Procesos De Fabricacion
Enviado por ivanmau11 • 25 de Noviembre de 2014 • 3.025 Palabras (13 Páginas) • 222 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigaremos y analizaremos Cuáles son los procesos de conformado
sin arranque de viruta y los tipos de maquinaria por arranque de viruta y como lo ocupamos en la vida vida actual.
El proyecto de investigación se realizó un estudio más a fondo como son los los procesos de conformado sin arranque de virutay sus categorías
.
Este proyecto estará delimitado por el conocimiento adquirido debido previamente estudiado y visto en clase y así saber que los proceso para poder lograr mejores procesos de fabricación y de esta manera realizar excelentes piezas.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
GENERAL:
Identificar como son los procesos de conformado sin arranque de viruta y conocer en qué tipos de procesos es le más eficiente para poder utilizarlo.
PARTICULAR:
Conocer las clasificaciones de herramientas de conformado tradicional sin arranque de viruta.
Describir las características y cómo funcionan los procesos de arranque sin viruta
Introducción
En el mundo de la industria existen diferentes procesos por los cuales podemos cortar materiales, ya sean estos metales, madera, plástico, etc. Incluso darles la forma que queramos, para realizar esto, los sometemos a un proceso de mecanizado donde los modificamos utilizando maquinas herramientas que moldean la pieza a base de arranque de viruta, ya sea como el torno o la fresadora. Todo el material que se le va removiendo a la futura pieza se le llama viruta y esta acompaña a lo que son los procesos de mecanizado tradicionales.
En el siguiente trabajo se tiene como objetivo mostrar al lector, que además de los procesos tradicionales de conformado de materiales, existen otras medios por los cuales podemos darles forma sin la producción de viruta. Estos procesos de corte son de última tecnología, aplicados mayormente en la creación de piezas que requierende un alto grado de precisión. Consiste en someter al material a procesos de deformación drástica a elevadas temperaturas. El material que va a ser conformado en caliente es un material queviene generalmente de un proceso de solidificación, y por lo tanto la densidad de defectos es baja (materiales poco agrios).
Por un lado se está induciendo deformación al material, debido a que se le somete a una serie de esfuerzos de distinto tipo, y por tanto se está induciendo acritud en el material.
Proceso de mecanizado con plasma
El fundamento del corte por plasma se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 20.000 °C, llevando el gas utilizado hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del átomo y el gas se ioniza (se vuelve conductor).
El procedimiento consiste en provocar un arco eléctrico estrangulado a través de la sección de la boquilla del soplete, sumamente pequeña, lo que concentra extraordinariamente la energía cinética del gas empleado, ionizándolo, y por polaridad adquiere la propiedad de cortar.
Resumiendo, el corte por plasma se basa en la acción térmica y mecánica de un chorro de gas calentado por un arco eléctrico de corriente continua establecido entre un electrodo ubicado en la antorcha y la pieza a mecanizar. El chorro de plasma lanzado contra la pieza penetra la totalidad del espesor a cortar, fundiendo y expulsando el material.
La ventaja principal de este sistema radica en su reducido riesgo de deformaciones debido a la compactación calorífica de la zona de corte. También es valorable la economía de los gases aplicables, ya que a priori es viable cualquiera, si bien es cierto que no debe de atacar al electrodo ni a la pieza.
No es recomendable el uso de la cortadora de plasma en piezas pequeñas debido a que la temperatura es tan elevada que la pieza llega a deformarse.
Características del proceso
Esta moderna tecnología es usable para el corte de cualquier material metálico conductor, y más especialmente en acero estructural, inoxidables y metales no férricos.
El corte por plasma puede ser un proceso complementario para trabajos especiales, como pueden ser la producción de pequeñas series, la consecución de tolerancias muy ajustadas o la mejora de acabados.
También se produce una baja afectación térmica del material gracias a la alta concentración energética del arco-plasma. El comienzo del corte es prácticamente instantáneo y produce una deformación mínima de la pieza.
Este proceso permite mecanizar a altas velocidades de corte y produce menos tiempos muertos, (no se necesita precalentamiento para la perforación).
Permite espesores de corte de 0.5 a 160 milímetros, con unidades de plasma de hasta 1000 amperios.
El corte por plasma también posibilita mecanizados en acero estructural con posibilidad de biselados hasta en 30 milímetros.
Una de las características más reseñables es que se consiguen cortes de alta calidad y muy buen acabado.
Variables del proceso
Las variables del proceso son:
Gases empleados.
1. El caudal y la presión de los mismos.
2. Distancia boquilla pieza.
3. Velocidad del corte.
4. Energía empleada o intensidad del arco.
Las variables como el caudal, la presión del gas-plasma, la distancia boquilla-pieza y la velocidad del corte se pueden ajustar en las maquinas de corte por plasma existentes en el mercado según cada pieza a cortar. Su calidad varia en función del control de esos parámetros para conseguir mejor acabado de las piezas y mayor productividad.
Dinámica de partículas en el gas y en el plasma. Átomos neutros en verde, iones positivos en azul y electrones en rojo.
Gas-plasma
Los principales gases que se utilizan como gases plasmágenos son, argón, nitrógeno y aire, o mezcla de estos gases, en general se utiliza el nitrógeno por su mejor comportamiento respecto a la calidad del corte y garantiza una durabilidad de la boquilla. El chorro del gas–plasma utilizado en el proceso se compone de dos zonas:
Zona envolvente, que es una capa anular fría sin ionizar que envuelve la zona central. Al ser fría conseguimos refrigerar la boquilla, aislarla eléctricamente y confinar el arco de la región de la columna-plasma.
La zona central, que se compone por dos capas, una periférica constituida por un anillo de gas caliente no suficientemente conductor y la columna de plasma o el núcleo donde el gas-plasma presenta su más alta conductividad
...