Proyecto Institucional Tics
Enviado por Juli8 • 27 de Febrero de 2014 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
Proyecto Institucional TICs
Índice
Fundamentación.
Objetivos.
Objetivos generales de la escuela en relación a las TICs
Objetivos para los alumnos/as
Objetivos para los docentes
Objetivos para la comunidad educativa
Recursos.
Tiempo.
Destinatarios.
Organización.
Coordinador de las TICs.
Funciones Generales del Referente TICs:
Funciones específicas:
Dimensión técnico – operativa
Dimensión didáctico – pedagógica
Bibliografía.
Observaciones finales.
Proyecto Institucional TICs
FUNDAMENTACIÓN
No se trata de interrogarnos si los ordenadores son buenos para la enseñanza, o si la Internet ayuda a los niños a aprender. Pensamos que tales dilemas proceden de un planteo erróneo y representan una forma de concebir la tecnología que debe ser reconsiderada. (...) lo esencial es saber cómo, quién y con qué fines se los usa.
Burbules y Callister (2001)
Es bastante difundida la idea de que, en la actualidad, coexisten dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes e incluso niños y otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar.
Los Nativos Digitales son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen una o varias computadoras en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan teléfonos celulares desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una computadora y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos lo que es un walkman. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear, inventar, compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red.
Al contrario, los Inmigrantes Digitales tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni celulares. Sus artefactos culturales fueron y siguen siendo productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.
La aproximación de los inmigrantes al mundo digital es parecida a la de los emigrantes que llegan a un territorio nuevo, del que desconocen la cultura, la lengua y las formas de vida, y que empiezan a hablar con mucho acento y con interferencias lingüísticas. Entre otras conductas, los inmigrantes imprimen las webs para leerlas mejor o para guardarlas, llaman por teléfono para verificar si se ha recibido un correo electrónico o se compran un manual de Word y Office u otro programa para aprender a usarlo, en vez de utilizar el tutorial completo, gratuito y en línea que incluye el programa. Los inmigrantes se inscriben en cursos presenciales, con horario fijo y profesor, para aprender Navegación en la red o Creación de blogs, porque se sienten incapaces de aprender en línea y por su cuenta.
Y en el mejor de los casos, tardan varios minutos en responder los SMS que les envía el hijo o el sobrino.
Es incuestionable que estamos inmersos en una nueva era, en una nueva revolución, esta vez de la comunicación. Un cambio que afecta directamente a toda la sociedad, a las formas de vida, a la manera de ver la vida y el entorno, a la convivencia y a la información. Hoy no es posible entender la sociedad sin la influencia de la comunicación.
De la misma manera que estos cambios han afectado y están afectando a la sociedad, también afectan a la escuela. Cada vez son más los profesionales de la educación, que de una manera u otra utilizan e integran el uso de estos nuevos recursos en su trabajo, tanto desde el punto de vista particular como profesional. Y para los alumnos es una herramienta que no resulta desconocida y que a la vez posee un poderoso atractivo. Algo que los docentes debemos aprovechar y hacer de este recurso un elemento más
...