ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE FABRICACION DEL JABON


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 21

FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU

TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL

PROCESOS INDUSTRIALES

INDUSTRIA DE LOS JABONES Y DETERGENTES

PRESENTADO POR

FRANCY L PUENTES

JENNIFER MENDEZ

UBERNEY OSORIO

PRESENTADO A

PAULO LONDOÑO

DOCENTE DE PROCESOS INDUSTRIALES

BOGOTA, NOVIEMBRE DE 2013.

1. INTRODUCCION

Escrito por: FRANCY PUENTES

El jabón es un artículo de uso diario en nuestra vida, es decir, es un articulo de primera necesidad.

Es un producto usado en la mayoría del planeta. Sí bien en los países civilizados hacemos usos de él, hay gente que debido a su economía o cultura no la usan.

Es un producto con alta demanda de producción y su fabricación está en función de los requerimientos o necesidades o de su uso final.

Los materiales utilizados en su producción son aceites, grasas y sosa, que pueden ser obtenidos fácilmente.

Podemos encontrar jabones como: tocador, de baño, de ropa, íntimos, con glicerina, pieles delicadas, medicados, industriales, etc…A sí como los detergentes que su acción es más fuerte que el jabón y su acción en el ambiente tiene mayor impacto.

También depende desde su producción el cuidado con el medio ambiente ya que debido a la alta demanda que tiene, el desecho de este producto llega a la naturaleza afectando a ríos, animales y el medio ambiente en general

2. QUE ES EL JABON

El jabón es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso.

Esta reacción se llama saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

Al jabón se le conoce como un material sólido, su forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

3. COMO ACTUA EL JABO0N

Ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.

El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.

Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua.

Cuando el jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicos del jabón se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moléculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.

4. HISTORIA DEL JABÓN

Hay información de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad. Estos agentes purificantes que se mencionan en el Antiguo Testamento no eran realmente jabones, eran elaborados con cenizas de corteza de árbol.

En el siglo I d.C, Plinio el Viejo informo de las varias formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes, conocidos comorutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes. La producción de jabón era común en Italia y en España durante el siglo VIII. Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el álcali.

Los franceses hicieron un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales y por el año 1500 su producto se llevó a en Inglaterra.

Esta industria creció rápidamente en ese país y en 1622 el rey Jacobo I le concedió privilegios especiales. En 1783, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele simuló de forma accidental la reacción que se produce hoy en el proceso de hervido de la fabricación del jabón cuando el aceite de oliva, hervido con óxido de plomo, produce una sustancia de sabor dulce que él denominó Ölsüss, pero que hoy se conoce como glicerina.

El descubrimiento de Scheele permitió al químico francés Michel Eugéne Chevreul investigar la naturaleza química de las grasas y los aceites que se usan en el jabón.

Chevreul descubrió en 1823 que las grasas simples no se combinan con el álcali para formar el jabón, sino que se descomponen antes para formar ácidos grasos y glicerina.

En el año de 1791, el químico francés Nicolas Leblanc creo un proceso para la obtención de carbonato de sodio o sosa, utilizando sal ordinaria, que revolucionó la fabricación del jabón. En algunas zonas del continente americano, el jabón se hacía principalmente en el ámbito doméstico utilizando grasas animales derretidas. Hoy en día es uno de los productos e mayor fabricación en el mundo debido a su acción limpiadora simbolizando aseo.

5. COMO SE PRODUCIA ANTIGUAMENTE EL JABON

Una de las primeras recetas detalladas para hacer jabón aparece en una compilación del siglo XII que reunía secretos profesionales de los artesanos. La receta revela que el proceso químico de elaboración sigue básicamente igual después de tantos años: los aceites y grasas procedentes de varias fuentes se ponían a hervir con una solución cáustica alcalina para obtener jabón bruto. Esta reacción se denomina saponificación.

La calidad del producto dependía de las materias primas. Antiguamente se utilizaban cenizas de madera y grasas animales. Por ejemplo, en las colonias que darían lugar a Estados Unidos, eran esos los ingredientes con que los primeros pobladores elaboraban un jabón suave y gelatinoso de color pardo para uso cotidiano. Dado que se empleaba el mismo sebo fundido de reses y ovejas para hacer tanto jabones como candelas, o velas, era común que el candelero (fabricante y vendedor de velas) se encargara también del jabón. Cuando terminaba la ebullición de la mezcla, solía añadirle sal —pues aportaba consistencia a las barras y así le facilitaba el transporte—

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com