Mejora Genetica
Enviado por • 7 de Mayo de 2014 • 5.803 Palabras (24 Páginas) • 318 Visitas
MEJORA GENÉTICA AVÍCOLA.
EVOLUCIÓN DE LA MEJORA GENÉTICA.
Desde el establecimiento de la genética, a partir del año 1900, las gallinas constituyeron un material muy útil para el estudio y comprobación de la herencia mendeliana. Se intenta definir o descubrir factores simples, regidos por un sólo gen, que puedan explicar, por ejemplo, el conjunto del carácter puesta de huevos.
Con la resolución del enfrentamiento herencia continua frente a herencia discontinua, se entra ya en una fase de la genética que ofrece ser positiva para la mejora de los caracteres productivos de tipo cuantitativo. A partir de 1920, se abre definitivamente la puerta para la aplicación práctica de la genética a la mejora. Se constituye la base de las disciplinas denominadas Genética de Poblaciones y Genética Cuantitativa. A partir de los años 30 se desarrollan las técnicas de análisis y metodologías de mejora, basadas en esos dos tipos de genética.
Algunas de las modificaciones que se introdujeron en los métodos originalmente propuestos en mejora genética animal, surgieron como consecuencia de los resultados obtenidos en la aplicación de los primitivos a situaciones específicas de la avicultura.
Partiendo de que lo que básicamente ofrece la genética cuantitativa en la práctica de la mejora es, la evaluación del valor de mejora de cada candidato reproductor y la predicción de la respuesta a la selección, se va produciendo una evolución de los métodos encaminados a obtener una mayor precisión en esas estimas. Gran parte de esta metodología de aplicación se basa en la utilización de parámetros genéticos, cuyo perfeccionamiento va desarrollándose progresivamente.
Se van ofreciendo sistemas de selección para situaciones diversas, sobre todo en lo que se refiere a índices para englobar los valores de varios caracteres productivos. Las soluciones para estimar el valor de mejora de los reproductores son las que más han evolucionado en los últimos años.
MEJORA GENETICA.
Los programas de mejora genética son diseñados con el objetivo de continuar aumentando el bienestar de los animales, su salud y el rendimiento económico, así como la sanidad de los alimentos, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental.
La mejora genética consiste en todo aquel conjunto de operaciones a realizar para conseguir que se incremente el valor de los caracteres productivos de interés, al pasar de una generación a la siguiente.
Un programa de mejora genética bien definido, consta de:
-La selección, por la cual se eligen los reproductores que hayan de dar lugar a la siguiente generación.
-El apareamiento de dichos reproductores elegidos, para así producir esa generación posterior.
La mayor responsabilidad recae en la selección, pero la forma en la que se apareen los animales elegidos puede modificar la constitución genética de la siguiente generación. El sistema de mejora dependerá de los sistemas de apareamiento y selección empleados.
Los niveles o estratos de selección existentes entre los animales a los que se aplica la selección y aquellos que en última instancia son explotados por el productor comercial. En la avicultura, la cosa está clara y definida, pues como mínimo hay una granja, empresa u organización que realiza la mejora o parte de ella; luego vienen los denominados multiplicadores, que suministra a los avicultores del último estrato las aves que rendirán el producto que va al consumidor. A estos animales se le llama, en el lenguaje de los avicultores, aves abuela, madres y comerciales.
El mejorador, en el primer estrato, debe considerar todos estos pasos en su programa de mejora. En especies en las que se vende población pura, el pase de uno a otro nivel podría representar un cierto bajón en el rendimiento respecto a las aves en las que se practicaba la selección; una mejora con efecto retardado en función de los escalones necesarios para llagar al último de producción para el consumo.
Ahora, con los programas de cruzamiento, ya está previsto ello en el objetivo final, y el animal de más productividad es, precisamente, el más comercial.
Hay que distinguir entre mejora por generaciones separadas y mejora por generaciones imbricadas:
-Mejora por generaciones separadas: El total de la población en cada generación se somete a selección y apareamiento, produciendo la siguiente generación. Cuando haya que hacer lo mismo con ésta nueva generación, ya no se contará con los animales de la anterior, por lo que hay generaciones de selección bien definidas.
-Mejora por generaciones imbricadas: Se pueden volver a emplear reproductores de generaciones anteriores, junto con los de la actual, cuando aquellos tuvieron gran valor y estén en buenas condiciones de reproducción.
La simplicidad y mejor interpretación genética del de generaciones separadas, hacen de éste, en general, el más eficiente en avicultura, aunque en casos especiales, se puede aplicar en sistema continuo, especialmente para el caso de reproductoras de carne.
RAZAS
Clasificaciones de las razas de gallinas.
Hay diversas formas de clasificar las razas, solemos considerar dos:
Basada en el tipo corporal o formato externo, que suele ir unida a su procedencia geográfica reciente. Dando por hecho el que el origen ancestral de la gallina doméstica es el sudeste asiático; pueden considerarse cuatro agrupaciones primarias para clasificar las razas existentes en la actualidad.
Son las siguientes:
• Las asiáticas, que son gallinas superpesadas y muy llamativas en cuanto a su morfología, presentando con frecuencia ciertos aditamientos ornamentales, como plumas en las patas, moños, tufos, plumas sedosas, etc.
• Las mediterráneas, que son de tamaño mediano y formato ligero, presentando además otra característica propia, el color blanco de su orejilla.
• Las aves norteamericanas, que nosotros denominaremos atlánticas, para contraponerse a la mediterránea. Aquí se incluyen razas de la Europa atlántica y las creadas en Estados Unidos; en realidad las norteamericanas proceden de razas europeas, aunque puedan haber tenido aportes de razas asiáticas. Este tipo de aves presentan un formato semipesado y la orejilla roja.
• Razas de lucha, pelea o combate, presentan en su morfología una posición mucho más vertical que las demás. Disponen de una musculatura pectoral muy señalada y potente.
Considerando las variantes de la avicultura existen otras cuatro agrupaciones:
• Razas exclusivamente ornamentales o de exposición.
• Razas que han sido explotadas comercialmente.
• Razas que en algún momento, o incluso ahora,
...