¿Qué es un artículo de divulgación?
Enviado por Mauri Chavez • 12 de Marzo de 2016 • Informe • 878 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
¿Qué es un artículo de divulgación?
Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados, a través de los medios de comunicación escritos, en lenguaje común, para explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer científico y tecnológico.
Un buen artículo de divulgación pone en lenguaje coloquial lo que los científicos y eruditos expresan de manera técnica. Es poner el conocimiento al alcance de cualquier persona.
Organizar las ideas. Antes de escribir decida qué va a escribir y cómo va a hacerlo. Una buena sugerencia es hacer un bosquejo que contenga:
- En una oración, una síntesis de la idea central que pretende presentar en el artículo.
- En una frase, el objetivo que tiene al escribir el artículo.
- En un par de palabras, el público al que va dirigido lo que va a escribir.
- De manera punteada, los subtítulos o secciones que debería tener el artículo. En lo posible, no más de cuatro.
1. Escriba. Realizar un guión previo de los puntos que deseamos tratar en el texto.
Ordenar todo el material (notas, fichas, figuras, fotografías) en el mismo orden que el guión realizado.
Escribir un primer borrador sin ningún tipo de preocupación por el estilo, utilizando papel por una sola cara, doble espacio y amplios márgenes que nos permitan insertar notas y observaciones en las siguientes revisiones.
Expresar mediante tablas, gráficos o figuras todo lo que sea posible, con objeto de evitar prolongadas descripciones.
Comprobar con el guión si se ha contado todo lo previsto y si se han relacionado todas las citas bibliográficas. Comprobar el rigor en la exposición de resultados y la exactitud en la expresión de las conclusiones.
Realizar una primera revisión de la redacción, consultando todo tipo de dudas ortográficas y gramaticales.
Segunda revisión para eliminar incisos, reducir oraciones, evitar redundancias y evitar reiteraciones de conceptos.
Leer en voz alta el documento, pues así se detectan mejor las frases demasiado largas, redundancias y otros defectos. Esta lectura nos ayudará también a situar mejor los signos de puntuación.
Una vez redactado, someter el manuscrito a un lector especializado o, incluso, un lector ajeno a la disciplina que puede ayudarnos en la detección de fallos en la redacción.
2. Comience de una manera abrupta. Inicie de una manera imprevista. Comience con:
- Una cita atrapante.
- Una frase desconcertadora.
- Una historia corta.
3. Siempre es mejor breve a extenso. Un buen artículo de divulgación no debe tener más de seis páginas de extensión, en formato carta a doble espacio. Esto porque en las publicaciones de divulgación en general se usan imágenes, gráficos y otras ayudas visuales, por lo que el texto no debe ser demasiado extenso.
4. Desarrolle una sola idea. Un artículo falla cuando incorpora muchas ideas. Una compilación de varias ideas desarrolladas es un libro, no un escrito corto para una revista. Un buen artículo de divulgación se concentra en una sola idea desarrollada de la mejor forma posible.
5. Ilustre. La ilustración es una forma de iluminar el texto. Le da más elementos de comprensión al lector y permite expresar mejor las ideas que se están desarrollando. Se pueden utilizar frases célebres o anécdotas cortas.
...