Proceso De Fabricación
Enviado por Ronniedans • 27 de Noviembre de 2013 • 2.930 Palabras (12 Páginas) • 221 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Gerencia Industrial
Prof.: Juan Angulo
Integrantes:
Elisaura León C.I.: 20.835.611
Jolimar León C.I.: 19.017.666
Héctor León C.I.: 19.409.736
Manuel Carruyo C.I.: 16.367.887
Javier Narváez C.I.: 20.372.939
Diana Leal C.I.: 19.810.876
Mileidy Molina C.I.: 17.416.348
La Cañada de Urdaneta, Octubre de 2013
Esquema.
1. Proceso de fabricación.
2. Propiedades físicas.
Densidad y peso específico (según autores es una propiedad mecánica)
Propiedades eléctricas
Propiedades térmicas
3. Propiedades mecánicas.
Cohesión
Plasticidad
Dureza
Resistencia
Ductilidad
Maleabilidad
Elasticidad
Higroscopicidad
Hendibilidad
Resiliencia
4. Estáticas.
5. Dinámicas.
Fluencia.
Mecanización.
Resistencia a la ruptura.
Rigidez.
Elasticidad.
6. Ensayos.
Ensayo de tracción
Ensayo de resiliencia
7. Dureza.
Dureza mineralógica clásica
Dureza a la penetración
8. Fatiga.
Fatiga en elementos sin defectos
Fatiga en elementos con defectos
9. Impacto.
Condiciones del ensayo.
Magnitudes medidas.
Propiedades determinadas.
Desarrollo.
1. Proceso de fabricación.
Un proceso de fabricación es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética.
Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina/herramienta.
2. Propiedades físicas.
Estas propiedades se ponen de manifiesto ante estímulos como la electricidad, la luz, el calor o la aplicación de fuerzas a un material.
Describen características como elasticidad, conductividad eléctrica o térmica, magnetismo o comportamiento óptico, que por lo general no se alteran por otras fuerzas que actúan sobre el mismo.
Densidad y peso específico (según autores es una propiedad mecánica)
Se denomina densidad (d) a la relación existente entre la masa de un determinado material y el volumen que ocupa. Su unidad en el S.I. es el Kg/m3. La magnitud inversa a la densidad se conoce como volumen específico.
Por su peso (Pe) se entiende la relación existente entre el peso de una determinada cantidad de materia el volumen que ocupa. Su unidad en el S.I. es el N/m3.
Propiedades eléctricas
Todas las sustancias, en mayor o menor grado, son conductoras de la corriente eléctrica y también, según ciertas características de construcción y naturaleza, ofrecen una resistencia al paso de la corriente.
Todas estas propiedades condicionan, en muchos casos el destino de un material en concreto.
La resistencia eléctrica de un material conductor depende, entre otros factores, de su naturaleza; es decir, de la presencia de móvil en los átomos y de su grado de movilidad.
Propiedades térmicas
Determinan el comportamiento del material en unas condiciones dadas
Dilatación térmica
La mayoría de los materiales aumentan de tamaño (se dilatan) al aumentar su temperatura, siempre que no se produzcan cambios de fase. El origen de la dilatación térmica reside en que al amentar la temperatura aumentan las vibraciones de las partículas del material, lo que da origen a una mayor separación entre ellas.
Para longitudes (dilatación lineal):
= coeficiente de dilatación lineal [L] = K-1
Calor específico
Se define el calor específico (C) de una sustancia como la cantidad de calor que es preciso aportarle para que su temperatura aumente 1ºC, sin que presente cambios de fase.
Temperatura de fusión
Al calentar un sólido, el movimiento vibratorio de sus partículas se va haciendo cada vez más amplio, produciéndose la dilatación; pero si se continúa aumentando la temperatura llega un punto en el que la magnitud de las vibraciones es tal que la estructura del material no se puede mantener y se produce su fusión. La temperatura a la que esto sucede recibe el nombre de temperatura de fusión, la cual varía ligeramente con la presión. La temperatura de fusión a presión normal se conoce como punto de fusión. Ésta es una propiedad característica de cada sustancia y sirve en muchas ocasiones para identificarla. En casi todas las sustancias, salvo unas pocas -entre las que se encuentra el agua-, la fusión va acompañada de un aumento del volumen.
El punto de fusión de un sólido será tanto mayor cuanto mayores sean las fuerzas que mantienen unidas a sus partículas constituyentes (fuerzas de cohesión).
Conductividad térmica
La transmisión de calor por conducción se verifica a través de los cuerpos desde los puntos de mayor a los de menor temperatura.
La conductividad térmica (K) es un parámetro indicativo del comportamiento de cada cuerpo frente a este tipo de transmisión de calor.
J = densidad de flujo de calor
K = conductividad térmica
3. Propiedades mecánicas.
Las propiedades mecánicas son aquellas propiedades de los sólidos que se manifiestan cuando aplicamos una fuerza.
Las propiedades mecánicas de los materiales se refieren a la capacidad de los mismos de resistir acciones de cargas: las cargas o fuerzas actúan momentáneamente, tienen carácter de choque.
Cíclicas o de signo variable: las cargas varían por valor, por sentido o por ambos simultáneamente.
Las propiedades mecánicas principales son: dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad y resiliencia, aunque también podrían considerarse entre estas a la fatiga y la fluencia (creep).
Cohesión: Resistencia de los átomos a separarse unos de otros.
...