PROCEDIMIENTO DE PERFORACION DIRECCIONAL.
Enviado por raul2509 • 4 de Diciembre de 2012 • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 1.896 Visitas
•PROCEDIMIENTO DE PERFORACION DIRECCIONAL.
-Planeacion del proyecto direccional.
El primer paso en la planeación de cualquier proyecto direccional es diseñar la trayectoria del pozo para alcanzar el objetivo puesto. El diseño inicial debe proponer los diferentes tipos de trayectoria que puede ser perforados económicamente. El segundo o diseño funal debe incluir los efectos de la condiciones geológicas sobre los aparejos de fondo que serán utilizados y otros factores que puedieran influenciar la trayectoria del pozo, por lo tanto podemos decir que la selección del tipo de trayectoria dependerá principalmente de los siguientes factores:
• Caracteristicas de la estructura geologica.
• Espaciamiento entre pozos
• Profundidad vertical
• Deslizamiento al objetivo
.-Configuraciones Basicas.
Un programa de perforación direccional bien concebido se basa en información geologica confiable, localización del objetivo, etc. Esta información se utiliza para determinar la configuración mas adecuada para alcanzar el objetivo solicitado. La practica nos indica que casi todo los pozos desviados caen en estas tres categorías siguientes:
TIPO No.- 1: El pozo de configuración tipo “Slant” se planea de modo que la desviación inicial se obtenga deuna profundidad somera o intermedia dependiendo de la longitud del desplazamiento total al objetivo.
TIPO No.- 2:El pozo de configuración en “S” o “S Modificada” se utiliza cuando se reqiere atravesar de manera vertical los intervalos productores de un tacimiento ya que se construye esta configuración en tres intervalos:
1. Al inicio se incrementa el angulo de 0° al deseado.
2. Se mantiene el angulo y rumbo.
3. Decremento de angulo 0° (En tipo “S”) y decremento y mantiene un angulo menor al que se construyo hasta alcanzar el objetivo(“S Modificasa”).
TIPO No.- 3: El inicio de desviación se comienza lo mas bajo posible de la superficie, alcanzando el angulo máximo en la cima del objetivo,esta configuración es especialmente apropiada para situaciones tales como. Atravesar fallas o domos salinos.
•CONFIGURACIONES BASICAS
Consideraciones para la selección del tipo de trayectoria.
Los parámetros necesarios para la planeación de pozos direccionales dependen de la zona en que se realiza la perforación. De esta zona se debe conocerla litología, la situación estructural y la profundidad vertical de los posibles intervalos productores. Realizando un análisis de a información, se debe considerar los siguientes factores:
•LOCALIZACION DEL EQUIPO.
La localización superficial del equipo de perforación depende de la distribución estructural de las formaciones a perforar. Se deberá aprovechar en la medida de lo posible la tendencia que presentan determinadas formaciones de desviar el curso de la barrena o de mantener su rumbo durante la perforación.
•PROFUNDIDAD VERTICAL DEL OBJETIVO.
Este dato no es posible modificarlo, ya que es función de la profundidad a la cual se encuentra la estructura productora.
•DESPLASAMIENTO HORIZONTAL AL OBJETIVO.
Este valor es funcional de la localización superficial que tenga el equipo de la perforación. Se supone que la localización superficial que tenga el equipo de perforación. Se supone que la localización fue determinada considerada considerado la distribución estructural de las formaciones a perforar, por lo tanto se considera como un dato fijo.
PROFUNDIDAD DE INICIO DE DESVIACION (kop)
Este dato debe obtenerse considerando las características de las formaciones a perforar, se recomienda que la etapa de incremento de ángulo se lleve acabo en formaciones suaves a medias suaves. Puede considerar que la profundidad de KOP y la velocidad de incremento de ángulo darán la pauta para elegir el patrón de desviación.
Velocidad de incremento de ángulo.
Este valor nos determina la longitud a perforar para alcanzar el ángulo requerido para el proyecto, la velocidad de construcción dependerá del programada tuberías de revestimiento asi como del desplazamiento y profundidad vertical del objetivo.
•ANGULO MAXIMO.
En el diseño direccional del ángulo máximo es un factor importante para estimar el tiempo de intervención y contemplar un programa de contingencia, que nos permita optimizar las operaciones.
En algunos casos existente un comportamiento especial dependiendo del angulo máximo que se alcance, por ejemplo:
Perforar direccionalmente con angulos menores de 17°, presenta variación constante de la dirección del pozo, lo que repercute en estar corrigiendo casi toda la trayectoria del pozo a perforar, con angulos entre 18° a 33°, su comportamiento es muy estable, son fáciles de mantener sin variación suave. Perforar direccionalmente con angulos mayores de 33°, a medida que el angulo aumenta, presenta problemas de arrastre y de una limpieza deficiente, que mal tratados pueden ocasionar problemas mecanicos.
•DIAMETRO DEL POZO.
El diámetro del pozo y consecuentemente el programa de tuberías de revestimiento son parámetros que dependen principalmente de la profundidad del objetivo, de las características de las formaciones a perforar. En pozos profundos donde a 4250 m, se usan barrenas de 12” o bicentricas de 10⅝ x 12”, con fluidos de perforación hasta de 2.04 gr/cmᶟ, se presentan problemas de avances en los inicios de desviación con estos diámetros de agujero, debido a las presiones que se reflejan se tienen restricción en gastos la RPM en barrenas se limitan.
Asentamiento de T.R.
El diseño de un pozo direccional debe considerar como mínimo que las tuberías de revestimiento se encuentran 25 metros arriba del inicio de desviación y de 20 a 50 metros debajo de haber alcanzado el ángulo máximo, esta consideración nos evita posibles problemas de desprendimiento de zapatas.
•CILINDRO DE CONTROL.
Es el radio de control que se lleva durante la perforación
...