Modulo
Enviado por didierconde10 • 28 de Agosto de 2013 • Informe • 398 Palabras (2 Páginas) • 342 Visitas
El objetivo amplio del decreto 1729 de 2002 es señalar las etapas del proceso de planificación y dar una indicación explícita de lo que las autoridades a cargo de la ordenación necesitan hacer. Si bien las fases de la ordenación han sido diseñadas como etapas encadenadas de carácter unidireccional, deben ser visualizadas como un sistema interactivo, con vinculaciones e interacciones complejas, dinámicas y de niveles múltiples. Por ende, aunque los ejecutores y expertos desearán seguir esta secuencia de pasos, la consideración de cada etapa puede continuar en forma paralela, y no se sugiere que deba terminarse con una de ellas antes de comenzar la siguiente. Lo importante es que al término del proceso de planificación, todas las fases hayan sido consideradas y abordadas a fondo. Es importante considerar este proceso no sólo como uno a ser completado y olvidado, sino como uno al que hay que volver muchas veces, a medida que vaya saliendo a la luz nueva información y comprensión. También debemos hacer notar que junto a, y conectado con, este marco de qué hacer Ejecución del plan: Esta fase implica la elaboración de un plan operativo en el cual se definirán los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas y desarrollar los proyectos planteados.
Los planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas deben proyectar en el corto plazo la reglamentación de los recursos agua, suelo y bosque pretendiendo con ello una distribución y aprovechamiento sostenible y equitativo de los recursos.
Seguimiento y evaluación: Se debe consolidar un Sistema de seguimiento y evaluación que propicie apropiar para el proceso lecciones aprendidas que retroalimenten el proceso y generen alertas tempranas expresadas en planes de acción que adecuen o ajusten el plan a los cambios en las condiciones del entorno.
Dentro del proceso de seguimiento y evaluación a los POMCH, se propone la implementación de indicadores ambientales los cuales deben responder a necesidades de información oportuna, estadística y de facilitar la articulación de aspectos ambientales y sociales para la toma de decisiones políticas regionales y sectoriales.
Se sugiere trabajar con Indicadores Ambientales clasificados dentro del modelo PER presión – estado – respuesta, desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico e implantado por el PNUMA entre otros en 1996 y recientemente por el IDEAM en 1998 entre el DNP y el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT para el conocimiento de las relaciones hombre naturaleza.
...