SECADO DE GRANOS Y FRUTAS
Enviado por enkstin • 5 de Noviembre de 2013 • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 544 Visitas
Secado de granos y frutas
________________________________________
Las frutas se pueden secar al sol, en un secador solar, al horno oalternando lo primero y lo último.
Para secar al sol, poner las frutas enteras -o a trocitos -, en un lugar plano. Para esto podéis construiros, con cañas, una mesita de unos 20 cms de altura, respecto al suelo - como si fuera un parrilla- atando con cuerda las cañas entre si. Al estar elevada del suelo facilitará la aireación de las frutas y las protegerá de los insectos. Por este motivo, también, tapar las frutas con una tela muy fina. De no poder construiros este " artefacto" podéis utilizar tamices grandes, de esos que tienen tela metálica y se utilizan para limpiar las legumbres. El secador solar os será muy útil por la rapidez del secado.
Si el secado lo hacéis al horno, dejad la puerta abierta a fin de que la humedad desaparezca. Para las frutas con piel; empezad la desecación a temperatura más o menos elevada ( 70º).
Otro procedimiento rápido es alternar el secado " natural" con el horno. Por la tarde, o en días nublados, poner las frutas a secar al horno, vigilando que no esté el fuego muy fuerte. No vaya a ser que en vez de secarlas se tuesten. Una cosa importante a tener en cuenta. Cuando pongáis la fruta en el secador, evitad que las frutas se toquen entre sí. Podría estropearlas.
Darles la vuelta para que se sequen por los lados.
Cuando se vaya el sol, entrar las frutas y ponerlas en una habitación seca y aireada; si las dejais fuera, la humedad de la noche estropearía el proceso de secado.
El tiempo de secado de cada fruta es diferente, ya que dependerá de si la fruta está entera o a trozos; pero aproximandamente y si el tiempo lo permite, es de cuatro días. Después de los sucesivos secados - ya para mayor seguridad-, antes de guardar las frutas en sacos, cajas o lo que sea, podéis suspenderlas del techo, enhebrándolas una a una con un hilo hasta su secado definitivo
Capitulo II - Tipos de secadoras
2. Secadoras de flujo continuo
Son aquellas en las que el grano se introduce y descarga en forma continua o intermitente, permaneciendo constantemente llenas las secciones de secado y enfriamiento. Las operaciones de secado y enfriamiento se efectúan en forma simultánea e ininterrumpida.
Las secadoras verticales, también llamadas "tipo torre", se caracterizan por el recorrido del grano, desde arriba hacia abajo, y pueden ser clasificadas en varios grupos, de acuerdo al tipo de flujo.
Las secadoras de flujo mixto, también llamadas de "caballetes" (Figura 6), tienen como elemento principal, en las zonas de secado y enfriamiento, un conjunto de conductos en forma de V invertida (Figura 7), por donde circula el aire caliente o frío.
Las de flujo cruzado, también llamadas "de columnas" (Figura 8) poseen columnas o venas rectas por donde circula por gravedad el grano; las columnas están formadas por paredes de chapas perforadas, las que atraviesa el aire caliente (o frío) en forma cruzada o perpendicular al espesor de la columna. Se conocen también secadoras de columnas de forma circular (Figura 9).
Estos dos tipos, por ser los modelos comerciales más empleados en la actualidad, ocupan la mayoría de los capítulos de esta obra.
Las secadoras de persianas tienen su cuerpo principal formado por tres tabiques verticales, como lo muestra la Figura 10, siendo los dos exteriores abiertos en las dos caras, y el tabique medio en zig-zag con grandes perforaciones. Este sistema permite que el grano situado en el costado por donde ingresa el aire caliente descienda más rápidamente que el grano situado en el costado opuesto, con el fin de asegurar un secado más homogéneo. El espesor de la columna es de alrededor de 40 cm.
Las de flujo contracorriente y de flujos concurrentes se conocen como de flujos paralelos (de aire y de grano). Las de flujo contracorriente son aquellas en las que el aire y el grano marchan en la misma dirección, pero en sentido contrario. Las de flujo concurrente son las que el aire y el grano marchan en la misma dirección y en el mismo sentido.
3. Secadoras de flujo contracorriente
En esta secadora el grano fluye hacia abajo y el aire hacia arriba. En forma general este tipo de secadora corresponde al silo secador ilustrado en la Figura 62, de tal manera que se recomienda consultar dicho tema.
Este tipo de secado es muy eficiente energéticamente, porque el aire sale a través del grano más húmedo, o sea muy saturado, pues recoge una máxima carga de humedad.
El espesor de la capa de grano no suele superar los 3 - 4 m, pero si aumenta el espesor de la masa de granos también hay un incremento en la resistencia al paso del aire, que produce una disminución de la capacidad de secado.
El equipo puede funcionar todo en caliente y efectuar el enfriamiento en un silo separado (Figura 11) para hacer el proceso en forma continua, aplicando lo que se conoce como "secado combinado.. (Capítulo VI).
Figura 6. Esquema de una secadora de flujo continuo, de caballetes (Doc. IRAM)
A.1.3: cámara de combustión; A.15: ventilador para el aire de combustión; A.1.6: conducto de aire para la combustión; A.2: ventilador de aire caliente; A.3: plenum de aire caliente; A.3.2: entrada de aire; A.4.2: cámara de secado (de caballetes); B.1: ventilador de aire frío; B.2: plenum de aire frío; B.3.2: cámara de enfriamiento; C.1: entrada de granos; C.2: depósito de granos; C.6: descarga de granos; F.1: bastidor
Figura 7. Corte de una cámara de secado de caballetes (Doc. Sirocco - Bühler) A: cámara de secado; B: caballetes; C: plenum de aire caliente; D: plenum de aire usado; E: dirección del grano; F: ingreso del aire caliente; G: aire caliente mezclándose con el grano; H: salida del aire usado.
Figura 8. Esquema de una secadora de flujo continuo, de columnas (Doc. IRAM)
Los nombres de las distintas partes son iguales que los de la Figura 6, con excepción de A.4.1: cámara de secado (de columnas).
Figura 9. Secadora de columna de forma circular (Doc. Zimmerman)
Figura 10. Cuerpo principal de secadora de persianas (Doc. Riviere - Casalis)
Figura 1 1. Silo secador de flujo contracorriente (secado combinado) (Doc. MWPS-13)
4. Secadoras flujo concurrente
Ea este tipo, el grano y el aire de secado fluyen en la misma dirección y sentido. De esta forma el aire caliente se encuentra con grano frío y húmedo, pero la transferencia de calor y humedad que tiene lugar asegura que la temperatura del grano no alcance la temperatura del aire de entrada y que descienda rápidamente.
Este diseño tiene la ventaja que se pueden emplear muy altas temperaturas
...