Publicidad: Informacion O Manipulacion
Enviado por RenShimizu • 27 de Mayo de 2014 • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 1.587 Visitas
Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad.
La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento
En este ensayo argumentaremos sobre la información y la manipulación que nos presenta la publicidad.
La publicidad se ha convertido en algo que forma parte de nuestra vida diaria.
Esta se encuentra y es difundida atreves de internet, televisión, radio o simplemente en vallas publicitarias.
La publicidad es un gran tema que debatir ya que en esta se encuentran dos argumentos grandes de los cuales hay que debatir: ¿la publicidad nos da información o solo sirve para manipularnos?
La publicidad es el hecho de hacer promoción de un artículo o determinado producto para que la gente conozca sus funciones y sus beneficios llegando a consumirlo.
La publicidad se encarga de convencer al receptor de comprarlo ya sea con verdades o falsedades las cuales la persona que reciba el mensaje tendrá que descífralas.
PUBLICIDAD: INFORMACION O MANIPULACION
Con el pasar de los años podemos observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas, y cómo la publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades de productos del mismo uso que difunde.
La publicidad influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en sus calles; en el hogar, por medio de la televisión, radio e Internet.
La publicidad es un medio que se utiliza para enviar mensajes y propuestas de cualquier tipo, estos mensajes y propuestas que se envían a través de la publicidad son potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles frente a este gran bombardeo.
La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Todo ello es explicable en la medida que se reconoce la interrelación entre lo económico, lo social y lo cultural.
CONCEPTOS:
Antes de empezar con el tema analizaremos sobre que vamos a hablar.
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
La manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.
Se refiere a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones.
DESARROLLO
Generalmente la forma en que se le presenta una publicidad al consumidor de algún producto o servicio de manera que no perciba conscientemente lo que lo va a consumir, es como si nos hipnotizaran y consumamos lo que alguien quiso que lo hiciéramos
Wilson Bryan Key, es uno de los pocos investigadores de esta materia que afirma haber descubierto demasiados mensajes ocultos en varios anuncios publicitarios, generalmente asociados con la muerte. Aunque también se lo ha criticado mucho porque dicen que tiene una exagerada fijación en cuento a pensar que todo son opiniones cruzadas, críticas de ambos, lo cierto es que algo de razón tiene este Sr Wilson.
Aunque es verdad que nunca sabremos las verdaderas intenciones de estos anuncios ni las consecuencias que podrían producir.
En publicidad y marketing, este procedimiento persuasivo tiene una fecha de nacimiento bien determinada. 1957, año del conocido experimento en un cine norteamericano, que mediante un taquistoscopio proyectó dos mensajes que eran imperceptibles a simple vista: “Beba Coca-Cola” y “tome palomitas de maíz”, produciendo, según se informó, un aumento en ventas de ambos productos del 18 y del 57 %, respectivamente. Casi tres décadas más tarde, el autor del estudio, James Vicary, reconoció que todo había sido una falsificación” propagandística para su empresa que quería vender a los anunciantes estrategias de Publicidad como medio supuestamente todopoderoso de ventas. El estudio y la promesa de formidables consecuencias persuasivas que se deducía de él encontró un terreno abonado en una época de prestigio de la psicología Freudiana entre los publicitarios y de sus mentores en publicidad principalmente Ernst Dichter y Fierre Martineau. Existe sin embargo, una notable desproporción entre la falta de pruebas en favor de la eficacia vendedora de la publicidad y el hecho de haberse convertido en uno de los grandes mitos de la sociedad consumista.
Los temas y productos que se anuncian y de los que se hace publicidad se han vuelto parte de la imagen, ejemplo a seguir
...