Preescolar Rural
Enviado por navirez4 • 22 de Mayo de 2015 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Según Wallon, el niño experimenta durante su crecimiento diversas crisis y conflictos que implican un reajuste, una nueva organización de las estructuras mentales, en la que cobran singular importancia los fenómenos de maduración del sistema nervioso. Aunque las ideas de ambos no son dispares, Wallon mantuvo ciertas controversias Jean Piaget, sobre todo en lo relativo a las transiciones entre cada uno de los estadios del desarrollo. Según el suizo, cada uno de estos estadios ha de haber concluido en todos sus dominios antes de que sobrevenga el siguiente. Wallon estima que los estadios se imbrican y superponen entre sí de un modo complejo, marcados por crisis (como en la adolescencia), oposiciones al cambio y otros factores.
La educación psicomotriz, Una ambigüedad terminólogica
La expresión psicomotricidad es un compuesto, una especie de quimera que puede ser reveladora de todas nuestras ambigüedades concernientes a la génesis del psiquismo a partir del cuernocon el cuerpo.
}
A mediados del siglo XX, los niños y niñas de 3 a 6 años atendidos en el nivel Preescolar, llegaba al 3% de la población infantil; en la segunda mitad del siglo, el proceso de expansión fue evidente con el aumento de Centros de Educación Preescolar, y en la incorporación de niños y niñas al servicio educativo por todo el territorio mexicano. Actualmente, aún persisten graves problemas de equidad en el servicio, sobre todo en regiones y localidades con altos niveles de marginación.
Es así que, en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, título Segundo, que corresponde a la Calidad y Financiamiento de la Educación, en el Artículo 16 dice al calce que, “La Secretaría y las demás Instituciones que conforman el Sistema Educativo Estatal deberán establecer acciones para atender a los grupos y regiones con mayor rezago educativo según parámetros estatales y nacionales, mediante Programas Compensatorios tendientes a ampliar la cobertura y la calidad de los servicios educativos”.
El Programa de Preescolar Alternativo es uno más de los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y de los niveles de aprendizaje; teniendo como estrategia la implementación del Programa de Preescolar 2004, dando prioridad a los niños y niñas que viven en zonas rurales y suburbanas, vinculándolas con su entorno social y familiar, con la finalidad de desarrollar y potenciar las competencias propuestas en el Programa, a través de becarias, las cuales se encuentran en formación constante, bajo la supervisión del personal comisionado por la Secretaría de Educación de Guanajuato con el propósito de tener un funcionamiento eficaz e integral del Sistema Educativo, se elabora el presente documento el cual contiene los Lineamientos Operativos del Programa de Preescolar Alternativo. Es por ello que todos los involucrados en esta tarea educativa nos debemos sentir comprometidos en el conocimiento y aplicación del mismo, con el fin de que contribuya a elevar la calidad del servicio, en las poblaciones que son atendidas por el Programa.
Este Documento es producto de la participación de todas las Delegaciones, a través de las Coordinadoras Regionales, de la Coordinación del Programa de Preescolar Rural, revisado y avalado por la Coordinadora Estatal de la Unidad de Programas Compensatorios, esperando que ayude en la operación técnico-pedagógica y administrativa del Programa, se recomienda a los usuarios que éste Manual sea revisado con periodicidad con el objeto de proponer las adecuaciones necesarias para mantener su vigencia y así responder a las necesidades cambiantes del Sistema Educativo de Guanajuato.
ANTECEDENTES
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en respuesta a los retos que enfrenta la demanda educativa del Estado, implementó el “Programa Alternativo de Preescolar” a partir del ciclo escolar 90-91 dentro del marco del Programa para la Modernización Educativa, con el propósito de incrementar la cobertura y disminuir el rezago en la atención del nivel preescolar, esencialmente en las comunidades rurales y suburbano marginadas.
En virtud de que existen poblaciones que por sus características no pueden ser atendidas por la modalidad regular, y cuentan con niños y niñas en edad de cursar el preescolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), propone un modelo de participación comunitaria que permita la expansión del servicio a través de jóvenes estudiantes de preparatoria y licenciatura en Educación o Carreras afines, para que una vez capacitados, se desempeñen como Coordinadores de grupo en el nivel preescolar, recibiendo a cambio la asignación de una beca para continuar con su desarrollo profesional durante su permanencia en el Programa.
En este modelo se ha involucrado a las diferentes instancias responsables de la formación profesional de docentes; Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional,
...