Procesos De Negocios
Enviado por fatimitag • 25 de Octubre de 2013 • 386 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
EFICIENCIA Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO MEDIANTE EL USO DE LAS TICS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
La automatización de procesos y de TI persigue crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operativa.
Para esto es necesario establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance de tales objetivos.
La definición y desarrollo de los SI debe realizarse de modo coherente y unido al cuestionamiento de las tareas existentes y redefinición de los procesos. La introducción de las TIC debe impulsar necesariamente este rediseño de los procesos.
Cualquier cambio, innovación, transformación o reinvención de un proceso de negocio, para ser exitoso debe considerar las TIC (es su gran misión) y también las estrategias, estructuras, cultura organizacional y recursos humanos.
Sucede a menudo que una transformación radical en la organización tiene un alto porcentaje de fracasar. Debido a esto, previo al inicio de una transformación basada en las TIC, se debiera considerar aspectos tales como:
• ¿Cuánta transformación, cambio o innovación realmente necesitamos? ¿Cuándo?
• ¿Cuáles son los mitos, actitudes o barreras (factores de fracaso) que pueden dañar el proyecto de cambio?
• ¿Cuáles son los factores de éxito para este proceso de transformación?
• ¿Cómo diseñamos una transformación efectiva? ¿Cómo la comunicamos a todos?
Las TIC para que sean exitosas, deben ser utilizadas bajo la metodología de la reingeniería utilizándose un criterio más inductivo que deductivo. El pensamiento “deductivo” define un problema y luego busca y evalúa diferentes soluciones para él. El “pensamiento inductivo” primero reconoce una solución poderosa y luego busca los problemas que puede resolver.
Se debe tener la capacidad para reconocer las nuevas y desconocidas potencialidades de la tecnología. Y para conocer todas las “gracias” de la tecnología hay que disponer de gente estudiosa, preparada, al día con la continua aparición de herramientas y aparatos tecnológicos, lenguajes de programación, actualización recurrente del software (un vicio), nuevos estándares y normas, etc.
...