Pensamiento Sistemico
Enviado por YisedAlvarez • 8 de Abril de 2015 • 961 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es ilustrar de una forma sencilla cómo el pensamiento sistémico es una necesidad para la resolución de problemas, ya sea de organizaciones o de la cotidianidad. Veremos el uso y aplicación fundamental de esta metodología para las empresas, las sociedades y las ciencias e ingenierías, para poder resolver sus problemas complejos y dar soluciones. Es muy importante saber que el pensamiento sistémico no se queda en determinar las características de las partes, sino que va más allá, hasta la comprensión profunda del porqué de las cosas. Busca reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes. Busca una mayor conciencia de comprensión para interactuar con esos sucesos y, si es posible, influir en ellos. Es decir nos permitimos explorar mucho más allá, identificar los problemas y la necesidades, las causas, consecuencias y por supuesto las soluciones.
En esta actividad tendremos una percepción más amplia y precisa de por qué los problemas, es decir, saber con más exactitud qué, cómo y por qué ocurre algo y cuáles estrategias deben considerarse a corto, mediano y largo plazo, podemos aplicar nuestras capacidades cognitivas e integrar nuestro pensamiento creativo y estratégico. Particularmente en este informe se analiza un problema con el control y registro de las horas catedra en la UFPSO, y así mismo una red de soluciones que plantean una metodología de mejoramiento.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente la universidad francisco de paula Santander Ocaña tiene un modo de registrar las horas cátedras de los docentes, utilizando un espacio en el sistema de información académico (SIA), Donde cada docente al terminar la clase ingresa a la plataforma y registra la horas, una señora de vigilancia es la encargada de supervisar la permanencia de docente.
Hablemos de los Problemas, en primer lugar los registros que se hacen no son totalmente exactos, pues la información puede ser alterada. El docente puede perfectamente asistir esperar a que lo vigilen y dar por terminada la clase, viéndose beneficiado con el pago de dos o cuatro horas, de las cuales solo dictó una, entonces la universidad además de estar pagando por la vigilancia está pagando por horas que no están siendo aprovechadas por los estudiantes. Para la señora que se encarga de vigilar, es tedioso pasar por cada de uno de los salones de 6 a 10 de la noche que empieza y termina la jornada académica respectivamente, por lógica suponemos que hay más de una persona encargada de esta tarea, lo que está generando para la universidad contratación y subcontratación, lo que acarrea mayores gastos.
Otro de los inconvenientes es el pago de las horas, pues en ocasiones el docente por comodidad decide cambiarse de salón, y el de vigilancia asume que no asistió, y en general problemas con el registro directo en el SIA.
DESCRIPCIÓN RED DE PROBLEMAS
El actual proceso para registrar las horas catedra en la universidad
...