQUILLA
2014
CONTENIDO
Pág.
OBJETIVOS 3
INTRODUCCION 4
1. MECANISMOS DE SUJECION DE LA HERRAMIENTA 5
2. MECANISMOS DE SUJECION DE LA PIEZA 6
3. TIPOS DE TORNO 8
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFIA 14
OBJETIVOS
Reconocer adecuadamente las diferencias entre los mecanismos para sujetar la pieza y la herramienta a través de la documentación teórica sobre la temática para un buen desenvolvimiento en la industria.
Detallar correctamente los tipos de torno.
INTRODUCCION
El maquinado como el método más rico y versátil de la manufactura ofrece a la industria muchos procesos dependiendo de la forma final que necesite la pieza.
El torneado es uno de estos procesos, que ofrece al trabajador el control sobre la herramienta de corte, además de la variación de la velocidad y el tiempo que se emplee para terminar de darle forma a la pieza.
En el torneado la herramienta de corte de una sola punta remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación; la herramienta avanza linealmente y en una dirección paralela al eje de rotación. Con este proceso se pueden producir superficies cónicas, cilíndricas y roscas.
El torneado se realiza en la maquina llamada torno que determina la velocidad de corte y brinda los mecanismos para sujetar la pieza y la herramienta.
1. MECANISMOS DE SUJECION DE LA HERRAMIENTA
Para mantener el soporte de la herramienta firmemente en su lugar, los fabricantes colocan un lado plano en el poste de soporte de la herramienta. El resto de la herramienta se desliza hacia arriba y hacia abajo en el zócalo del carro, pero el borde del soporte de la herramienta se mantiene siempre perpendicular al carro. Si el soporte de la herramienta se voltea hacia uno u otro lado de los 90 grados, el perno de bloqueo se clava en el poste en un ligero ángulo y puede aflojar debajo de la carga. Al apretar el tornillo de fijación en el poste, trata de cambiar el ángulo de soporte de la herramienta ligeramente hacia uno y otro lado para encontrar la posición central más segura antes de aplicar la presión de cierre completo.
2. MECANISMOS DE SUJECION DE LA PIEZA
Para sujetar la pieza de trabajo en el proceso de torneado se utilizan cuatro métodos comunes:
• Montura de trabajo entre centros:
Se usan dos centros, uno en el cabezal y el otro en el contrapunto. Este método es apropiado para piezas que tienen una alta relación entre la longitud y el diámetro.
En el centro del cabezal se fija una brida llamada perro o plato de arrastre, en la parte exterior del trabajo que se usa para transmitir la rotación del husillo. El centro del contrapunto tiene una punta en forma de cono que se inserta en un agujero practicado en el extremo del trabajo. El centro del contrapunto puede ser un centro “vivo” si gira en un cojinete del contrapunto, de manera que no hay rotación relativa entre el trabajo y el centro vivo y por tanto no hay fricción (se usa a altas velocidades); o un centro “muerto” si está fijo en el contrapunto y no gira; la pieza de trabajo gira alrededor de la punta. Debido a la fricción y a la acumulación del calor que resulta, esta disposición se usa normalmente a menores velocidades de rotación.
• El mandril:
Posee tres o cuatro mordazas para sostener la pieza cilíndrica sobre su diámetro exterior. Las mordazas se diseñan frecuentemente para sostener también el diámetro interior de una pieza tubular. Un mandril autocentrante tiene un mecanismo que mueve simultáneamente las mordazas hacia dentro o hacia fuera, y de esta forma centra el trabajo en el eje del husillo. Otros mandriles permiten la operación independiente de cada mordaza. Los mandriles se pueden usar con o sin el centro del contrapunto. Para piezas con baja relación entre la longitud y el diámetro, la sujeción de la pieza al mandril en forma empotrada (en voladizo) es por lo general suficiente para soportar las fuerzas de corte. Para barras largas de trabajo se necesita el soporte del contrapunto.
• Boquilla:
Consiste en un buje tubular con hendiduras longitudinales que corren sobre la mitad de su longitud e igualmente espaciadas alrededor de su circunferencia. El diámetro interior de la boquilla se usa para sostener trabajos de forma cilíndrica como barras. Debido a las hendiduras, un extremo de la boquilla puede apretarse para reducir su diámetro y suministrar una presión de agarre segura sobre el trabajo. Como hay un límite en la reducción que se puede obtener en una boquilla de cualquier diámetro, estos dispositivos de sujeción del trabajo se deben hacer en varias medidas para igualar el tamaño particular de la pieza de trabajo.
• Plato de sujeción:
Es un dispositivo para sujetar el trabajo que se fija al husillo del torno y se usa para sostener piezas con formas irregulares. Debido a su forma irregular,
...