Ortografía de las letras
Enviado por cristiangoloso • 17 de Octubre de 2012 • Ensayo • 736 Palabras (3 Páginas) • 353 Visitas
ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.
En este apartado se incluye la regulación de los usos de aquellas letras que presentan habitualmente más problemas ortográficos. Así que empezaremos por la distinción entre b, v y w, letras que por no diferenciarse en la pronunciación, crean numerosas dudas respecto al cual debe escribirse en cada caso.
Otra problemática a tratar son la dificultad con la palabra el seseo y el ceceo, que tienen relación con las letras z, c y s, ya que en el ejemplo consiste el primero en pronunciar s en vez de z y de c, cuando va delante de e y de i, y el segundo, en asimilar las s al sonido de la z.
En el último caso la h puede inducir a la falta ortográfica para no representar ningún sonido (suena igual una palabra con h que sin ella)
Hay que tener en cuenta que las reglas sobre las letras no siempre abarcan todos los casos posibles, por que se recomendara la necesidad de leer prestando siempre atención a la forma de las palabras y de consultar las reglas o el diccionario ante las dudas.
ACENTUACIÓN.
Mientras que en la ortografía de las letras no puede hablarse de reglas exactas, en la ortografía del acento las reglas no dejan lugar a la arbitrariedad. Para establecer reglas es necesario recordar siempre una serie de conceptos básicos: qué es el acento, qué palabras son átona y cuales tónicas etc.
Se llama acento prosódico o de intensidad a la mayor fuerza de voz con que se pronuncia la silaba en relación con la antigua. La silaba así destacada se llama acentuada o tónica, mientras que las otras, por contraste serán inacentuadas o átonas. Esta división esta relacionada en gran medida con la categoría gramatical de las palabras y con sus posibilidades para formar enunciados por si solas.
Estas silabas tónicas tienen una representación grafica llamada acento ortográfico o tilde (´) que sirve para la posición del acento de intensidad en alguna palabra, la tilde se escribe arriba siempre de una vocal. Estas palabras por la posición de la silaba tónica o acento se clasifican en agudas, llanas y esdrújulas. Las agudas tienen el acento de intensidad en la ultima silaba (razón, cantar, sofá); las llanas en la penúltima (silla, árbol, maceta) y las esdrújulas en la antepenúltima (caótico, lágrima, cárceles). En el caso de que por unión de dos o más palabras la silaba tónica recae sobre la silaba anterior a la antepenúltima o preantepenúltima, la palabra así formada se llamara sobresdrújula (corrígemelo, estúdiatelo, recomiéndasela)
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación orientan al lector respecto a la entonación
...