ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Fabricacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

CORTE POR HILO

Consiste en un hilo conductor muy delgado que circula constantemente a través de la pieza desde una bobina, en forma parecida una sierra de banda. Este proceso se realiza en un baño de agua. La trayectoria del hilo es controlada usualmente por computadora, lo que permite producir formas muy complejas.

El hilo metálico suele ser fabricado de cobre, latón, zinc, etc. con diámetros que oscilan entre los 0.05 mm y 0.33 mm o de tungsteno para hilos de 0.025 mm (el grosor del cabello humano suele ser de unos 0.06-0.09 mm). El Corte por Hilo permite maquinados sobre materiales exóticos ampliamente utilizados en las industrias aeronáutica y aeroespacial, como son el Hastelloy, Nitralloy, Waspaloy y el Nimonic.

También se le llama sistema de electroerosión.

Mediante el sistema de electroerosión se desarrolla el corte por hilo, es este método el de mayor precisión y calidad para el corte de todo tipo de metales, tanto en estado normal o con cualquier dureza, sin producir ninguna alteración

y con la posibilidad de trabajar desde el aluminio hasta el metal duro.

Permitiendo efectuar trabajos sobre piezas de espesores considerablemente altos (Z=300 mm). Como resultado del corte deja por defecto una terminación que no precisa posteriores mecanizados, se convierte en unas de las mejores opciones para la obtención de piezas de geometría complejas con una gran precisión, tanto en el corte cilíndrico como en el corte cónico (4 ejes), permitiendo la fabricación de cualquier forma geométrica en 2D de coordenadas X-Y y U-V independientes.

Las máquinas de electroerosión con alambre de última generación poseen controles computarizados para regular la trayectoria de corte del alambre, tienen varios cabezales para cortar varias piezas simultáneamente e incluyen funciones de control para evitar la ruptura del alambre. Estas máquinas son extremadamente caras pero poseen la capacidad de cortar placas de hasta 30 cm de espesor.

Proceso de electroerosión con hilo[editar • editar código]

Es un desarrollo del proceso anteriormente descrito, nacido en los años de la década de los 70, y por consiguiente, más moderno que el anterior, que sustituye el electrodo por un hilo conductor; además, este proceso tiene mejor movilidad. Las tasas de arranque de material con hilo rondan los 350 cm3/h.

La calidad, material y diámetro del hilo, en conjunción al voltaje y amperaje aplicado, son factores que influyen directamente la velocidad con que una pieza pueda ser trabajada. También, el grosor y material de la pieza dictan ajustes para el cumplimiento del corte.

El acabado deseado en el proceso también es un factor de consideración que afecta el tiempo de ciclo de manufactura, pues el acabado que este proceso deja en la pieza puede ser mejorado cuanto más pases semi-repetitivos de corte sobre la misma superficie son ejecutados.

Hilo conductor[editar • editar código]

El hilo metálico puede ser fabricado de latón o de zinc (y molibdeno, en caso de máquinas de hilo recirculante). En prácticas de protección al medio ambiente, después del uso y descarte del hilo empleado y sus residuos, el material del hilo, ya sea en forma de hilo o éste pulverizado, es acumulado separadamente con el fin de ser reciclado.

Existen varios diámetros en el mercado, incluyendo 0.010” (0,25mm) y 0.012” (0,30mm). Generalmente el hilo se vende en rollos y por peso, más que por su longitud.

La tensión del hilo es importante para producir un corte efectivo, y por consiguiente una mejor parte; la sobretensión del hilo resulta en que este se rompa cuando no sea deseado. Mas la ruptura del hilo es común durante el proceso, y también es necesaria. En unos talleres, los encendedores comunes se utilizan como una forma práctica de cortar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com