ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del Transporte Y La Distribución


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  4.996 Palabras (20 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 20

Transporte distribución

Problemática del transporte y la distribución

El término "distribución" hace referencia al movimiento de los productos, desde el lugar de origen o almacén, hasta el destino donde se necesitan. Dentro del proceso de la distribución son claves los procesos de planificación y gestión.

Por otro lado, consideramos el transporte como el uso de los diferentes medios

(incluyendo tierra, mar y aire) a partir de los cuales los productos se hacen llegar a su destino. Dentro del transporte también se tiene en cuenta la forma en que se contienen y embalan los productos (pallets, cartones, containeres, etc.).

Estamos en una época dominada por rápidas comunicaciones y conectividad global.

Las exigencias de los clientes hacia los fabricantes y los distribuidores son cada vez mayores, se requiere una respuesta más rápida y eficaz a sus necesidades. La ventana de tiempo para las entregas es cada vez más pequeña, y los clientes quieren poder realizar una trazabilidad de la situación de su pedido en todo momento, lo que supone disponer de información actualizada en tiempo real y recibir confirmaciones de entregas.

Dentro de la parte del sector logístico dedicado a la distribución y al transporte se han detectado varios problemas de relativa importancia, que se pueden resolver, o al menos mejorar, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Las actividades afectadas por estos problemas son los siguientes:

• Gestión de flotas: localización de unidades, organización de rutas, control de horarios y eficiencia.

• Gestión de la logística inversa y los retornos vacíos.

• Trazabilidad de los pedidos.

• Sistemas de control en el transporte de mercancías peligrosas.

• Gestión de la intermodalidad.

Gran cantidad de las mejoras en estos campos se pueden llevar a cabo mediante la aplicación de la identificación automática y captura de datos. La información de embarque, las operaciones de distribución y trazabilidad y gestión del transporte, son parte de los procesos en los que la automatización puede jugar un papel significativo.

Información de embarque

En general, la gran mayoría de las empresas españolas, especialmente las pequeñas empresas dedicadas al transporte, reflejan todas las operaciones de entregas en documentos en papel. Los albaranes de entrega y el resto de la documentación relativa a un producto generalmente viajan con la mercancía. Cada recogida de productos que realiza un conductor se acompaña de la documentación correspondiente, que permanece con él hasta su llegada al centro de distribución, donde, tras la entrega de la documentación por parte del conductor al equipo encargado de la recepción, se empieza el proceso de entrada de datos en el sistema y con la descarga.

La entrada de datos manual es sensible al error humano, además de ser muy lenta, lo que provoca retrasos a la hora de realizar los embarques. Es bastante corriente que la información escrita se vaya acumulando según los conductores van completando sus entregas, y permanezca sin tratar hasta su regreso al centro de distribución.

La imposibilidad de disponer de la información actualizada con mayor rapidez provoca retrasos en la generación de las facturas y evita que se puedan ofrecer nuevos servicios a los clientes (como la trazabilidad de mercancías), cuyos problemas se podrían resolver con la aplicación de las tecnologías de captura de adecuadas.

A partir de la lectura de datos y la transmisión de la información, si se incluyen otros datos adicionales como el instante de llegada estimado y el personal del centro de distribución, se puede planear de una forma más eficaz la recepción de mercancías en el centro. De este modo, se evitan todos los procesos que se tenían que realizar antes de la descarga, y la información está disponible de forma casi inmediata, lo que le permite al encargado del centro de distribución determinar con anterioridad las necesidades de recursos (recursos humanos, necesidades de espacio, planes de salida de material, etc.) para gestionar la recepción.

Operaciones de distribución y trazabilidad

En la actualidad, los sistemas de transporte y distribución están empezando a aprovecharse de las ventajas que ofrecen los sistemas de identificación y posicionamiento, para realizar un control del inventario en tránsito e incrementar la flexibilidad a la hora de gestionar las rutas de distribución. Estos sistemas usan generalmente el EAN/UCC GLN (Global Location Number) para mejorar la planificación y la gestión de la distribución. Usando este método de identificación, cada producto se puede localizar sin ambigüedad en cualquier lugar del mundo.

La combinación de la localización en almacenes junto con sistemas de gestión de flotas, permite mejorar de una forma efectiva la planificación y la gestión de los transportes en tránsito y llevar a cabo la trazabilidad de los productos y un inventario en todo momento.

Gestión del transporte

Los sistemas de identificación y captura automática también se pueden utilizar para la gestión y el mantenimiento de los sistemas de transporte. Incorporando sistemas como el RFID se pueden identificar los vehículos individualmente de una forma eficaz para mejorar los sistemas de seguridad, gestión de acceso y mantenimiento.

Contribución de las TIC al transporte logístico: SGF

Los sistemas de gestión de flotas son sistemas con una determinada cobertura, que puede ser nacional o incluso mundial, y que permiten la localización, el control y el seguimiento continuo de todo tipo de flotas de vehículos, ya sean estos automóviles, vehículos de carga, embarcaciones y motocicletas. Los SGF integran las tecnologías satelitales (GPS y el un futuro próximo el sistema Galileo europeo), las comunicaciones móviles y los sistemas de información geográfica (GIS).

El propósito de los sistemas de gestión de flotas es satisfacer las siguientes necesidades:

• Mejorar el servicio proporcionado al cliente, permitiendo trazar los vehículos.

• Incrementar la productividad, optimizando el uso de los equipos.

• Aumentar la responsabilidad de los operarios.

• Reducir los costes.

• Aumentar la seguridad de las operaciones.

Este tipo de sistemas, proporcionan una serie de servicios de valor añadido que benefician tanto al empresario como al trabajador:

La estructura de un sistema de gestión de flotas es sencilla: consiste en una plataforma que se utiliza para el seguimiento y localización de vehículos. Cada unidad dispone de un terminal que contiene un receptor GPS,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com