REQUISITOS
Enviado por FabioSebas99 • 12 de Noviembre de 2014 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 131 Visitas
Identificación del problema: Violencia Escolar
Justificación
El saber por qué los alumnos tienen esa forma de expresarse y las razones que los motiva a hacerlo.
Objetivos:
Determinar las causas de la violencia escolar.
Determinar las consecuencias de la violencia escolar en los alumnos.
Implantar posibles soluciones a la violencia escolar.
Variables
• Debido a que actuar de manera violenta se vuelve un juego para los alumnos y al no tener alguna otra actividad, lo hacen de manera constante para poder sentirse “en onda”.
Unidad de Análisis: Alumnos
Variable Independiente: Están aburridos
Variable Dependiente: Se vuelven violentos
• Los alumnos tienen falta de interés en los estudios y una motivación de otros compañeros violentos, por lo que llegan a ser violentos también.
Unidad de Análisis: Alumnos
Variable Independiente: Falta de interés
Variable Interviniente: Motivación externa
Variable Dependiente: Se vuelven violentos
• Los alumnos reciben un mal ejemplo en casa, por lo que llegan a la escuela a dar el mal ejemplo.
Unidad de Análisis: Alumnos
Variable Independiente: Mal ejemplo en casa
Variable Dependiente: Se vuelven violentos
• Los alumnos viven por zonas donde la violencia es constante, y al tener ese ejemplo desde niños, crecen con esa mentalidad de ser violentos.
Unidad de Análisis: Alumnos
Variable Independiente: Zona donde habitan
Variable Dependiente: Crecen con la idea de ser violentos
ANÁLISIS
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
SÍNTESIS
La violencia escolar está íntimamente ligada a la crisis de las instituciones educativas, en tanto que éstas son, desde el punto de vista histórico, instrumentos privilegiados del Estado-nación. Éste ha cedido su lugar al mercado como absoluto social, y, por consiguiente, el sistema educativo está siendo reconvertido para servir a dicho mercado, lo que implica su desacralización. Las instancias políticas están contribuyendo de forma decisiva a este transcurso, que tiene su elemento más importante en la radical transformación de la figura del docente.
CRÍTICA
En todo caso, y pasando ya a dar una respuesta más concreta, lo cierto es que, por el momento, sabemos bastante poco acerca de los distintos fenómenos que hemos agrupado bajo la gran denominación de comportamiento antisocial en los centros escolares. A veces incluso da la impresión de que sobre este tema están más interesados y saben más los periodistas que los educadores. En cierta medida, habría que admitir que los investigadores en educación en Perú no han prestado suficiente atención a las relaciones horizontales entre los alumnos como parte o elemento fundamental de su experiencia escolar y, en concreto, de su aprendizaje de la convivencia.
CONCLUSIONES
Podemos decir que se ponen de manifiesto al menos tres conclusiones importantes: en primer lugar, que los fenómenos de comportamiento antisocial en las escuelas tienen raíces muy profundas en la comunidad social a la que los centros educativos pertenecen;
...