REVISIÓN DE CONTRATO INFORMÁTICO DE UN PROVEEDOR
Enviado por shaita0001 • 23 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 4.676 Palabras (19 Páginas) • 114 Visitas
Página de
[pic 1]
Introducción
Esta actividad consiste en escoger un contrato informático aleatorio, para su evaluación. El contrato seleccionado es más bien un modelo de contrato para ser utilizado en la contratación del desarrollo de un sitio web, donde no se expone la individualidad de las partes, ni ninguna referencia de carácter privado que valla en desmedro de la privacidad de terceros. De este contrato se evaluará su naturaleza, su categoría y sus cláusulas, vislumbrando aquellas que puedan estar ausentes y deban ser incorporadas para mejorarlo.
El país de origen de elaboración este contrato es Colombia, sin embargo, la evaluación será realizada en el marco legal de las leyes chilenas, dado que Chile es mi país de origen y de residencia, en el cual tengo la necesidad de orientar mis aprendizajes, para su posterior aplicación.
Desarrollo
Selección de Contrato
Este contrato es de acceso público, proporcionado por una organización de tipo spin-off, que son aquellas empresas que surgen como extensión de otra a partir de uno de sus departamentos, el que luego adquiere autonomía jurídica para convertirse en una empresa, pero siempre subsidiada por la empresa madre. En este caso el contrato evaluado es aportado por la organización SPIN-OFF Colombia, subsidiada por la Universidad de Antioquía del mismo país.
Este contrato consta de nueve páginas, desde las cuales analizaré su contenido. A continuación, se expone el documento original (archivo.1) para dar al lector la posibilidad de establecer el contexto general del contenido evaluado.
archivo 1. Modelo de contrato de desarrollo de sitio web |
[pic 2] |
Extraido de SPIN-OFF Colombia, 2016 |
Categorización de contratos informáticos
Todo tipo de contrato es un recurso legal, por lo tanto, deben estar sujetos a la normativa legal vigente del país en donde se celebra, con sus respectivos derechos y obligaciones. Siendo así los contratos ante todo se deben categorizar según su clasificación legal y finalmente orientarlos al su campo de aplicación, en este caso la informática. Dentro de este campo a su vez coexisten varias categorías, dando origen a la categoría de contratos informáticos.
En primera instancia quiero presentar un pequeño marco metodológico correspondiente la clasificación legal de los contratos desde la perspectiva general, para luego interiorizarme en la clasificación de contratos específicamente informáticos. Finalmente, dentro de este marco, estableceré la categoría del contrato analizado en este trabajo.
Clasificación de Contratos según su naturaleza legal
Esta clasificación tiene como base en el Código Civil República de Chile, (2000). El cual regula la naturaleza de los contratos. A continuación, se exponen todos estos parámetros de clasificación.
- Contratos unilaterales y bilaterales (Art.1439): El contrato es unilateral cuando solo se obliga a una de las partes y es bilateral cuando se obliga a ambas partes.
- Contratos gratuitos y onerosos (Art.1440): El contrato es gratuito cuando sólo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y es oneroso cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes.
- Contratos conmutativos o aleatorios (Art.1441): El contrato es conmutativos cuando ambas partes reciben una algo equivalente a lo que entregan y es aleatorio cuando se presume que no existe este equilibrio entre las partes.
- Contratos principales y accesorios (Art.1442): El contrato es principal cuando subsiste por sí mismo y es accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal de la cual depende su existencia.
- Contratos reales, solemnes y consensuales (Art.1443): El contrato es real cuando existe el consentimiento y la entrega del objeto como requisito esencial; es solemne cuando aparte del consentimiento está sujeto a la observancia de formalidades especiales para que el contrato tenga efecto; y es consensual cuando solo basta con el consentimiento entre ambas partes.
Clasificación de los contratos informáticos
La clasificación de contratos informáticos agrupa los tipos de servicios de este campo de aplicación. Los servicios de características similares, dan origen a una categoría de servicio, la cual tiene relación directa con el tipo de contrato que se deba confeccionar, así nacen las categorías de contratos informáticos.
La forma en la cual se celebra un contrato con respecto al medio ya sea online o presencial, es solo un medio para llegar a un fin, sin embargo, bajo mi punto de vista esto no encajaría dentro de lo que se considera una categoría de contrato.
En el caso de que el canal de contratación sea online, esto solamente implicaría que su forma de acceso es remoto y no presencial, sin embargo, la naturaleza legal de estos contratos, así como su tipología de servicio no cambian por su método de acceso, sin embargo, lo que podemos observar es que muchas veces la naturaleza legal de estos contratos es unilateral, es decir, que solo se obliga a una de las partes, en este caso al contratante.
Los siguientes tipos de contratos informáticos, son proporcionados por el bufete de abogados (Vazques & Apraiz y asociados, 2018, clases de contratos informáticos) y por el campus virtual de la universidad Unir (UNIR & Lira Arteaga, s.f., pp. 87-94) de la cual soy alumna; siendo este el contexto en que confecciono este trabajo.
- Contrato informático de hosting: Se celebra entre la empresa de alojamiento de la página Web y al empresa o particular propietaria de dicha página Web.
- Contratos informáticos de desarrollo de programas: Un programa creado por encargo, donde el autor se compromete a entregar un software específico, para una determinada aplicación que nace de la colaboración entre el proveedor y el cliente.
- Contrato de escrow: El contrato de escrow o depósito de código fuente tiene como finalidad garantizar al usuario el acceso al código fuente del programa cedido, en el caso de desaparición de la empresa que posee los derechos de propiedad intelectual. Las partes acuerdan depositar en un tercero de confianza (notario o empresa especializada), el código fuente del programa informático, regulándose los eventos en los que las partes podrán acceder a este a través del depositario. El contrato de escrow tiene la ventaja para el cliente/licenciatario del software desarrollado de poder seguir utilizando el programa informático aun cuando la empresa desarrolladora o de mantenimiento de software desaparezca.
- Contratos de licencia de software: Es la concesión de permiso que proporciona un autor de algún programa estándar, elaborado previamente para su posterior comercialización en masa.
- Contrato de consultoría y estudio informático: Relativo al asesoramiento o consejo sobre cómo llevar adecuadamente una determinada actividad informática para obtener los fines deseados.
- Contratos de asistencia y mantenimiento informático: Relativo al ejercicio de soporte preventivo y correctivo de hardware y software.
- Contratos de auditoria informática: relativo a la evaluación sistemática y objetiva de la actividad informática dentro de un entorno determinado.
- Contratos de outsourcing: relativo a una empresa principal que contrata a una empresa externa especializada en derecho informático, para que gestione sus sistemas de información mediante sus recursos.
- Contratos de servicios de páginas web: Relativo a las páginas web que permiten a los usuarios el acceso a sus contenidos, herramientas y utilidades dentro de su dominio.
- Contratos relativos al hardware: Compra, venta o arrendamiento de componentes físicos informáticos.
- Contratos de leasing informático: Concierne al derecho a compra de hardware/software luego de haber transcurrido un periodo de arriendo consensuado inicialmente.
- Contrato de suministro de información: Concierne a la gestión de Bases de datos.
- Contratos de integración de sistemas y nuevas tecnologías: Concierne a la gestión de proyectos TI
Categorización del contrato evaluado
El contrato evaluado con respecto a su naturaleza legal, es clasificado como bilateral porque obliga a ambas partes en la misma medida, es oneroso porque ambas partes obtienen una ganancia; es conmutativo porque entre las partes existe una proporción directa entre lo que entregan con respecto a lo que reciben, es principal porque no depende de la existencia de otro contrato base que justifique su existencia; y por último es consensual porque para llevarse a cabo sólo basta con el consentimiento de ambas partes.
...