Proyectos
Enviado por jupesanfer • 1 de Diciembre de 2012 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
ALCANCES DE UN PROYECTO
Las acepciones que la Real Academia de la Lengua Española confiere a
Proyectar: idear, trazar, disponer, proponer el plan y los medios.
Por lo tanto Proyecto: idea
Definición de Proyecto de Inversión Æ conjunto de estudios –elementos metodológicos para la formulación y evaluación de un proyecto – que permiten sustentar o fundamentar una idea de negocio y tiene como objetivo ejecutar o lograr algo o identificar una solución al planteamiento de un problema o necesidad.
Cuando existe una demanda insatisfecha de los clientes o cuando hay una demanda creciente de algún producto podrían ser las causas para identificar un proyecto de inversión.
Por lo tanto, un proyecto de inversión implica el desarrollo o cumplimiento de pasos ordenados (metodología), que partiendo de la identificación de un problema o necesidad nos conduce a su solución, mediante el análisis de elementos metodológicos.
DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
La Dirección de Proyectos es un concepto más ambicioso que el de
Gestión, ya que implica actividades de mayor responsabilidad, que requieren más experiencia y capacitación, tales como selección y motivación de equipos de trabajo, liderazgo, toma de decisiones estratégicas y en general, otras actividades de índole más humana y cultural que la gestión de recursos.
La Gestión de Proyectos es el conjunto de actividades –comerciales, técnicas, legales, etc.- encaminadas a ordenar, disponer y organizar los recursos y requerimientos para completar con éxito una idea de negocio.
La Administración de Proyectos se limita a la aplicación de técnicas y herramientas numéricas para planificar y organizar la utilización de los recursos en un proyecto. Es la actividad básicamente contable y por lo general, está muy alejada del contenido técnico de los trabajos.
¿Por qué se suele confundir entre los términos: dirección, gestión y administración?
No todas las empresas comprenden adecuadamente las diferencias entre Dirección, Gestión y Administración. El peor error es transformar a un buen administrador en director de proyectos, ya que su lejanía de los aspectos técnicos del trabajo difícilmente le permitirá controlar adecuadamente la evolución del proyecto.
La razón probablemente es que en la mayoría de las empresas, las funciones de dirección, las de gestión y las de administración recaen sobre una misma persona.
Solo en empresas especializadas en dirección y gestión de proyectos (que disponen de personal específico para cada función) o en proyectos de gran volumen suele distinguirse entre estas tres funciones.
Gestión Operativa, Administrativa y Estratégica
En función al alcance y trascendencia de las decisiones que se tomen dentro de un proyecto, se pueden identificar los niveles siguientes:
La Gestión Operativa, es el nivel de menor importancia con relación al alcance y trascendencia de la decisión. Su alcance temporal es a muy corto plazo y permiten ejecutar el trabajo cotidiano. Son ejemplos de decisiones operativas la elección de materiales, convocatoria de reuniones internas informales.
La Gestión Administrativa o Táctica involucra decisiones de trascendencia a corto y mediano plazo. Afectan a la planificación de recursos y a las medidas correctivas de las desviaciones detectadas. Son ejemplos de decisiones administrativas la convocatoria
...