ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Topografia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La importancia de la topografía radica desde la obtención de datos en la fase de campo y la de gabinete; donde interfieren un conjunto de procedimientos como la planimetría, altimetría y taquimetría; la utilización de instrumentos como cinta métrica, plomadas, estacas o el auxilio de instrumentos como el teodolito, haciendo énfasis o útil esta información para diferentes usos como acuíferos, construcciones civiles, establecimiento de granjas porcinas, avícolas, ganaderas o de cultivos en específico.

Levantamiento Topográfico:

Es la definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

Un levantamiento topográfico permite trazar mapas o planos de un área, en los cuales aparecen:

Las principales características físicas del terreno, tales como ríos, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o también los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua;

Las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical.

¿Qué operaciones comprende un levantamiento topográfico?

El objetivo del primer tipo de levantamiento topográfico es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y los ángulos horizontales o direcciones.

El objetivo del segundo tipo de levantamiento topográfico es determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en relación a un plano horizontal definido. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también se trazan curvas de nivel. Se usa un método llamado de nivelación directa, que se ilustra en el Capítulo 8.

Preparación de un levantamiento topográfico

Cuando se prepara un levantamiento topográfico, la regla fundamental es proceder de lo general a lo particular. Se debe tener presente el trabajo en su conjunto cuando se dan los primeros pasos. Los diferentes tipos de levantamientos topográficos requieren precisiones diversas, pero es importante determinar con la mayor precisión posible los primeros puntos de cada levantamiento. Los trabajos sucesivos se ajustan en relación a dichos primeros puntos.

Ejemplo

Preparar el levantamiento planimétrico del emplazamiento de una granja acuícola.

(a) Primero se procede al levantamiento del perímetro ABCDEA. Además de los ángulos y los límites, se marcan algunos puntos y las líneas principales, tales como AJ y EO. Tales líneas van de un lado a otro y se cruzan determinando ángulos rectos, lo que facilita los cálculos. Este primer levantamiento determina los puntos topográficos primarios, que es importante que queden señalados con gran precisión.

(b) A continuación se determinan las líneas secundarias como FP y TN, que se trazan entre las primarias dividiendo el área en parcelas. Este paso determina puntos topográficos secundarios, que se pueden señalar con menos precisión.

(c) Por último se procede al levantamiento de los detalles topográficos de cada parcela, determinando puntos terciarios, para los cuales tampoco se requiere gran precisión

7. La preparación de un levantamiento topográfico también depende de cuál es el objetivo. Es aconsejable adoptar un plan de trabajo similar al descrito para el levantamiento de suelos

En primer lugar se procede a un estudio de reconocimiento preliminar. Se pueden usar métodos rápidos sin preocuparse mucho por lograr una gran precisión.

A partir de los resultados del primer levantamiento, se prepara y se llevan a cabo levantamientos más detallados y precisos como aquellos que tienen como objetivo la localización de la granja y , como paso final, el levantamiento de las instalaciones y construcciones.

8. La preparación de un levantamiento topográfico depende del objeto mismo que se debe estudiar, por ejemplo:

Una línea recta definida por al menos dos puntos, tal como el eje de un canal de alimentación, los diques de un estanque y los diques de un embalse; una serie de líneas definidas unas en relación a las otras por ángulos horizontales y distancias horizontales, tales como los ejes de los diques de estanques en una granja acuícola; un terreno tal como el sitio elegido para la construcción de una granja acuícola.

9. El uso de los métodos descritos en las secciones siguientes no presenta problemas si se trabaja en pleno campo; cualquiera de ellos se puede aplicar correctamente. En las zonas con bosques densos, sin embargo, no se pueden usar métodos que requieran la visualización de varios puntos simultáneamente. En tales áreas, es más fácil tomar como referencia las rutas y los senderos existentes, y puede ser necesario quitar la vegetación que obstaculiza las líneas visuales.

Planimetría

La planimetría consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos, etc., sin considerar su diferencia de elevación.

Medidas de distancias horizontales

Éstas se pueden determinar por medio de instrumentos y procedimientos, la elección de estos va a depender de los objetivos que se persigan, las longitudes por medir (condiciones de terreno) y los instrumentos de los que se dispone.

Las distancias horizontales se determinan por referencia, a pasos, con cinta métrica, con taquímetro y otros métodos de los cuales no se hará mención.

Por referencia

En los casos en que se cuenta con los planos, se puede leer directamente las coordenadas de los puntos, utilizando sistemas de coordenadas (x, y); (x, y, z); (n, e); (r, q ), que son distancias a los ejes de referencia contenidos en los planos.

1º paso: se debe tomar del plano del terreno puntos de referencia reales como postes, cámaras, grifos, cercos, soleras, ejes de calles, monolitos, esquinas de construcciones existentes, etc.

2º paso: elegir el sistema de coordenadas que más se adecue a los datos que el plano entrega. Marcar en el plano los ejes de coordenadas ubicándolos en por lo menos dos puntos de referencia para facilitar el replanteo, lectura de coordenadas, ubicación en terreno, etc.

3º paso: para evitar errores en este sistema es necesario realizar una medición cuidadosa y en lo posible del original, ya que en las copias van variando las medidas.

Medición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com