Proyectos De Ingeniería
Enviado por Richardfenix • 22 de Abril de 2015 • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 139 Visitas
PROYECTOS DE INGENIERIA
EL PROYECTO DE INGENIERÍA CIVIL Podemos definir un proyecto como la acción de idear, trazar, disponer o proponer el plan y los medios para la ejecución de una cosa (acepción 2.a del Diccionario de la R.A. de la Lengua), es decir, la combinación de recursos unidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado.
Esta definición de proyecto es la más utilizada en ingeniería industrial así como en el mundo sajón («project»). No obstante, la acepción 5.a del Diccionario de la R.A. de la Lengua considera un proyecto como un conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de constar una obra de arquitectura o ingeniería, lo que significa un conjunto de documentos ordenados para proceder con precisión a ejecutar una obra o poner en explotación un servicio. Esta definición de proyecto es la habitualmente utilizada en ingeniería civil y arquitectura; en el mundo sajón se emplea la expresión «design project».
En cualquier caso, el paso de la idea a la realidad («proyecto» según la acepción 2.a del D.R.A.L.) es un proceso durante el cual se precisa, durante diferentes fases adecuadamente programadas y desarrolladas, la redacción de uno o varios proyectos (según la acepción 2.a del D.R.A.L.) que den lugar a la ejecución de las obras previstas en ellos y a su posterior explotación. Por lo tanto podemos diferenciar en todo el proceso tres fases: diseño (redacción de proyectos), construcción (ejecución de obras) y uso y explotación de la infraestructura. Este proceso tiene como puntos de partida:
1. La detección de la necesidad o del problema.
2. La decisión de resolverlo.
3. La planificación inicial.
A continuación se adjunta el esquema general del proceso resumido:
*Promotor -> fase de construcción -> DETECCIÓN DE UNA NECESIDAD O DE UN PROBLEMA, NECESIDAD DE RESOLVERLO, PLANIFICACIÓN INICIAL -> fase de diseño -> fase de uso y explotación.
Prediseño o diseño preliminar: en esta fase se estudian en grandes líneas las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar. Los diseños son aproximados, se trabaja básicamente con información secundaria, y los costos se determinan con base en costos unitarios conocidos en el mercado local o internacional. En este nivel de estudio, pueden considerarse varias soluciones, uno de los aspectos relevantes que debe considerarse en esta fase es el potencial impacto ambiental de cada una de las soluciones.
Diseño básico, generalmente asociado a un estudio de factibilidad económico y financiero: Para una o dos soluciones que aparecen como más convenientes en la fase anterior se detalla el diseño, con estudios de campo, sobre todo de carácter topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos. Se detallan los costos unitarios de los materiales y de las diversas fases de la construcción. Todo este proceso permite disponer de un costo de la obra más cercano a la realidad. Tomando este costo como base se procede al estudio de carácter económico y se estudian las diversas posibilidades de financiamiento para la obra. Paralelamente se detalla también el estudio de los posibles impactos ambientales y se elaboran planes de mitigación, cuyo costo debe ser incluido en el costo general de la obra a ser financiada. La necesidad de desplazar poblaciones afectadas por la construcción de la obra es un factor sumamente importante y debe considerarse como un impacto de carácter social. Si en el curso de esta fase de los estudios, se detecta que por algún motivo la obra excede los costos considerados como razonables, o los impactos ambientales son inaceptables, se deberá volver a analizar otras alternativas en la fase anterior, de diseño preliminar.
Diseño ejecutivo o final: el énfasis de esta fase del diseño está en los detalles constructivos, tanto de las partes civiles de la obra como en las partes eléctricas y mecánicas si las hubiera.
Durante la fase de diseño deben plantearse las posibles alternativas existentes, analizar la viabilidad de las mismas y, a través de un estudio comparativo, justificar la propuesta de la solución que se considere más idónea en los aspectos técnicos, medio ambientales, constructivos, estéticos y económicos. Esta solución posteriormente debe quedar suficientemente definida, descrita y valorada en los correspondientes documentos constituyentes del proyecto para poderse construir y explotar. En definitiva, la fase de diseño consiste en:
■ Planteamiento de alternativas.
■ Análisis comparativo de su viabilidad.
■ Justificación de la solución propuesta, desde el punto de vista:
— Técnico.
— Social.
— Medio ambiental.
— Constructivo.
— Estético.
— Económico.
■ Redacción de los documentos necesarios para su construcción y explotación.
Si el promotor es la administración pública estamos en presencia de una obra pú- blica. ¿Cuáles son las características de una obra pública?:
■ Es construida directamente por encargo de un ente público.
■ Es construida por necesidad o conveniencia general.
■ Está ligada a la acción de fomento que debe asumir la administración pública en torno a los intereses generales.
■ Da lugar a problemas técnicos, jurídicos, institucionales y político-administrativos.
■ Puede ser fruto de la planificación, adelantándose a los acontecimientos, o de la demanda social.
En la Administración Pública, el nacimiento de una idea, ya sea para mejorar una situación actual o solucionar un problema existente, supone el desencadenar toda la maquinaria administrativa para que se redacten los estudios y proyectos necesarios y, posteriormente, se ejecuten las obras correspondientes que conviertan la idea en realidad.
Para las obras públicas es de aplicación de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16/06/00 por el que se aprueba el texto refundido de las leyes
...