Revelador Automático
Enviado por traviezzo • 16 de Julio de 2015 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
Luz nocturna
Introducción
Un sistema de luz nocturna automática puede tener muchas utilidades. Además de evitar el gasto excesivo de energía eléctrica, manteniendo las luces encendidas sólo mientras falta luz natural, también ayuda a economizar la presencia de un operador humano para conectarlas o desconectarlas.
Podemos usar tales sistemas con eficiencia, en los siguientes casos:
• Accionamiento de lámparas, jardines, estacionamientos o zaguanes, así como los focos de nuestras propias casas.
• Accionamiento de sistemas de señalización nocturna
• El proyecto que describimos utiliza una configuración poco común de circuito de disparo o "trigger" con el 555 y puede controlar lámparas de las redes domiciliarias tanto de 110V como de 220V con potencias suficientes para la mayoría de las aplicaciones.
De hecho, en la red de 110V podemos controlar hasta 200 vatios de lámparas, y en la red de 220V hasta 400 vatios, con suficiente holgura para los contactos de relé que son conectados en paralelo.
Como funciona
Como podemos ver el integrado 555 (timer) está formado internamente por dos comparadores conectados a un flip-flip y a una etapa de potencia.
Normalmente este integrado es usado como timer estable o monoestable, pero nada impide que sea polarizado, como muestra la misma figura, para formar un "trigger" o circuito de disparo.
La tensión de referencia puede ser aplicada al pin 5, siendo del orden de la mitad de la tensión de alimentación. En la transición de la tensión de entrada del pin 2, de un valor mayor de la mitad de la tensión de referencia a una menor, la salida es activada, pudiendo controlar un relé.
En el proyecto final, fijamos la tensión de referencia por un divisor formado por R1 y R2 y ajustamos el disparo en función de la luz que incide en el LDR a través del potenciómetro P1. El ajuste se realiza en función de la luz ambiente.
Les recordamos que, en la instalación del aparato, el LDR debe recibir solamente la luz ambiente (del cielo) y nunca la luz de las lámparas que controla, pues en este caso habría una realimentación.
El circuito es alimentado por la red local a través de un transformador, y en el montaje está previsto un tomacorriente donde pueden ser conectadas las lámparas alimentadas.
En el caso de un jardín o vidriera, por ejemplo, se pueden poner lámparas en paralelo, observando el límite de potencia.
Es digno de subrayar que una característica importante de este circuito con "trigger" es el hecho de no sufrir esas desagradables oscilaciones de los circuitos convencionales cuando la iluminación llega al umbral de disparo. La transición del punto de espera al disparo es inmediata y única. El relé cierra y abre de inmediato los contactos, sin oscilación.
Montaje
Los principales cuidados que se deben tomar con los componentes y su obtención son los siguientes:
• El circuito integrado es el 555, debiendo observarse su posición.
• El LDR es de tipo redondo, de cualquier tamaño, debiendo ser instalado en un tubo opaco dirigido hacia el cielo de modo de operar con su luminosidad. Se puede usar un cable de hasta 5 metros para conectar este LDR al circuito.
• El diodo D1 es de uso general, 1N4148 o 1N914, en tanto que D2 y D3 son rectificadores del tipo 1N4002, 1N4007 o equivalentes, debiendo siempre observarse su polaridad.
• El relé recomendado es el MC2RC2 que tiene contactos para 2 amperes los cuales son conectados en paralelo y todavía
...