ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Fabricacion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de Fabricación de Vasos Plásticos

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plásticos en parte o en su totalidad.

En general, un plástico es una materia flexible, resistente, poco pesado y aislante de la electricidad y del calor. Se emplea mucho en la industria porque es fácil de fabricar y moldear, es económico, ligero y admite pigmentos de gran variedad de colores. Además, puede combinarse con otros materiales y mejorar así sus propiedades.

Los vasos plásticos utilizan como materia prima el Polipropileno el cual es un material inerte que posee ciertas características que permiten su reciclaje sin un mayor impacto ambiental. Se trata de termoplástico semicristalino que se origina a partir de la polimeración de propileno frente a un catalizador estéreo específico.

Este material es utilizado para un sinnúmero de productos termoplásticos, los que a su vez, cuentan con las más diversas aplicaciones.

El polipropileno es uno de los termoplásticos más vendidos alrededor del mundo, y se estima que la demanda anual es de unas 40 millones de toneladas. La alta demanda de este material guarda relación con sus propiedades, entre las que se encuentran su gran versatilidad y resistencia química, así como también su baja densidad, su alta dureza, rigidez y resistencia al calor.

El polipropileno se obtiene a partil del propileno extraído del gas del petróleo. Es un material termoplástico incoloro y muy ligero. Además, es un material duro, y está dotado de una buena resistencia al choque y a la tracción. Tiene excelentes propiedades eléctricas y una gran resistencia a los agentes químicos y disolventes a temperatura ambiente.

El proceso aplicado al polipropileno para obtener los vasos plásticos se llama termoconformado, el cual es un proceso que consiste en calentar una plancha o lámina de semielaborado termoplásticos, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde.

El termoformado es un proceso que consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor (120 ºC a 180 ºC) y vacío (600 a 760 mmHg) utilizando un molde o matriz (madera, resina epóxica o aluminio). Un exceso de temperatura puede "fundir" la lámina y la falta de calor o una mala calidad de vacío incurrirá en una pieza defectuosa y sin detalles definidos.

Las etapas fundamentales de este proceso, que son:

• Calentamiento del semielaborado, ya sea por radiación, contacto o convección.

• Moldeo del semielaborado, que tras calentarse se estira adaptándose al molde por medio de diferentes procesos (presión, vacío, presión y vacío o un contramolde).

• Enfriamiento del producto, que comienza cuando el termoplástico entra en contacto con el molde y es enfriado por un ventilador o a temperatura ambiente y termina cuando la temperatura es la adecuada para desmoldear la pieza sin deformarla.

Además en esta técnica de transformación de plástico deben tenerse siempre en cuenta una serie de parámetros, que son:

• Temperatura de conformado, que depende sobre todo del material a transformar, aunque también de la complejidad y el espesor de la pieza.

• Tiempo de calentamiento, que depende sobre todo del espesor del material, aunque también del coeficiente de transmisión del mismo. Este es de gran importancia, y ha de ser suficiente para que la lámina alcance uniformemente en superficie y espesor la temperatura de conformado.

• Tiempo de enfriamiento, que depende de los mismos factores que el tiempo de calentamiento, y ha de ser suficiente para que el elaborado final sea resistente y no se deforme al desmoldear.

• Presión o vacío, depende sobre todo del espesor de la lámina aunque también de la complejidad de la pieza. Debe controlarse, ya que si es insuficiente no se obtendrán todos los detalles y si es excesiva se pueden producir agujeros o marcas.

Diagrama de Flujo del Termoformado

Proceso de Fabricación de Envases para Leche en Polvo

1º.- Utilización De Aceros Recubiertos

Se entiende por acero recubierto, a acero laminado de bajo espesor, que ha sido protegido por ambas caras por otro metal que lo salvaguarda de los ataques externos. En el sector del embalaje se emplean dos tipos principales: hojalata y TFS, y en pequeñas cantidades la chapa galvanizada.

HOJALATA: Acero recubierto de estaño

TFS: Acero recubierto de cromo

CHAPA GALVANIZADA: Acero recubierto de zinc.

UTILIZACIONES:

Principalmente Para: Envases Como

• Botes De Conservas, Bebidas, Pinturas…

• Aerosoles

• Bidones, Barriles.

• Capsulas, Tapones.

• Bandejas Para Alimentos

Además Para:

• Platos Y Bandejas

• Juguetes

• Anuncios Y Placas Publicitarias

2º.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com