Psicologia
Enviado por 119213 • 7 de Mayo de 2013 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
INTRODUCCIÓN
El tema tratado a continuación es basado en un análisis psicológico a los consumidores en función al tema medio ambiental, tema que en pleno 2011, a punto de iniciar 2012 la sociedad todavía no ha podido comprender la importancia de esta problemática.
Es difícil hacer el seguimiento a la cantidad de productos que hay en el mercado actual, las cuales suplen necesidades diferentes, pero con una misma problemática la cual es el tema ambiental, que de una manera u otra tanto al producir el producto o servicio ‘’X’’, y al ser consumido o utilizado, también pueden seguir generando daños irreversibles ambientalmente.
Nuestro grupo de investigación se enfocara en el consumidor de teléfonos móviles, la cual es un producto que al ser desechado causa daños ambientales, esto debido también a la ignorancia del consumidor de este producto, el cual no orientado de una manera correcta para desecho de estos por parte de las empresas de telefonías móviles ni tampoco de las marcas fabricadoras.
Objetivo
- Dar a conocer al consumidor de teléfonos celulares, el daño que hace este al ser desechado incorrectamente.
- Crear conciencia ambiental al consumidor de teléfonos celulares a la hora del desecho.
- Además de dar a conocer lo dicho anterior, también crear cultura de reciclaje celular de manera adecuada.
- Dar a conocer los puntos donde la sociedad pueda reciclar su teléfono.
- a través de este proceso de concientización a la sociedad, como principal objetivo es reducir el daño ambiental por medio de los teléfonos celulares, que este proyecto tiene un final exitoso.
CONTAMINACIÓN CELULAR
Realidad del caso:
La radiación de un teléfono móvil supera 3 millones de veces la radiación natural (natural sun), durante su uso la antena emisora – receptora se sitúa literalmente pegada al cerebro. La emisión de microondas, muy cerca de nuestro cráneo, acelera nuestras ondas cerebrales al límite del estrés, y puede tener muchos otros efectos biológicos, como se señala más adelante.
En ausencia de toda normativa las compañías telefónicas aprovechan el vacío legal existente y las antenas repetidoras de la red móvil prolifera nuestros tejados, muchas veces sin molestarse en recabar los más elementales servicios. Cada vez mas podemos disfrutar en el campo de los grupos de antenas repetidoras, de diversos modelos según cada compañía telefónica (telefónica, cti, personal), que a la casa de la cobertura total compiten por conquistar el edificio o la cuadra más alta de la zona o la cobertura de la red de telefonía móvil es casi total en todo el territorio nacional hasta el 90-95% según compañías y esta telaraña tecnológica crea una polución de radio frecuencias que invaden todo el espacio radio eléctrico, generando múltiples efectos ambientales y biológicos. Muchos informes científicos alertan de los riegos de la contaminación electromagnéticos especialmente de las microondas utilizadas en emisiones de televisión, radares y telefonía móvil, pero también en informática (chips) y en múltiples dispositivos electrónicos (wireless).
Muchos usuarios no son conscientes de los posibles daños al medio ambiente que la incorrecta eliminación de los teléfonos móviles (celular) puede causar. Incorrecta disposición significa tirar cualquier teléfono de la célula de distancia, que es el típico destino asignado a un dispositivo no deseado. Sin embargo, dentro de los componentes que pueden tener un terrible impacto en el medio ambiente y la necesidad de modo especial disposición. Todos los teléfonos móviles (celular) contienen metales persistentes, que no se degradan en el medio
Ambiente. También contienen metales bioacumulativos que se hagan más tóxicos período de tiempo.
Si no se eliminan correctamente, los metales del teléfono móvil (celular) puede fugas en el medio ambiente a través de la corrosión y causa una serie de problemas en el medio ambiente. Si tirar a la basura, ésta será sometida a un relleno sanitario donde se conservará. Dado que muchos elementos no se descomponen, el nivel de toxinas dañinas y aumenta también lo hace el daño potencial. Litio puede quemarse con el agua de exposición, y así puede comenzar incendios subterráneos cuando están presentes en grandes cantidades. Cualquiera de las sustancias tóxicas o peligrosas puede contaminar los suministros locales de agua o el suelo cercano. Si cualquiera de estos afectados es que las toxinas entrar en la cadena alimentaria con terribles resultados.
(extraido http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/242879.php).
Lo dicho anteriormente, muestra la situación real de la problemática que nos genera un simple teléfono celular tanto a nosotros biológicamente y al medio ambiente.
Nuestro estudio e investigación, enfatiza mas acerca de cómo contamina el celular a la hora de ser desechado, sus partes accesorios en sí, teniendo en cuenta que la sociedad todavía no tiene un habito adecuado a la hora de deshacerse de estos teléfonos móviles.
Conducta del consumidor ante esta problemática:
El gran crecimiento en la producción de teléfonos móviles que, gracias a la innovación tecnológica y la globalización del mercado, acelera su sustitución por parte del consumidor cada vez más exigente y con ganas de tener lo que este de punta, y por lo tanto el desecho de estos celulares produce diariamente toneladas de basura electrónica.
El Instituto Nacional de Ecología estima que el volumen de desechos se incrementó 167% entre 1998 y 2006. Actualmente, se estima que en Colombia se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas por año, cifra que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio EL CAMPIN, lo que muestra la magnitud del problema. Uno de los aspectos más delicados la falta de información acerca por parte de las empresas de telecomunicaciones nacionales y de los fabricantes de los teléfonos, en cuanto al destino final
...