Ofimatica
Enviado por LARRYSALAZAR • 2 de Febrero de 2014 • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
IDEAS
EDUCAR ES TRANSFORMAR
Fernando Savater, uno de los difusores más grandes de la filosofía y un autor comprometido con la educación lanza nuevo libro.
Lo primero que se puede decir de Fernando Savater es que es un autor tremendamente prolífico. Desde 1970 a la fecha ha publicado al menos una treintena de libros, así como incontables artículos periodísticos, además de dar charlas, conferencias y clases por todo el mundo. ¿Qué hace de este hombre nacido en el País Vasco una figura tan carismática, querida y respetada en el mundo? En primer lugar su aproximación a la filosofía, más cercana a la de un conversador casual que la de un académico formal. Para Savater, la filosofía es un ejercicio necesario para crear mejores ciudadanos.
En tal sentido, está convencido de que la reflexión filosófica, ética y política no debe estar en un púlpito inalcanzable en el mundo de la academia, sino en el día a día. Pero es también su compromiso con causas ciudadanas y sus constantes pronunciamientos sobre la situación de la educación en su país y en el mundo en general, así como la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la ciudadanía que su prestigio se ha consolidado en todo el mundo de habla hispana.
Fue con la publicación de ÉTICA PARA AMADOR (1991) que su prestigio y condición de best-seller mundial se disparó. En este libro se dirige a su hijo, por entonces adolescente, en donde le explica nociones elementales sobre ética y relaciones humanas. En su más reciente volumen, de acuerdo con una nota publicada en EL PAÍS, Savater incide en los puntos habituales con un filo más determinado, como en esta cita al referise a lo que debe ser la educación hoy día: "Tiene que brindar herramientas y volver a los fines. Ese es el humanismo que se ha abandonado. Hay que recuperarlo, pero de manera racional, no piadosa. No se le puede dejar a uno sin el suplemento del alma, eso da sentido y objetivo a la vida".
Para conocer más sobre la obra de Savater y su vigencia y urgencia, puedes ver esta conferencia que dio en México a propósito de la publicación de su libro EL VALOR DE EDUCAR y también puedes leer en formato PDF su obra más famosa, la referida ÉTICA PARA AMADOR.
Savater pone los puntos sobre las íes en educación, cultura y periodismo
El filósofo pulsa la alarma sobre la educación, la lectura, la cultura y el periodismo
“Educar no es solo preparar empleados, sino ante todo ciudadanos"
“Los periódicos no deben competir en irresponsabilidades con la Red, deben eliminar esa tendencia"
Winston Manrique Sabogal Madrid 18 NOV 2013 - 00:09 CET180
Archivado en:
Fernando Savater, retratado la semana pasada en Madrid. / Bernardo Pérez
Desmitificar para consagrar. No hay que estar al socaire del encuentro de los tiempos arremolinados que vienen del futuro y del pasado. Al contrario, hay que ponerse de cara a ellos. Por eso Fernando Savater llama a rebato al Gobierno, instituciones culturales, medios de comunicación y ciudadanía en general para preservar y mejorar..
la educación (“Educar no es solo preparar empleados”),
la lectura (“Es ante todo placer, se contagia, no se impone”),
la cultura (“Como creación e industria necesita protección”),
la creación artística (“No se le puede dejar a uno sin el suplemento del alma”),
y el papel de los medios de comunicación (“No deben competir con la irresponsabilidad de Internet”). Todo ello para reducir los riesgos de erosión que amenazan con colonizar el pensar y el reflexionar.
Savater, el filósofo español más relevante, recuerda que lo esencial es el contenido de las cosas, el soporte es solo el medio. No hay que desviar el debate sobre si analógico o digital: “Hay que desmitificar el libro de papel o los periódicos impresos. No hay que obsesionarse con eso”. Reflexiones y reivindicaciones derivadas de su último libro, Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar (Ariel), donde aparece el intelectual más cercano, humano y didáctico y profundo a la vez, en cuyas páginas palpita una idea, una pregunta formulada a Stendhal:
“¿PARA QUÉ SIRVE LA CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO?”.
Savater (San Sebastián, 1947) conoce la respuesta. Cree en ella. Una pregunta que aletea o duerme en todas las personas y cuya respuesta es necesario difundir hoy más que nunca en este mundo dual, analógico y digital. En dicha respuesta está una de las alertas que hace el intelectual donostiarra al criticar esta época que tiende a medir todo en función de su rentabilidad, eficacia y productividad constatable en detrimento de la formación cultural y de las humanidades, olvidando que el saber, la cultura y las artes son las que moldean y modelan a las personas. “La preponderancia de la rentabilidad económica del aprendizaje y la formación laboral que se transmite no son desdeñables, sin duda”, reconoce el escritor, que en un pasaje de su libro afirma: “Educar no es solo preparar empleados, sino ante todo ciudadanos e incluso personas plena y conscientemente humanas, porque educar es cultivar la humanidad y no solo preparar para triunfar en el mercado laboral. Esa es la verdadera rentabilidad democrática de la formación educativa y de la adquisición de esa riqueza es algo cuya reivindicación nunca debe abandonarse”.
EDUCAR NO ES SOLO PREPARAR EMPLEADOS, SINO ANTE TODO CIUDADANOS”
Figuraciones mías es un ameno ejercicio en el que Savater pone los puntos
...