Resumen con mapa conceptual de las etapas de implementación del TPM
Enviado por Cristhian Alcocer Polanco • 28 de Julio de 2021 • Apuntes • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 502 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Implementación del Mantenimiento Productivo Total
TPM
El Mantenimiento Productivo Total es un nuevo enfoque administrativo de gestión del mantenimiento industrial, que permite establecer estrategias para el mejoramiento continuo de las capacidades y procesos actuales de la organización, para tener equipos de producción siempre listos.
La filosofía del Mantenimiento Productivo Total hace parte del enfoque Gerencial hacia la Calidad Total. Mientras la Calidad Total pasa de hacer énfasis en la inspección, a hacer énfasis en la prevención, el Mantenimiento Productivo Total pasa del énfasis en la simple reparación al énfasis en la prevención y predicción de las averías y del mantenimiento de las máquinas.
Implementación del TPM
Para la implantación del TPM habría que adaptar las tareas de mantenimiento, ya que, el operario es el encargado del mantenimiento o intervención, porque es el que mejor conoce la máquina. Para ello, y debido a que en operario en muchas ocasiones no puede realizar ciertas tareas (automatismos, circuitos electrónicos…), realizara los mantenimientos de primer nivel sin mayor problema hasta la llegada del operario de mantenimiento.
Pero estas no son las principales medidas para la implantación del TPM, sino que esta es la de que toda la empresa este implicada en ello, desde el más alto nivel (directivo), hasta el más bajo y último de estos (operario). Para ello, cada nivel tiene unas series de responsabilidades como son:
- Directivos:
- Establecer objetivos y directrices del TPM.
- Elaborar un plan de desarrollo de actividades.
- Elaborar un diagnóstico.
- Realizar el seguimiento y control de las acciones.
- Áreas y/o departamentos:
- Establecer directrices y objetivos por área.
- Analizar resultados.
- Cumplir objetivos para optimizar la rentabilidad.
- Solucionar problemas a nivel de área.
- Líderes de grupos:
- Desarrollar temas y objetivos.
- Cumplimentar plan de acción.
En la implantación de TPM en una empresa se han estimado una serie de pasos a adoptar.
Etapa inicial
- Compromiso de la alta gerencia.
Como hemos comentado antes, el compromiso de la alta gerencia no solo debe estar comprometida sino también involucrada. Además, este compromiso debe ser divulgado a todos los niveles indicando las intenciones y expectativas.
Los informes emitidos por la dirección superior informando sobre la decisión de implantación, deben ser comunicados durante reuniones. Es recomendable que la decisión de implantar el TPM se divulgue de manera formal a través de documentos que circulen por la empresa para el conocimiento de todos los empleados.
La alta gerencia debe estar consciente y segura de cumplir los siguientes puntos y así obtener el éxito en la implantación del TPM:
- Verificar personalmente el nivel de comprensión de los colaboradores (visitar el área de trabajo, comprobar informes…).
- Verificar por la correcta divulgación de los conceptos de TPM.
- Cuidar para que sean desarrolladas siempre con actitudes positivas.
- Elogiar a los trabajadores por el esfuerzo.
- Verificar y comentar los resultados presentados evitando extrapolaciones y conclusiones apresuradas.
- Mostrarse interesado por los problemas y ofrecer ayuda.
- Campaña de difusión del método.
La meta del TPM es la reestructuración de la cultura empresarial a través del perfeccionamiento de los recursos humanos, de los equipos y de las instalaciones. Basado en esto, se debe elaborar un programa de educación a todos los niveles.
El TPM no funciona cuando se trata de colocarlo inmediatamente después de la decisión de la alta gerencia. Su implantación demanda una adecuada capacitación y educación previa.
Se debe capacitar al personal de todas las áreas para que todos puedan cooperar y participar de las actividades pertinentes. Además de esto, se recomienda una campaña con carteles y otros medios de divulgación.
- Definición del comité de coordinación y nombramiento de los responsables para la gestión del programa y formación de los grupos de trabajo.
En este paso se establece un comité de coordinación de implantación (de preferencia jefes de departamentos) que a su vez nombrarán sus equipos de trabajo en cada área.
El TPM está basado en las actividades en equipo realizadas por los trabajadores. Estos equipos o grupos son liderados por elementos que se destacan en las funciones de supervisión.
Como el éxito depende enormemente de la selección, tanto del jefe, del comité, como de los encargados de la implantación, estos deben ser seleccionados en el ámbito de las personas más responsables para desarrollar esas funciones.
- Política básica y metas.
Se promocionará el TPM como parte de una política y de una administración objetiva, se indicará la medida en la que la implicación del TPM, a mediano y largo plazo, con las políticas de la empresa, así como la introducción de su meta en el objetivo comercial de la empresa.
Se deben definir las metas: reducción de fallas, disponibilidad, aumento de la productividad, etc. Estas metas se deben establecer tomando como referencia los valores actuales.
- Plan piloto.
Se establecerá un plan piloto para el acompañamiento, desde la preparación, para la introducción del TPM hasta su implantación definitiva para verificar los progresos obtenidos, establecer parámetros actuales y comparar con el desarrollo cambiando los esquemas.
Como el TPM se destina al perfeccionamiento de los recursos humanos y de los equipos e instalaciones, tanto sus objetivos iniciales como sus respectivos resultados pueden llevar algún tiempo para ser alcanzados.
Etapa de implantación
- Inicio de la implantación.
Se debe haber concluido el proceso de educación introductoria al TPM a todos los empleados antes del inicio de la implantación.
Se debe planificar un evento para iniciar la implantación en el cual deberán participar todos los empleados. Los directores deberán pronunciar palabras de estímulo.
Es recomendable realizar una visita a todas las áreas con preguntas directas a los empleados para verificar si comprendieron plenamente los objetivos a ser alcanzados.
- Kobetsu-Kaisen para la obtención de la eficiencia de los equipos e instalaciones.
El método “Kobetsu-Kaisen” es el levantamiento detallado de las necesidades de mejora de un equipo, efectuado por un grupo multidisciplinario formado por ingenieros, gerentes de línea, personal de mantenimiento y operadores.
...