Normalizacion Y Certificacion
Enviado por DamelisQ • 13 de Mayo de 2013 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 322 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las normas son documentos que permiten a los diferentes interlocutores tener la certeza de que están hablando de lo mismo cuando tratan sobre un servicio prestado, una forma de gestionar una entidad o un producto. Los correspondientes certificados aportan, además, el reconocimiento realizado por una tercera parte de que efectivamente los requisitos recogidos en las normas se cumplen de forma continua en el tiempo. La normalización y la certificación, que tuvieron sus rígenes en los sectores más industriales, están cada vez más extendidas en todos los ambitos productivos.
Un producto, servicio o sistema certificado es aquel que ha superado con éxito las auditorías establecidas para verificar el cumplimiento de una normativa.
La certificación aporta la garantía de que una tercera parte, neutral e independiente y de prestigio reconocido, da la conformidad de que efectivamente se cumple con los requisitos definidos en una norma o especificación. De esta forma, la certificación por tercera parte aporta fiabilidad a la información suministrada por las organizaciones. Aunque para ello, no todas las certificaciones son iguales; sólo las que se conceden con rigor e independencia son las que resultan útiles para todos.
Normalización
Es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. Esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.
La preocupación por el aumento de la competitividad de los productos y servicios han impulsado el desarrollo de la actividad de normalización, considerándose cada vez más como uno de los pilares básicos para mejorar la calidad y la seguridad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente.
Objetivo
La normalización tiene como objetivo elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, industrial o de servicios.
Su desarrollo se lleva a cabo en el seno de organismos de normalización, que mediante procedimientos preestablecidos, y agrupando a todos los interesados, publican unos documentos, elaborados y aprobados por consenso, que se denominan normas.
Ventajas de la Normalización
Para los consumidores:
• Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
• Informa de las características del producto.
• Facilita la comparación entre diferentes ofertas.
Para los fabricantes:
• Racionaliza variedades y tipos de productos.
• Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción.
• Mejora la gestión y el diseño.
• Agiliza el tratamiento de los pedidos.
• Facilita la comercialización de los productos y su exportación.
• Simplifica la gestión de compras.
Para la Administración:
• Simplifica la elaboración de textos legales.
• Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
• Ayuda al desarrollo económico.
• Agiliza el comercio.
Finalmente el uso de las normas incide en la evolución de los países, favoreciendo el desarrollo de su economía tanto en el ámbito industrial como en el de servicios, contribuyendo a la mejora en la educación y bienestar de la sociedad en su conjunto y a la protección del medio ambiente.
Organización
La organización responsable del desarrollo de la normalización es FONDONORMA. Esta entidad es el representante de nuestro país ante los organismos de normalización.
Los Comités Técnicos de Normalización son los grupos de trabajo en los que se desarrollan las normas. En ellos participan todas las partes interesadas, empresas, consumidores, administración, etc. Así, por ejemplo, en el ámbito de las TIC las grandes organizaciones participan activamente en comités tanto nacionales como internacionales. El proceso de elaboración de las normas se rige por la transparencia y el consenso, ya que la opinión de todas las partes siempre es tenida en cuenta. Es precisamente esta forma de trabajar lo que hace que las normas, una vez publicadas, tengan una gran aceptación y sean herramientas útiles con una aplicabilidad superior a la de otro tipo de documentos de carácter más unilateral.
¿Quien Realiza la Normalización y Certificación?
En Venezuela se creó FONDONORMA, asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades.
Ha elaborado más de 4.000 normas desde su creación con la participación de representantes de los sectores públicos y privados. Ofrece diversas opciones en materia de certificación de sistemas de gestión de las organizaciones y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001,
...