ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion De Operaciones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

4.-Programación de Operaciones.

Con la toma de decisiones sobre programación, se asignan la capacidad de recursos disponibles (equipo, mano de obra y espacio) a proyectos, actividades, tareas o clientes a lo largo del tiempo. Como la programación es una decisión de asignación, utiliza los recursos que las decisiones que se toman sobre instalaciones y planeación agregada vuelven disponibles. Por lo tanto la programación es la última y más limitada decisión en la jerarquía de las decisiones que se toman sobre la planeación de la capacidad.

Diferencia entre Programación de Operaciones y Planeación Agregada.

La programación debe distinguirse claramente de la planeación agregada. La planeación agregada busca determinar los recursos necesarios mientras que la programación asigna los recursos disponibles a través de la planeación agregada en la mejor forma para cumplir con los objetivos de operaciones. La planeación agregada se hace dentro de un marco conceptual de tiempo de aproximadamente un año, mientras que la programación se realiza dentro de un marco conceptual de algunos meses, semanas o incluso horas.

Objetivos de la Programación de Operaciones.

En la programación se busca lograr distintos objetivos que entran en conflicto: un alto nivel de eficiencia, bajos inventarios y buen servicio a clientes. La eficiencia se logra mediante un programa que mantenga una alta utilización de mano de obra, equipo y espacio. Por supuesto el programa también debe buscar mantener bajos inventarios que - desafortunadamente - pueden ocasionar una baja eficiencia debido a la falta de material disponible o altos tiempos de preparación. Es decir, se requiere tomar una decisión de compensación en la programación entre la eficiencia y los niveles de inventario. El servicio o clientes se pueden medir por la velocidad con que se satisfacen las demandas de los clientes, ya sea a través del inventario disponible o con tiempos de entrega cortos. El servido rápido a clientes entra en conflicto también con un bajo nivel de inventario y con una falta de eficiencia. El objetivo primordial de la programación es, por lo tanto, realizar las compensaciones entre objetivos conflictivos para llegar a un balance satisfactorio.

La programación puede clasificarse por el tipo de procesos en línea, intermitentes y en proyectos.

Procesos en Línea.

La programación de procesos en línea se requiere tanto en el caso de líneas de ensamble como en lo que se denomina industrias en proceso. En el caso de estos procesos en línea, el problema de programación se resuelve mediante el diseño de un proceso puesto que el producto fluye de manera uniforme de una estación de trabajo a otra.

En el caso de que se fabrica un solo producto en una instalación no hay problema de programación puesto que el flujo de materiales queda completamente determinado por el diseño del proceso. Sólo existe un problema de programación cuando se fabrican varios productos en una sola instalación y, por lo tanto, éstos compiten por el uso de recursos limitados.

Cuando se fabrican varios productos diferentes en la misma línea, cada producto se hace en realidad en un lote y se requiere de un cambio de línea para el siguiente producto. El cambio puede ser muy simple o lo suficientemente complejo como para requerir nuevas colocaciones y modificaciones grandes en las estaciones de trabajo. Un ejemplo de programación en línea es la producción de equipos de aire acondicionado en donde el cambio de un modelo a otro puede costar varios miles de dólares. Otros ejemplos incluyen los refrigeradores, hornos de microondas, estufas, dispositivos electrónicos, llantas y la mayoría de los productos de producción en masa. Estos problemas de cambios involucran a la programación puesto que requieren de la asignación de capacidad de la línea a varios productos diferentes.

Recientemente se han hecho esfuerzos en algunas compañías para reducir los tiempos de cambio casi a cero así obtener una línea de ensamble flexible. En ese caso es posible programar modelos mixtos, uno después del otro, en lugar de lotes discretos.

Tamaño del lote.

En este caso se supondrá que el tiempo de cambio es un factor significativo y que la producción se programa en lotes.

El primer punto de preocupación al programa en línea en lotes de productos múltiples, radica en el cálculo de los tamaños económicos de lotes. Este cálculo requiere de una compensación entre el costo de preparación (cambiar la línea) y el costo de mantener inventarios. Si la preparación se realiza con frecuencia, se producen lotes pequeños y se incurre en costos de preparación frecuentes, sin embargo, los inventarios se mantienen bajos. Si las preparaciones se realizan con poca frecuencia existe la situación inversa, ocasionando menos costos de preparación pero mayores inventarios. Por lo tanto, el tamaño de lote económico (el de menor costo) puede determinarse mediante un balance entre los costos de preparación y los costos de mantener inventarios. Los lotes que son demasiado grandes o demasiado pequeños resultan costosos.

Programación.

Una vez que se han determinado los tamaños de lotes para cada producto, esto nos lleva al problema principal que es el secuencionamiento de los productos en la línea, uno después del otro.

Es posible calcular la mejor secuencia con un modelo matemático pero este no tomaría en cuenta la inseguridad en la demanda, que es un problema grave en la programación en línea. Para resolver este problema, se necesita un método dinámico para programar y reprogramar constantemente los productos.

Método del Tiempo de Agotamiento.

El método del agotamiento es un modelo heurístico muy simple que no toma en

consideración los costos de mantener inventarios, costos de falta de producto, las distintas variaciones de la demanda y así sucesivamente.

El enfocar el problema de programación en línea, se supondrá que la línea se produce para inventario y se desarrollará una regla de programación que tome en consideración el nivel de inventario actual así como las demandas futuras. Si el inventario de un producto particular está bajo en relación con la demanda futura, el producto deberá programarse antes de los productos que tienen mayores inventarios relativos. Una manera de formalizar esta idea es programar lotes basándose en los tiempos de agotamiento.

El tiempo de agotamiento del producto se define como sigue:

r = I

d

En donde:

r = tiempo de agotamiento en semanas.

I = inventario en unidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com