Pensamiento Sistemico
Enviado por kajotaa • 22 de Mayo de 2015 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
1. Definiciones
Sistema: Según Ackoff y Gharajedaghi (1996), un sistema es como el conjunto de dos o más elementos que satisfacen las siguientes condiciones:
El comportamiento de cada elemento tiene efecto en el comportamiento del todo.
El comportamiento de los elementos y sus efectos sobre el todo son interdependientes.
De cualquier manera que se formen subgrupos de los elementos, cada uno tiene un efecto sobre el comportamiento del todo y ninguno tiene efecto independiente sobre él. Con estas afirmaciones se entiende que un sistema no puede dividirse en sus partes, ya que cada pieza del sistematiene sus propiedades −representadas en el resultado del sistema− que se pierden si se separan de este. De la misma forma, el sistema tiene unas propiedades que ninguna de las partes tiene. El ejemplo más claro es el cuerpo humano, que funciona como un sistema. Si se saca el sistema respiratorio, este no funciona por sí solo sin la interacción con otros. Igualmente pasa con el sistema completo, que no se puede representar solamente como el sistema respiratorio. Se concluye que cuando un sistema se separa de sus partes pierde sus propiedades esenciales, por lo tanto, un sistema “es un todo”.
Subsistema: Segmento de un sistema, que por si solo es coherente y puede llegar a funcionar de manera autónoma sin, por ello, dejar de pertenecer al sistema mayor que integra.
Subsistema de RRHH: Bajo este titulo se incluye una serie de métodos de trabajo o subsistemas en relación con las personas que integran la organización.
Enfoque Sistémico: Tratamiento de un tema o sistema como un todo, de un global, considerando la totalidad de sus partes componentes. El enfoque sistémico aplicado a los recursos humanos implica que el manejo de estos se hace con una mirada de conjunto, en oposición a una mirada parcial.
2. Enfoque sistémico en la gerencia de Gerencia de RRHH
Pero la duda reside en cómo podemos gestionar los recursos humanos a través del enfoque sistémico. Para ello debemos organizar la empresa según la epistemología sistémica, esta pone en el acento en los procesos de interacción entre las partes de un sistema entre sistemas. Y de esta manera nos permite ir más allá de los hechos para ver los patrones de interacción subyacentes que los provocan. Humberto Maturana, habla de los sistemas como Unidades o Átomos complejos que cuentan a su vez con dos componentes esenciales:
La organización. (Es la relación existente entre los diferentes componentes).
La estructura espacial. (Es la conformación espacial de estas unidades de acción conjunta).
Humberto Maturana establece que las relaciones humanas son autos regeneradores, capaces de volver al equilibrio en caso de sufrir graves heridas o trastornos. La diferencia básica reside en que el pensamiento sistémico se diferencia del pensamiento lineal lógico, que se basan en relaciones causa-efecto-dualismo. Este reduce el problema a una parte y aplica la solución a esta parte, dejando de ver el todo y su interacción con el entorno. En la solución de problemas en los recursos humanos de las organizaciones, lo que se hace es clasificar a las personas como culpables o no, sin mirar la totalidad de los factores que intervienen en el problema.
3. Planteamiento sistémico
Nuestro sistema es uno entre un millón y todos ellos son buenos y correctos a pesar de ser muy diferentes. Por ello lo primero que se debe hacer es reconocer que todos los sistemas organizativos son válidos y todas las culturas también. El planteamiento
...