Protocologo De Investigacion
Enviado por bince • 18 de Julio de 2014 • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 436 Visitas
Protocolo de Investigación:
Generar proyecto rentable a corto y mediano plazo para el aprovechamiento de los bioenergéticos que provienen de residuos (Biogás).
Objetivo General
Generar una investigación mediante la cual se demuestre los beneficios que se pretenden al generar un proyecto para la generación de energías alternas a partir de la disposición de desechos orgánicos.
Objetivos Particulares
Concientizar a la sociedad desde un punto de vista ambiental que la utilización de las energías alternas contribuye a la reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero. También desde un punto de vista socioeconómico la utilización de estas energías en se pudiera utilizar en comunidades rurales donde aun hoy en día no cuentan con sistemas de electricidad.
¿Qué es el biogás?
Los residuos sólidos, las aguas residuales y hasta los desechos humanos son una fuente inagotable de biogás.
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico) La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.
El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% y un 70%, y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S). El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por m3
Antecedentes
El comienzo de la historia del biogás se puede fijar en unos 5.000 años atrás. Fuentes muy antiguas indican que el uso de desechos y los “recursos renovables”
Para el suministro de energía no son conceptos nuevos, pues ya eran conocidos y utilizados mucho antes del nacimiento de Cristo. Los inicios del biogás se han fijado en base a hechos históricos que dicen que, alrededor de 3000 años antes de Cristo. Sin embargo una de las primeras Las primeras menciones sobre la utilización de la energía ya denominada biogás se remontan al año 1600 identificados por varios científicos como un gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica.
En lo referente al uso de este recurso en nuestro país en el sector agropecuario de nuestro país, existen una gran cantidad de unidades productivas, que generan diversos desechos orgánicos, los cuales hasta hace relativamente poco tiempo, se habían considerado como un problema de salud pública y contaminación ambiental como lo son los desechos orgánicos en granjas y rellenos sanitarios.
Con el desarrollo de tecnologías de energía renovable, en particular el aprovechamiento de biogás, se abre la oportunidad para que estos desechos sean utilizados en la producción de energía eléctrica y calórica. Los desechos de granjas porcinas, establos y rastros, presentan una gran potencialidad de generación de biogás, con la cualidad de que la energía generada con este compuesto, puede ser usada en diversos procesos productivos al interior de las explotaciones, de forma amigable con el medio ambiente. Por otra parte, cabe señalar que dentro de Lineamientos de Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se han instrumentado diversas acciones buscando fomentar el uso y aplicaciones de la energía renovable en el sector agropecuario, con el fin de generar un desarrollo rural sustentable, que coadyuve a disminuir los impactos negativos del medio ambiente
Con base en las experiencias desarrolladas por la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se generó la oportunidad de instrumentar en el 2006 un proyecto de aprovechamiento de biogás, en Convenio con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Justificación
En el campo y ciudades de México existen varios problemas que limitan el desarrollo comunitario, como son: problemas de salud por el mal manejo de los desechos del ganado y de las personas, el deterioro de las tierras de cultivo y el incremento de los precios de fertilizantes químicos, problemas respiratorios por el uso de fogones de leña y su consecuente tala de árboles para obtención de leña-combustible. Existen también efectos en el medio ambiente como la contaminación de lagos y ríos; y la emisión de gases efecto invernadero por la combustión de leña y la emisión del metano de los desechos.
A pesar de que en México se generan diariamente unas 100 mil toneladas de basura, suficientes para generar 400 megawatts de energía, sólo el 2.4% se aprovecha.
Además, se generan 82 mil litros de aguas residuales por segundo con los que se podría producir biogás y cada ser humano produce 1.5 litros de biogás al día y de igual forma se desaprovecha.
El desarrollo de este tipo de proyectos para la obtención de energías alternas permitirá generar diversos beneficios para el país, dentro de los que destaca por un lado la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de biogás, con los consecuentes ahorros en este concepto. Por otro lado, los sistemas de biogás atienden la problemática de impacto ambiental al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, vectores transmisores de enfermedades y diseminación de malos olores. (Tabla 1)
El 58.9% de los residuos sólidos urbanos manejados en los rellenos sanitarios se localizan en siete entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, con una generación de 16,647 toneladas (véase mapa 1).
Tabla 1. Potencial de aprovechamiento de biogás proveniente de rellenos sanitarios.
Generación RSM
(2010) Potencial de
generación
de CH4 Potencial de
generación de energía eléctrica a partir de biogás Potencial de
generación de energía térmica a partir de electricidad
(miles ton/año) (miles ton/año) MW MW
0 - 500 0-25 0 -10 0 - 25
550- 1,000 25-50 10 - 20 25 -50
1,000 – 2,000 50-100 20 - 35 50 – 80
2,000 – 2,500 100-150 35 - 50 80 - 110
2,500 – 5,000 150-300 50 -110 110 – 225
Nacional. 40,058 1629 -2248 652 - 912 1597 -1994
Fuente. SENER a partir de
...