Manual Operación Caldera
Enviado por MAC1985 • 1 de Diciembre de 2023 • Trabajo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1] | INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE CALDERA | INSTRUCTIVO Nº IN - PL - 01 REVISIÓN 00 |
0. IN-PL-01
1. INSTRUCTIVO: “Operación Caldera”.
2. DEFINICIONES
Caldera de vapor de mediana presión: Caldera diseñada para generar vapor de agua, cuya presión manométrica máxima de trabajo es igual o mayor a 3,5 kg/cm2 e inferior a 15 kg/cm2.
Operador de Caldera: Es el encargado del manejo, vigilancia, supervisión y operación de la caldera de vapor, quien deberá estar calificado y contar con certificado de competencia aprobado por D.S. N°10 de 2012 del Ministerio de Salud.
3. RESPONSABILIDADES
3.1. Es responsabilidad del Jefe de Planta velar por el cumplimiento del presente instructivo, asegurando que ejecuten las tareas indicadas de manera segura, disponer de los elementos de protección personal (EPP) adecuados y que se utilicen de manera correcta. Disponer de los recursos requeridos para la operación y/o solicitar al Gerente la gestión de los materiales que no se encuentren disponibles en la planta. Realizar y hacer seguimiento a los reportes asociados a las fallas que se puedan generar.
Asegurarse que los operadores de caldera cuenten con las capacitaciones sobre funcionamiento del equipo específico a operar y sobre los peligros que puede ocasionar una falsa maniobra o una inadecuada operación y estar capacitados con el presente instructivo.
3.2. Es responsabilidad del operador de caldera realizar las actividades indicadas en el presente instructivo, registrar las operaciones en la bitácora diaria, cumplir con las normas de higiene y seguridad establecidas, informar a Mantención fallas o averías que se puedan generar y mantener siempre el sector de trabajo limpio y ordenado, al igual que los equipos e implementos que utilicen. Utilizar siempre los EPP básicos para operación de caldera (casco, gafas de seguridad, calzado de seguridad, protección auditiva tipo orejeras), además de guantes específicos según tipo de tarea: guantes de cabritilla durante toda la operación, salvo en manipulación de productos químicos, en la que se debe utilizar guantes de dinatril. Los guantes deben ir siempre por debajo de las mangas (uso de polera manga larga).
La supervisión y vigilancia por parte del operador de caldera sobre el correcto funcionamiento de la caldera y sus respectivos motores, debe realizarse a la mayor distancia posible de estos equipos, evitando permanecer innecesariamente en las cercanías de las fuentes de ruido presente en el área de caldera, donde la protección auditiva proporcionada por la empresa es de uso obligatorio y permanente, mientras realiza el recorrido por la sala de caldera y cuando se encuentre en sala de control caldera deberá permanecer con la puerta cerrada.
4. ACTIVIDADES.
4.1. Revisión visual previa al encendido.
4.1.1. Revisar e informarse en bitácora diaria de operación de caldera para conocer el estado en que fue detenida la caldera.
4.1.2. Revisar visores de indicadores de nivel de gas de estanques de gas.
4.1.3. Revisar manómetros de evaporadores.
4.1.4. Comprobar que la caldera se encuentre con los niveles de agua correspondientes.
4.1.5. Comprobar que las válvulas de presostatos de trabajo están abiertas.
4.1.6. Verificar que TODAS las válvulas colocadas en el circuito de alimentación de la caldera están abiertas.
4.1.7. Comprobar que las válvulas de corte de los controles de nivel (visual y automático) están abiertas.
4.1.8. Comprobar que la válvula de purga de los controles de nivel y la purga general de caldera estén cerradas.
4.2. Encendido de Caldera
4.2.1. Abrir válvula de paso de gas N° 01.
4.2.2. Encender evaporadores desde tablero de control T GAS-01, presionando ambos botones verdes.
4.2.3. Abrir válvula de paso de gas N° 02.
4.2.4. Colocar en funcionamiento bombas de productos químicos.
4.2.5. Girar el selector en la posición 1 del tablero 01.
4.2.6. Comprobar que el selector COMBUSTIBLE del tablero T CAL-01 está en la posición GAS.
4.2.7. Girar el selector QUEMADOR en posición ENCENDIDO.
4.2.8. Después de estas operaciones el quemador arrancará normalmente, caso de que no ocurra así, se producirá una avería, quedando debidamente señalizada en el tablero T CAL-02.
IMPORTANTE: no volverá a funcionar el quemador hasta que esté corregida la avería. Por lo tanto, en ningún caso debe anularse los sistemas de seguridad después de una avería, para un funcionamiento eventual.
IMPORTANTE: es necesario estar seguros del perfecto funcionamiento de los controles y sistemas de seguridad ya que sea caso de fallar alguno de estos podría haber muy graves consecuencias.
4.3. Observación correcta operación de caldera.
4.3.1. Ya con la caldera en régimen y presión de trabajo, purgar controles de nivel y purga de la caldera de la siguiente forma:
- Control automático de nivel: mínimo dos veces durante la jornada.
- Controles visuales de nivel: una vez en toda la jornada.
- Purga general de caldera: obligatoriamente cada dos horas.
4.3.2. Verificar el buen funcionamiento de los equipos automáticos de la caldera en la sala de control.
4.3.3. Controlar niveles de agua en estanque de alimentación de agua para caldera, en la parte posterior de la caldera.
...