ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los modelos de mejora de proceso de software?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los proyectos de software en la actualidad se desarrollan con el enfoque de calidad, pero el factor costo impide que muchas empresas logren culminar esos proyectos. En el siguiente ensayo se hablará acerca de los que son los modelos de mejora de procesos de software, y del modelo asignado MPS-BR. Este escrito tiene como propósito de que el lector pueda comprender con facilidad y claridad en que consiste este modelo y las siguientes informaciones.

Se detallará como surgió y el porqué de este, además de quien lo desarrollo y su país de proveniencia. Se hablará acerca de su estructura y composición, y definir cada uno de sus componentes y su relación. Por último, sus aspectos, tanto positivos como negativos, su costo y tiempo de implementación y forma de evaluación.


¿Qué son los modelos de mejora de proceso de software?

Es una metodología deliberada y planificada que sigue practicas de documentación estandarizadas para capturar en papel (y en la práctica), las actividades, métodos y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener el software y el producto asociado.

Definición del modelo MPS-BR

Es un modelo que tiene como meta definir y perfeccionar un modelo de mejora y evaluación de procesos de software y servicios, dándole la preferencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, de modo que puedan atender sus necesidades de negocio. El modelo MPS-BR establece dos modelos de referencia de procesos, uno para el software y otro para los servicios, además de un proceso/método para la evaluación de procesos.

¿Cómo y por qué surge y que viene a resolver?

Al inicio del 2000, un estudio periódico sobre la calidad en el sector del software brasileño mostró que era necesario un esfuerzo adicional significativo para mejorar los procesos de software en el país. En el 2003, un estudio comparativo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (ITM) constató que, en los últimos años, las organizaciones que desarrollaban software en Brasil favorecieron el abordaje genérico de gestión de calidad de la ISO 9000 en detrimento de normas y modelos específicos para la mejora de los procesos de software.

La implementación de mejora en los procesos de software basada en normas y modelos de referencia, tales como las Normas internacionales ISO-IEC 12207, ISO/IEC 15504 y el modelo CMM es un esfuerzo complejo y de largo plazo que requiere una considerable inversión de capital. Usualmente, estos obstáculos impiden que las organizaciones puedan implementar con éxito mejoras en sus procesos de software, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas que operan bajo severas condiciones financieras.

En la época, estaba presente la importancia de la adopción en Brasil de las normas internacionales. En el segundo semestre del 2003, el problema que se enfrentaba estaba en el modelo de referencia a ser adoptado para la mejora de los procesos de software en el país. Había dos alternativas: La primera era adoptar el CMMI, que a nivel mundial tenía muy buenos resultados en las grandes organizaciones, pero tenía pocos resultados en las micro, pequeñas y medianas empresas de software por ser costoso y requerir un gran esfuerzo en la implementación de sus niveles iniciales. La segunda era crear en el país y diseminar en el mercado un nuevo modelo de mejora de procesos de software. Al final se realizó la segunda alternativa.

¿Quién desarrolló el modelo y en que país?

La idea de la creación de este modelo surgió de Márcio Girao Barroso, entonces director presidente de Softex. El modelo inicio su fase de desarrollo en una reunión que se realizó el 11 de diciembre de 2003, en la capital de Brasil llamada Brasilia en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la participación de colaboradores de la Academia, Gobierno e Industria o Triple Hélice, y la misma compañía Softex.

Estructura, organización y composición del modelo

La base técnica para la construcción y perfeccionamiento de este modelo de mejora de proceso de software está compuesta por las siguientes normas:

  • ISO / IEC 12207 - ISO / IEC 12207 y sus enmiendas 1 y 2 establecen una arquitectura común para el ciclo de vida de los procesos de software con terminología bien definida. Contiene procesos, actividades y tareas que se aplicarán durante el suministro, adquisición, desarrollo, operación y mantenimiento de productos de software y servicios relacionados.
  • ISO / IEC 15504 - ISO / IEC 15504 proporciona evaluaciones de proceso de software para dos propósitos: mejora de procesos y determinación de la capacidad de proceso de una unidad organizativa.
  • CMMI - Capability Maturity Model Integration (CMMI) es un modelo de madurez para el desarrollo de software. Siendo un conjunto de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos, productos, servicios y procesos de integración.

El MPS-BR está organizado en niveles de madurez, en los cuales son necesarias las mejoras continuas del proceso y el cumplimiento de nuevos atributos para alcanzar el nivel anterior.

El modelo está dividido en cuatro componentes: Modelo de referencia MPS para software (MR-MPS-SW), modelo de referencia MPS para servicios (MR-MPS-SV), método de evaluación (MA-MPS) y modelo de negocio (MN-MPS). Cada componente esta descrito por medio de guías y/o documentos del modelo MPS-BR.

Definición de cada uno de los componentes del modelo

El modelo de referencia MPS para software o MR-MPS-SW

Contiene los requisitos que los procesos de las unidades organizacionales deben cumplir para estar en conformidad con el mismo. Esta descrito por la guía general de software, la guía de implementación y la guía de adquisición.

La guía de implementación provee información acerca de los niveles de madurez. Estos establecen etapas de evolución de procesos, caracterizando escalones de mejora de la implementación de procesos en la organización. El nivel de madurez que se encuentra en que se encuentra una organización le permite la previsión de su futuro desempeño al ejecutar uno o varios procesos. El MR-MPS-SW define 7 niveles de madurez: A (En Optimización), B (Gestionado Cuantitativamente), C (Definido), D (Ampliamente Definido), E (Parcialmente Definido), F (Gestionado) y G (Parcialmente Gestionado). La escala de madurez se inicia en el nivel G y progresa hasta el nivel A. Para cada uno de estos siete niveles de madurez se atribuye un perfil de procesos que indican adonde la organización debe colocar el esfuerzo de mejora. El progreso y el logro de un determinado nivel de madurez del MR-MPS-SW se obtienen cuando se cumplen los propósitos y todos los resultados esperados de los respectivos procesos y los resultados esperados de los atributos de proceso establecidos para aquel nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (95 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com