Recursos Humanos
Enviado por ludyguiza • 12 de Mayo de 2015 • 569 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
Todas aquellas personas que desarrollan su labor dentro de la organización. Es decir, el personal que pertenece a la empresa, independientemente de su situación concreta, tipo de contrato, remuneración o funciones.
Está clara la importancia que las personas que trabajan en la empresa tienen, y que cada vez es mayor, pero también es cierto que suponen un coste muy elevado en algunos casos. La intención es intentar equilibrar el gasto empresarial en personal y la aportación de éste a la empresa, es decir, procurar recibir lo que se da.
Desde hace miles de años, y con diferentes denominaciones, siempre han habido individuos que se encargan de coordinar y gestionar a las personas dentro de sus trabajos. Es destacable que su importancia aumentó en el siglo XX, convirtiéndose en la actualidad en una pieza clave en todas las empresas con ganas de triunfar, acrecentado últimamente por la influencia de la globalización. Quizás solo se tenían en cuenta, y no siempre, a los mandos superiores, pero hoy es necesario que cada persona que desarrolla su labor en una empresa sea la adecuada para el cargo. El valor que ahora tienen los trabajadores se puede considerar, en muchos casos, supremo, ya que de ellos depende que la organización triunfe en un mundo cada día más y más competitivo. Las empresas son, en muchos casos, similares, con las mismas máquinas, inmuebles, sistemas organizativos…, con la única diferencia (recurso extremadamente importante) de los trabajadores
También han ido cambiando las personas que dentro de las organizaciones se han encargado de éste tema. Por un lado, y unido únicamente a los costes, los abogados eran los más preparados para su control. En otro momento, con una visión centrada mucho más en el trabajador, los psicólogos tomaron el papel relevante. Para finalizar en la actualidad, donde se intenta combinar las características personales de cada trabajador, con el coste que tiene para la empresa.
La importancia creciente de los Recursos Humanos se ha debido en los últimos tiempos en los cambios cada vez más rápidos e impredecibles en nuestra sociedad. Todo cambia, desde las empresas, pasando por el entorno y los individuos interiormente. Las exigencias han aumentado en todos los ordenes y las nuevas tecnologías favorecen la globalización, muchas veces violenta, que se está produciendo. La evolución sufrida en los últimos tiempos es sorprendente y muy exigente. Internet ha supuesto una revolución en todos los ámbitos, no solamente en el laboral. Actualmente el que no está conectado a la red, no existe o está muy cerca de dejar de existir. Nos encontramos con la ruptura de las barreras de mercado tradicionales, ya que ahora el trabajador busca y el empresario encuentra o viceversa, pero todos utilizando las nuevas tecnologías y más concretamente portales de empleo. La búsqueda de las personas adecuadas para
...