Resumen Reingeniería
Enviado por martim84 • 17 de Julio de 2012 • 4.777 Palabras (20 Páginas) • 3.047 Visitas
Resumen reingeniería
INTRODUCCION:
En la era postindustrial de los negocios en que se esta ingresando, las corporaciones se fundaran y se construirán sobre la base de reunificar las tareas en procesos coherentes. Las corporaciones existentes se pueden reinventar a si mismas. No se trata de arreglar nada, la reingeniería de negocios significa volver a empezar arrancando de cero, olvidarse de cómo se realizaba el trabajo en la época del mercado masivo y decidir como se puede hacer mejor ahora. Los viejos títulos y formas organizacionales dejan de tener importancia, lo que importa es como queremos organizar hoy el trabajo, dadas las exigencias de los mercados actuales y el potencial de las tecnologías. Para lograr la reingeniería, las empresas deben estar dispuestas a mirar mas allá y a traves de departamentos funcionales y fijarse en los procesos (serie de actividades que tomadas conjuntamente producen un resultado valioso para el cliente) Hay procedimientos que efectúan un cambio radical, a ellos se los denomina reingeniería de negocios.
CAPITULO 1- LA CRISIS QUE NO VA A DESAPARECER
Con frecuencia, la eficiencia de una dependencia de la compañía se logra a expensas de la eficiencia total, o un trabajo que requiere coordinación y cooperación entre diversos departamentos ofrece dificultades. Aun en casos en que el trabajo de que se trate puede afectar grandemente el resultado final, muchas veces las empresas no tienen una persona encargada de el.
Tecnologías avanzadas, la desaparición de fronteras entre mercados nacionales y las nuevas expectativas de clientes que tienen mas para elegir que nunca antes, se combinaron para dejar obsoletos los objetivos, métodos y principios organizacionales de la clásica corporación estadounidense. Las compañías y sus empleados tienen que desaprender muchos de los principios y técnicas que les aseguraron el éxito durante tanto tiempo.
No podemos contar con un ciclo previsible de los negocios, tres fuerzas están impulsando a las empresas a ingresar a este campo, se las denomina las Tres Ces: Clientes, Competencia y Cambio.
• Los clientes asumen el mando: Exigen productos y servicios diseñados para sus necesidades particulares y específicas. E mercado masivo se dividió en fragmentos tan pequeños como un solo cliente. Individual y colectivamente, una serie de factores han contribuido a desplazar el equilibrio de poder de mercado del productor al consumidor., modificándose rotundamente los términos de la relación proveedor-cliente. La amenaza de integración a la inversa también contribuyo a desplazar el poder de los productores a consumidores, es muy frecuente que los clientes puedan hacer por si mismos lo que antes les hacia los proveedores, los clientes tienen mas acceso a la información, haciendo que el proceso de negociación se mas complicado para el fabricante. La realidad más difícil de aceptar acerca de los clientes es que cada uno cuenta. Si se pierde un cliente hoy, no aparece otro para reemplazarlo, ya no hay escasez de bienes de consumo, en lugar del mercado masivo en expansión de los años 50 a 70, las compañías tienen hoy clientes que saben lo que quieren , cuanto quieren pagar y como obtenerlo en las condiciones que les convienen.
• La competencia se intensifica: No solo hay mucha mas competencia, sino que es de muchas clases distintas. Se venden artículos similares en distintos mercados sobre bases competitivas totalmente distintas (precio, selección, calidad, bases de servicio pre, durante o post venta). Un solo competidor eficiente puede subir el umbral competitivo para todas las compañas del mundo. Los eficientes desplazan a los inferiores porque el precio mas bajo, la calidad más alta y el mejor servicio que brinda cualquiera de ellos pronto se convierten en la norma para todos. LA tecnología cambia la naturaleza de la competencia en formas que no se esperaban.
• El cambio se vuelve constante: Se ha vuelto general y permanente, la presión competitiva para que se creen nuevos productos aumenta constantemente. El paso del cambio se ha acelerado, hay un número mayor de competidores que pueden introducir en el mercado innovaciones de producto y servicio; la rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación. Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. también ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos e introducirlos, hay que mirar en muchas direcciones al mismo tiempo. Los cambios que pueden hacer fracasar a una empresa son los que ocurren fuera del radio de sus expectativas y ahí es donde se origina la mayor parte de ellos en el ambiente económico de nuestra época.
No son los productos sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga. La diferencia entre las compañías ganadoras y perdedoras es que las primeras saben hacer su trabajo mejor, la diferencia no se encuentra en las modas administrativas ni la automatización. Ya no es necesario n i deseable que las empresas organicen su trabajo en torno a la división del trabajo de Adam Smith, los oficios orientados a tareas son obsoletos en el mundo actual de los clientes, competencia y cambio. Lo que las compañías deben hacer es orientarse en torno al proceso.
CAPITULO 2- REINGENIERIA: EL CAMINO DEL CAMBIO
Definición formal de reingeniería: Es la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Palabra clave- FUNDAMENTAL: Se determina primero QUE debe hacer una compañía, luego como debe hacerlo. No da nada pro sentado, se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que DEBE SER.
Palabra clave- RADICAL: Rediseñar radicalmente significa llegar hasta la raíz de las cosas, no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar o que ya esta instalado, sino abandonar lo viejo, descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. Rediseñar es REINVENTAR el negocio, no mejorarlo ni modificarlo.
Palabra clave-ESPECTACULAR: No es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar SALTOS GIGANTESCOS en rendimiento. Se debe apelar a la reingeniería únicamente cuando exista la necesidad de volar todo, la mejora marginal requiere afinación cuidadosa, la mejora espectacular exige volar lo viejo y cambiarlo por algo nuevo. Hay tres tipos de compañías que emprenden la reingeniería:
• Las que se encuentran en graves dificultades, no tienen mas remedio y necesitan mejoras inmensas.
• Las que todavía no se encuentran en dificultades, pero cuya administración
...